Publicado el: Lun, 16 Oct, 2023
Eventos

La Isla conmemora el Día de la Despatologización Trans con la proyección de 'Trans-Universal'

22_Rafatal Cris Calvente Cristina Jiménez y Manolita Chen

Su director, el malagueño ‘Rafatal’, y una de sus protagonistas, Manolita Chen, participarán en un coloquio en el Centro de Congresos. Los colectivos  Lambda y Aghois izarán la bandera del orgullo transgénero en la Plaza de la Iglesia en un acto previo.

El próximo viernes, y con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans que se conmemora internacionalmente cada 21 de octubre, el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León acogerá la proyección del documental Trans-Universal a las 19.00 horas. El Ayuntamiento de San Fernando, a través de las delegaciones de Cultura y Desarrollo Social, se suma así a las actividades programadas por los colectivos LGTBIQA+ Lambda y Aghois.

El Ayuntamiento de San Fernando está convencido de que la cultura es un potente motor de cambio social y un vehículo para promover el reconocimiento de derechos. Fruto precisamente de ese convencimiento, en 2020 el Consistorio isleño entregó a la Academia del Cine Español su X Premio Cortes de la Real Isla de León, con el que se defienden y refuerzan los valores constitucionales y las libertades democráticas. “El cine y la cultura en general tienen una aportación social clave para agitar y movilizar conciencias. Por eso buscamos programar actividades transversales que nutran a la ciudadanía de estímulos culturales, al mismo tiempo que apuesten por la sensibilización y concienciación ante diferentes problemáticas sociales, ahondando en una mayor convivencia y en el respeto a la diversidad”, explica al respecto la concejala de Cultura, Pepa Pacheco.

El largometraje documental del director y guionista malagueño Rafael Robles ‘Rafatal’ traza un cuidadoso mapa histórico, cultural, cinematográfico, social y humano y pone el foco en el reconocimiento de los derechos de las personas trans. “Este es el objetivo primordial de este documental: aclarar conceptos, estructurar un mapa del estado de la cuestión que nos ayude a comprender una lucha por la equiparación de los derechos humanos que a día de hoy en el mundo, no está reconocido en uno de cada mil habitantes de este planeta”, recuerda su propio director, que tras la proyección -con entrada libre hasta completar el aforo- participará en un coloquio con el auditorio en el que también estará presente una de sus protagonistas, la empresaria y activista gaditana Manuela Saborido Muñoz, más conocida como Manolita Chen. El largometraje, que recoge los duros testimonios de una veintena de personas, ha recorrido ya diversas ciudades españolas desde que se estrenara la pasada primavera en el 26 Festival de Málaga.

Previamente, a las 18.15 horas, Lambda y Aghois celebrará el acto de izado de la bandera del colectivo trans en la Plaza de la Iglesia.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>