Publicado el: Mié, 22 Nov, 2023
Palmas y Compás

Otorgados los premios de la primera edición del concurso 'Al compás del diafragma' de La Fragua

Entrega de premios e inauguración de la exposición de los premiados y finalistas en el I Concurso de Fotografía y Arte Flamenco 'Al compás del diafragma', de la Asociación Cultural Flamenca La Fragua.

De nuevo la Galería de Arte Era, es noticia por seguir apostando por el arte, y en esta ocasión ha acogido la entrega de premios de la primera edición del concurso 'Al compás del diafragma' de La Fragua.

Modalidad 1 'Flamenco'
-Primer premio Pepe Lamarca; fue otorgado a Javier Lozano, de Pinto. Dotado con 500 euros y diploma.
-Segundo premio; Jorge López Muñoz, de Valencia. Dotado con 300 euros y diploma.
-Mención honorífica; Sara Delgado Espinosa, de Jerez. Diploma.

Modalidad 2 'Flamenco y La Isla' Premio único; Steven Jack Buchanan, de San Fernando. Dotado con 200 euros y diploma.

Modalidad 3 'Flamenco y las manos' Premio único; María Isabel Marchal Corrales, de Peligros, Granada. Dotado con 200 euros y diploma.

Este concurso de fotografía que pretende aunar la fotografía y el arte flamenco y pudieron participar todas las personas mayores de edad que ostentasen la autoría y propiedad exclusivas de los
derechos de las obras que presentaran.

Como ya se expuso en las bases del concurso las obras que el jurado seleccionase como finalistas podrían ser incluidas en una exposición organizada por La Fragua, y así ha sido. Y qué mejor manera de amenizar un evento que con música en directo con unas pinceladas flamencas a cargo de los isleños Lucas, Rafael Vargas y a la guitarra Carlos Valverde.

Miembros del jurado

José Lamarca Ledesma (San Isidro, Buenos Aires, 1939)

En enero de 2014, la revista Rolling Stone sorprende al mundo de la música llevando en portada a un cantaor flamenco, Camarón de La Isla. La fotografía elegida nos muestra un Camarón joven, en su plenitud, peinado hacia atrás de forma impecable, con una chamarreta nada flamenca, o quizás muy flamenca, el rictus relajado y la mirada perdida. El autor de esta imagen, Pepe Lamarca.

Pepe crece en el campo junto a sus cinco hermanos y a su hermana. De pequeño conoce la explotación laboral que veía a su alrededor y ese es el germen del compromiso político del fotógrafo.

Inicia su andadura profesional en los 60, inmerso en la fotografía social, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan buscando trabajo, durante nueve meses al año, con toda su familia. En esa época, conoce en la capital porteña a Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo. A su salida de prisión, se viene exiliado a Madrid, en 1971.

Hace una incursión en la fotografía de guerra en el Líbano y Siria donde tiene un accidente automovilístico que le alejará de su vertiente documentalista. A partir de ese momento, se centra en la fotografía de estudio y en el retrato. Se acerca a la gente del cine, la literatura, la música y el teatro. Realizando retratos de Pepa Flores, Rafael Alberti, Mercedes Sosa, Adolfo Marsillach, Octavio Paz, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre.

Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional. Comienza a trabajar para empresas discográficas realizando numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos.

Delante de su objetivo han estado: Antonio Gades, Camarón, Paco de Lucía, Rafael Romero el Gallina, El Lebrijano, Carmen Linares, Fosforito , Antonio Mairena, Sordera de Jerez, Meneses, Moreno Galván, Agujeta, José Mercé, Niño Miguel, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Juan y Pepe Habichuela, Ramón de Algeciras , Tomatito , Cristina Hoyos, Terremoto y podríamos seguir con una lista interminable.

Según la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, VEGAP, Pepe Lamarca es el autor más plagiado de la historia.

Ha realizado numerosas exposiciones, recibido homenajes, dado conferencias, mesas redondas, tertulias. Una actividad entorno a la fotografía a la que se presta sin ningún reparo.

