Publicado el: Lun, 13 Nov, 2023
Agenda Cultural

AFIL "con su Ida y Vuelta" muestra 30 fotografías y 30 poemas de autores literarios isleños

Una vez más, la Asociación Fotográfica Isla de León, AFIL, apuesta por la fotografía y su divulgación en forma de exposición colectiva, trayendo desde hoy lunes l3 de noviembre a las 18:30 horas, a la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de San Fernando, un proyecto fotográfico que lo conforman 30 fotografías y 30 poemas de autores literarios isleños, llamada 'De ida y vuelta'.

Con mucha ilusión y gran esfuerzo se ha realizado esta exposición, donde se muestra dos fotografías por autor con dos poemas relacionados a estas y materializado en colaboración con autores literarios isleños.

De forma extraordinaria y como novedad, los socios de AFIL ha conseguido aunar dos disciplinas artísticas presente en nuestra localidad en un único proyecto de forma homogénea y coherente.

"Nadie puede negar que la poesía es una disciplina realmente fotogénica, al igual que la fotografía es un arte extremadamente poético. La unión entre estas dos formas de ver el mundo nos ha permitido, a lo largo de los años, ver más allá de ciertas realidades que, a priori, parecen tener una sola interpretación. Pero, absolutamente nada tiene un solo prisma, todo depende de los ojos que miran y de forma inevitable, interpretan. Esto forma parte de la magia del misterio", declaran desde AFIL.

Allanar el camino hacia una visión abierta es uno de los objetivos de AFIL con este proyecto para unir fuerzas y ofrecer al público una reinterpretación poética de la fotografía y viceversa.'De ida y vuelta' muestra dos caminos entre estas artes que se complementan la una a la otra de forma simbólica: la creación de una fotografía a partir de un poema de autor y, en contraposición, la realización de un poema a partir de una fotografía dada. Un total de 30 obras fotográficas unidas a 30 obras literarias de 15 fotógrafos y quince escritores.

La unión artística de fotógrafos, fotógrafas y autores y autoras literarios isleños se convierte en una verdadera alianza que invita al espectador a sumergirse en otra realidad y conocer parte del recorrido artístico y el valor de estas artes dentro de nuestra ciudad y que están traspasando fronteras fuera de la provincia, de Andalucía y del territorio nacional.

La contemplación de las imágenes se complementa con los distintos puntos de vista que aportan los versos escritos de los distintos autores/as y viceversa. Los poemas son, en sí mismos, una imagen paralela que la cámara nos regala de forma indirecta. Las imágenes son la luz convertida en versos.

Junto a los poemas ha colocado un código QR que, escaneado con la aplicación móvil, para que todo el que visite la exposición pueda escuchar un audio original del poeta recitando su propia obra literaria.

AFIL invita a la ciudadanía a que se acerque para que sean partícipes de forma activa de esta muestra, "os invitamos a que os toméis vuestro tiempo en cada mirada, en cada verso, esperando que disfrutes de la exposición, tanto como nosotros lo hemos hecho trabajando en ella".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>