Publicado el: Mié, 6 Sep, 2023
Palmas y Compás

La Isla Ciudad Flamenca se despide con una afluencia de más de 30.000 personas

La Isla Ciudad Flamenca, festival cercano al público que difunde el Flamenco en San Fernando. La organización de La Isla Ciudad Flamenca hace un balance positivo de la 8ª edición del festival.

42 días de flamenco cumplidos que se han desarrollado por la ciudad de San Fernando. Desde el Auditorio del Parque Almirante Laulhe hasta la Venta de Vargas, desde La Alameda hasta las calles de la Isla, pasando por Callejuelas de Camarón, Casa de Camarón, Centro de Interpretación, el Patio del Turco, el paseo marítimo de Bahía Sur, el Balcón de la Calle Las Cortes, el Mercado Central….se calcula que más de 30.000 personas han disfrutado de los eventos de La Isla Ciudad Flamenca. Promocionar la preciosa ciudad de San Fernando es su principal objetivo, y la organización cree haberlo conseguido con esta nueva edición.

Desde la inauguración, con un Pedro El Granaino elegante y que ofreció un gran recital junto a los de Remedios Reyes y El Niño del Parque, hasta la clausura con las Flamencas le Canta a Camarón, todos los recitales tuvieron un gran nivel y una gran aceptación, además en gran parte poniendo en valor el flamenco de San Fernando. Momentos de grandes conciertos como la Noche Flamenca del Parque, ya mítica y que reunió a dos grandes artistas del flamenco como Jesús Méndez y Antonio Reyes, contando con el flamenco isleño de Paco Manano que estuvo a la altura. La Noche del Baile donde se descubrió en la provincia de Cádiz la pureza salvaje de Claudia La Debla, una nueva Carmen Amaya, y que llenaron de color otros dos bailaores como Carlos Carbonell y la isleña Paula Moreno.

El entorno mágico de los patios de la Isla, representado por El Patio del Turco, con artistas de la talla de Sandra Carrasco y David de Arahal, el flamenco añejo de Paco Moyano y Paco Guerrero, el baile de Paula Sierra, y el encuentro musical con nuestro artista internacional Antonio Lizana. El gran revuelo causado por el bailaor Antonio Canales en la ciudad, dando ese carácter de padrino del festival, y repartiendo alegría entre los isleños. La presentación de la revista La Fragua y sus clases serán inolvidables. Los balcones de la calle las cortes, que llenaron esta zona para disfrutar de otra forma del flamenco.

El Homenaje a Paco El Paquetera fue uno de los momentos más emotivos del festival. La sencillez del acto que reunió a mas de cuatrocientas personas, unido a muchos cantaores flamencos de la Isla dedicándole temas a Paco, hizo de esta una de las noches mas bonitas del verano. En la Plaza del Rey se celebró también el concierto del Mawi, que sorprendió a las mil personas aproximadamente que fueron a disfrutar de su arte.

La Venta de Vargas se ha convertido en La Isla Ciudad Flamenca en el espacio de baile flamenco que se llenaba de martes a sábado. Un tablao flamenco improvisado por donde pasaron grandes nombres del baile flamenco como Titi Flores, Carmen Bejarano, David Nieto, María Guerrero, y también jóvenes promesas como Rocío Rodríguez, María Jesús Ramos “La Niña” o Álvaro Aguilera que el 25 agosto ganó el Concurso Internacional de Baile por Alegrías de la Peña La Perla de Cádiz.

Las exposiciones “Duende de Sombra y Luz” de Juan José Ramírez, con textos de Gabriel Urbina, primero en el Centro de Congresos y posteriormente en los escaparates de las calles de San Fernando, así como “10 años de La Isla Ciudad Flamenca” en la Casa de Camarón y El Guichi las Cortes han recibido multitud de visitantes.

Se ha contado también con muchos artistas de San Fernando para el festival, entre ellos, Antonio Lizana, Paula Sierra, Paula Moreno, El Niño del Parque, Paco Manano, Aguilar de Vejer, Escuela Peña El Chato, El Pelu Monje, Juan Manuel Fernández, Rocío Rodríguez, Paula Moreno, María Guerrero, Carolina Castilla, Carmen La Shica, Javier Bey, Maria Jesús Ramos “La Niña”, Lola La Chirri, Jesús de Luca, Ale Sucino, José Malia, Rafael Vargas, Manuel Lucas, Nuria Carrasco, Eva Pedreño, Gabino Pérez, Juan José Ramirez (pintor), Ignacio Escuin (fotógrafo), Paco Moyano, Paco Guerrero, Nerea Pavón, Dani Gallego, Ana María Alcazar, El Trini de la Isla, El Paqui de la Isla, Raúl El Bule,

La organización agradece también al maravilloso público que ha llenado todos los eventos. Un público que agradecían artistas como Pedro El Granaino, Jesús Méndez o Antonio Reyes cuando en un parque lleno había un absoluto silencio en los momentos que “había que saber escuchar”, y soltaban los oles o aplausos en su justa y medida. Y por el contrario, momentos como en la Alameda con el maravilloso concierto del Cañejo terminaba por fiestas, algunas espectadoras se animaban a bailar delante del escenario. Un público ideal durante todo el festival. Destacan la cantidad de público nacional e internacional que acuden a los conciertos de La Isla Ciudad Flamenca.

En general la organización de La Isla Ciudad Flamenca se encuentra satisfecha y puede sentirse orgullosa de haber realizado un festival de gran nivel y calidad, con uno de los presupuestos mas bajo de los festivales flamencos. Una edición que sirve como difusión de la música flamenca y la cultura, acercando a la calle, a personas que igual no tienen acceso a esta cultura, el flamenco, gracias al carácter gratuito y social del festival.

En una semana aproximadamente la organización de La Isla Ciudad Flamenca dará a conocer los premios concedidos por el festival: VII Actuación Relevante del Festival y V Premio Topulic al Joven Talento. Una elección para la que están constratando distintas opiniones de profesionales del flamenco.

La organización agradece a todos los artistas participantes, a los colaboradores, a instituciones como el Ayuntamiento, Diputación de Cádiz o AIE, a la Venta de Vargas, Galeria Era, Asociación de la Calle Las Cortes, La Fragua,…pues sin ellos no hubiera sido posible la realización tan satisfactoria del festival este año.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>