Actualmente vive en Cantabria y es colaborador de la revista LA FRAGUA. Hay que destacar que Pepe es un fotógrafo analógico. Diariamente baja a su estudio y actualmente aún entra en su laboratorio y revela sus fotos en el cuarto oscuro, envuelto por el olor de los líquidos y oyendo una buena música, tal como cuenta el maestro. Cuando surge la oportunidad de hacer un retrato, vuelve a dirigir a sus modelos con el mismo esmero que siempre, colocándolos de forma que resalte aquello que le interesa. Consciente de que los está inmortalizando, se esfuerza por capturar una imagen amable del fotografiado.

 

Ignacio Escuin Cardenal (Cádiz, 1960)

Fotógrafo Freelance con 30 años de experiencia. Su formación fotográfica empezó en la era analógica. Ya en la era digital, se forma mediante diferentes cursos entre los que cabe destacar uno impartido por el cañaílla Julián Ochoa, otro con Gabriel Brau de interpretación de la fotografía y varios cursos en la escuela Nikon profesional de Madrid y en la Universidad de Cádiz.

Ha formado parte del jurado de concursos organizados por la Confederación Española de Fotografía, la Federación Catalana de Fotografía y la Federación Andaluza de Fotografía.

Colaborador fijo de la revista flamenca La Fragua, así como de las revistas El Ático de los Gatos y La Isla Oculta, también colabora con el diario digital El Castillo de San Fernando y desarrolla en Radio La Isla un programa sobre fotografía titulado A golpe de diafragma.

Sus fotografías han ilustrado los libros San Fernando secreto, de Eduardo Formanti; El tamaño del corazón, de Enrique Montiel, Cañaílla de Oro, publicado por AFIL, Todo comienza con un te quiero, de Esther Quintero y Venta de Vargas 100 años, del autor Antonio Lagares. Ha colaborado tanto en la película Bosque de musas, de Antonio Mota, como en la obra de teatro Las trece rosas, de Estíbaliz Núñez.

Ha realizado numerosas exposiciones sobre distintos temas en San Fernando y Cádiz, cabe destacar sus exposiciones sobre temática flamenca como Flamencos de La Isla, expuesta en Nimes (Francia) y Alburquerque (EEUU), en sendos festivales flamencos, e Imágenes flamencas expuesta en las calles de San Fernando en gran formato y en el Castillo de San Romualdo, en pequeño formato.

En la actualidad, se dedica a la fotografía flamenca y a impartir cursos de fotografía y conferencias. Es fotógrafo oficial de la empresa Flamenco de La Isla.

Carmen Mateos Morillo (San Fernando, 1966)

Vive en Sevilla desde 1986. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, llega a la fotografía por pura afición, como aficionada autodidacta, no profesional. Compagina su trabajo administrativo en Sevilla con la fotografía y con su labor como miembro de la Junta Directiva de LA FRAGUA, Asociación Cultural Flamenca de La Isla de San Fernando. Es también redactora de la revista especializada en flamenco La Fragua, que edita la misma asociación, y en la que además colabora con sus fotografías.

Su currículo fotográfico se nutre principalmente de exposiciones al alimón con Juan Silva, su compañero de vida y afición, con quien ha realizado entre 2003 y 2019 un total de once exposiciones, que han recorrido Sevilla, Alosno, El Rocío y Matalascañas en Huelva, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Benalup-Casas Viejas y Daimiel. Destaca por su temática flamenca la exposición Tacón de los cabales expuesta en Nîmes durante el festival Flamenco de esta ciudad en 2019, en la Librerie-Galerie L´Itinéraire, y 2020, en Le Prolé.

También ha colaborado en las siguientes exposiciones colectivas: Artistas por La Casería, 2005; Photoluz-Bahía. 2016; Bosque de musas, sobre el rodaje de la película del mismo título de Antonio Mota, 2017-2018; Fotógrafos flamencos de La Isla, 2018 y Escuín y amigos, 2018; El arte, en femenino, 2019.

Como proyecto individual, ha expuesto en San Fernando y Sevilla el proyecto Ventanas, con fotografías y textos propios.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>