Publicado el: Lun, 20 Nov, 2023
Actualidad

“Tras la brutal subida del IBI del 13% Cavada y López Gil suben los recibos de agua y alcantarillado”

Romero: “Tras la brutal subida del IBI del 13 por ciento Cavada y López Gil elevan aún más la insoportable presión fiscal de las familias isleñas con nuevas subidas en los recibos de agua y alcantarillado”

AxSí recuerda que desde el pasado mandato a la actualidad los hogares isleños sufren una subida de casi un 7% en concepto de abastecimiento de agua y de un 10% en concepto de alcantarillado

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha informado que el gobierno socialista de Cabada y López Gil tratará mañana durante una comisión informativa las ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria de los servicios de abastecimiento y alcantarillado, que buscarán su aprobación definitiva el próximo Pleno ordinario y se verán traducidas en nuevas subidas en los recibos de agua y alcantarillado. El andalucista recuerda que las nuevas subidas ya fueron aprobadas inicialmente por el gobierno local desde su mal entendida mayoría absoluta durante un Pleno extraordinario el pasado 28 de julio y subraya que éstas conllevarán incrementos del 3,25% en los casos del abastecimiento de agua y de alcantarillado y de un 4% en tasa de acometida de alcantarillado.

“Por si fuera poco castigar a los isleños con una indecente subida del 13% del IBI, innecesaria ante remanentes y superávits millonarios y presupuestos sin ejecutar, ahora el tándem Cabada-López Gil se descuelga con nuevas subidas en estos recibos que vienen a incrementar aún más la insoportable presión fiscal con la que el gobierno socialista lleva castigando a las familias isleñas desde el pasado mandato. El acumulado en estos conceptos desde entonces habla por sí solo. Desde 2019 Cabada y López Gil han subido el IBI en casi un 20%, mientras que el recibo del agua ahora se verá incrementado en casi un 7% y el de alcantarillado en torno a un 10%. Esta interminable espiral de presión fiscal creciente no hay hogar que la soporte y, de momento, el gobierno socialista no pierde su capacidad de sorprendernos con nuevas tropelías y atracos fiscales”, señala el andalucista.

Por otro lado, el portavoz recuerda que la subida de estos recibos viene de la innegable incapacidad del gobierno socialista de Cabada y López Gil de sacar adelante el nuevo contrato para el servicio de agua y alcantarillado. “Desde el pasado mandato el contrato vigente se ha tenido que prorrogar dos veces, en 2019 por cuatro años y el pasado mes de mayo por un año más, con las correspondientes subidas anuales contempladas en el mismo. Apenas se ha avanzado durante el pasado mandato para hacer realidad un nuevo contrato. De hecho, el gobierno de Cabada sólo ha aclarado que se optará por un modelo de gestión de economía mixta. Lamentablemente, estamos seguros de que a lo largo de 2024 habrá que prorrogar por otro año más y con cada prórroga se pierde la oportunidad de librar a las familias isleñas de las subidas anuales de estos recibos. De nuevo, los tiempos y las prioridades de la alcaldesa se alejan mucho de los de los isleños e isleñas. Desde AxSí exigimos a Cabada y López Gil que abandonen esta actitud negligente y saquen adelante de una vez por todas un nuevo contrato de servicio para evitar nuevas e innecesarias prórrogas y que garantice que no se producirán estas subidas anuales en el recibo”, finaliza Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>