Publicado el: Jue, 20 Jul, 2023
Palmas y Compás

San Fernando vivirá desde este viernes su particular maratón de 42 días de Flamenco

La octava edición de la Isla Ciudad Flamenca arranca este viernes con Pedro el Granaíno Remedios Reyes y el 'Niño del Parque'

La primera semana del festival, una de las citas nacionales e internacionales de referencia en el universo flamenco, incluye una veintena de propuestas.

Este viernes comienza la octava edición del festival La Isla Ciudad Flamenca, con una extensa y diversa programación gestada para disfrutar durante 42 días en diferentes rincones de San Fernando, que se convertirá en un gran escenario abierto. El Parque Almirante Laulhé, el Mercado Central, la Alameda, el Patio del Turco o la Venta Vargas abrazarán al cante, al toque y al baile, mezclando así espacios de referencia con otros nuevos en el diseño de esta cita de calado internacional, que volverá a contar con la colaboración del Ayuntamiento isleño.

La actuación inaugural correrá a cargo de Pedro el Granaíno, Remedios Reyes y El Niño del Parque, a las 22.00 horas en el Auditorio del Parque Almirante Laulhé. Pedro El Granaíno, “muy ilusionado de cantar en la tierra de Camarón”, se subirá al escenario junto a Remedios Reyes, cantaora rebosante de arte gitano de la familia Reyes de Chiclana, y al mítico El Niño del Parque, que demostrará en su tierra natal por qué es considerado uno de los grandes cantaores del panorama actual. Esa misma noche Carolina Castilla dará un recital en la Venta de Vargas, que el sábado 22 acogerá el espectáculo La Venta por Cai.

Ya el domingo 23 de julio, y en la calle de Las Cortes, el público se encontrará a las 21.30 horas con la sanluqueña Alba Bazán, que cantará desde el Balcón de El Güichi de las Cortes, enclave en el que se inaugura previamente la exposición 10 años del Festival La Isla Ciudad Flamenca, una retrospectiva que hará memoria fotográfica del propio festival a través de los objetivos de Ignacio Escuín o de Juan Antonio Bernal.

La exposición de pintura Duende de sombra y luz, de Juan José Ramírez con textos de Gabriel Urbina, se presentará en el Centro de Congresos el lunes 24 de julio a las 12.00 horas con Antonio López (de Arahal) al cante y Daniel Ramírez a la guitarra como broche. Esta muestra se podrá visitar durante la primera semana del festival en el Centro de Congresos para pasar después a verse en los escaparates de las calles del centro de la ciudad.

El martes de 25 julio a las 12.00 horas se desvelará en la Casa de Camarón la segunda parte de la exposición 10 años del Festival La Isla Ciudad Flamenca. Ya por la noche, a las 22.00 horas, se vivirá otro momento único con la propuesta de Miguel Rosendo, Emilio Florido y Jesús de Lucas, cuyas voces se transportarán desde el balcón de la Venta Vargas hacia la plaza Juan Vargas.

El programa del miércoles 26 tiene como acto central, a las 12.00 del mediodía en el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la presentación del número 18 de la Revista La Fragua, dedicada al maestro Antonio Canales, quien asistirá al evento. Por la noche, Carmen Bejarano ofrecerá un recital de baile en el escenario de la Venta de Vargas.

Canales impartirá los días 27 y 28 unas clases magistrales en la Escuela Municipal de Danza, tal y como como ya hiciera en los primeros años del festival. El jueves 27 de julio jóvenes talentos del baile -Daniela Blanco, Lola Blanco y Alba Cote dirigidas por las Hermanas Vélez- ofrecerán un recital en Bahía Sur, que participa activamente en este verano flamenco. Será a las 20.00 horas, mientras que a las 22.00 horas está previsto el homenaje a Paco El Paquetera con el espectáculo Los Flamencos de la Isla le cantan a Paco. En la esquina del Ayuntamiento con la calle Isaac Peral se montará un escenario cercano y recogido que dará muchos momentos emotivos. A las 23.00 horas el cuadro flamenco de la Venta de Vargas actuará en su propia casa.

Esta primera e intensa semana concluirá con los recitales de Carlos Carbonell (viernes 28) y Paca Rodríguez (sábado 29), ambos a las 23.00 horas en la Venta Vargas, y la actuación del cantaor El Cañejo en la calle Las Cortes.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>