Publicado el: Jue, 18 May, 2023
Actualidad

Romero da a conocer el proyecto de ciudad con el que concurrirá tras las próximas elecciones

AxSí plantea medidas fiscales para los más vulnerables, un plan de empleo para que se contraten desempleados en las obras públicas y un paquete de proyectos para generar actividad económica en La Isla.

Romero también propone medidas de austeridad en el gasto público para priorizar las necesidades de los isleños e isleñas y desterrar los caprichos que han definido la gestión de Cabada/López Gil

El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato de la formación a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, han dado a conocer hoy una serie de medidas que contempla el proyecto de ciudad con el que los andalucistas isleños concurrirán a los próximos comicios municipales.

En esta ocasión, Romero ha enumerado distintas propuestas referentes a materias fiscales y de generación de actividad económica y empleo. El candidato ha estado acompañado durante esta rueda de prensa, que ha tenido lugar frente al polígono Janer, por Juan Manuel Barba, economista, asesor fiscal, contable y número siete de la candidatura que lidera; Roberto Reyes, técnico de fabricación tecnológica de materiales compuestos de Airbus y número 23 de la lista andalucista; y Manolo Bernal, reservista de la Armada, gerente de empresa de reforma y suplente de la lista candidatura.
Barba ha dado detalle de varias de estas medidas.

En primer lugar, Andalucía por Sí propone un Plan Municipal Contra la Crisis Económica que incluirá iniciativas de carácter social para familias, empresas y comercios. Está claro que el Ayuntamiento debe ajustarse el cinturón y que se han de suprimir los proyectos de simple estética para volcar toda su potencialidad económica en la ayuda a familias, comercios y empresas de La Isla. De esta forma, y para contribuir a la austeridad en el gasto público, se prevé aplicar reducciones a los sueldos de los concejales y personal de confianza, reforzar el control de gastos superfluos y propaganda y establecer un plan de ahorro energético para controlar el gasto energético de los edificios públicos y contener del consumo derivado del alumbrado público sostenible.

También se velará por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Para ello se desarrollarán medidas tendentes a aumentar el rigor y la prudencia en el presupuesto de ingresos y el control del presupuesto de gastos, lo que implicará que algunas partidas se congelen y otras se reduzcan o supriman. Además, se reforzará la fiscalización presupuestaria mediante la dotación de personal técnico para el control económico de las obras municipales.

Por otro lado, se apostará por la oferta de empleo público y por terminar de una vez por todas con las colas del Ayuntamiento. Es necesario contar con más empleados públicos que den una adecuada respuesta a los isleños en la atención que precisan de su Ayuntamiento. Establecer una política fiscal justa y equitativa, donde se aprueben bonificaciones fiscales para las familias con menos recursos o en situación de desempleo, también será una prioridad para AxSí en la Alcaldía.

El proyecto de ciudad de los andalucistas contempla además diferentes medidas de apoyo a las familias. Entre las medidas fiscales se encuentra una bajada general del IBI un diez por ciento y bonificaciones para las familias en situación de desempleo en el precio del agua potable y alcantarillado, el alquiler en las viviendas municipales y el precio público de actividades deportivas. En cuanto a las medidas sociales y asistenciales se incrementarán las partidas del presupuesto municipal para ayudas de emergencia y/o urgencia social y se pondrá en marcha unas tarjetas monedero con un importe base general de 200 euros al mes, que se irá incrementando con cien euros al mes por cada miembro de la unidad familiar.
Romero ha continuado desglosando estas medidas, que incluyen plan de empleo para la obra pública municipal a través del cual se contratarán parados isleños sin ningún tipo de prestaciones por desempleo para la ejecución de las obras municipales.

Por otra parte, el candidato ha enumerado diversos proyectos que su programa electoral prevé para generar actividad económica y empleo: defender el uso industrial y hotelero en Janer; ampliar el Parque Comercial Bahía Sur; poner en marcha Concurso Internacional de Ideas para desarrollar Polvorines; negociar con el Ministerio de Defensa la liberación del suelo de Camposoto para el desarrollo turístico y hostelero; potenciar el uso del Vivero de Empresas; regenerar los espacios empresariales existentes mediante economía verde y azul, actividades de servicios avanzados, tecnológicos y digitales; poner en marcha un Centro de Emprendimiento Industrial; crear un apeadero de mercancías a la altura de Fadricas I y II; desdoblar el Puente de Hierro; y agilizar las licencias.

“Hoy presentamos estas medidas en el polígono Janer. Un espacio privilegiado por su ubicación estratégica y cuyo desarrollo debería haberse establecido como referencia. Lamentablemente, Janer permanece como uno de los grandes fracasos de la gestión del tándem Cabada/López Gil, que sólo han sido capaces de atraer para este espacio la reubicación de un supermercado y otro local de una franquicia de hamburgueserías. Eso es lo que han trabajado por la generación económica el gobierno socialista. Un gobierno que tampoco ha sabido contribuir a la lucha contra el desempleo ni ofrecer medidas fiscales para ayudar a las familias de San Fernando más vulnerables, ni siquiera en los tiempos de pandemia, cuando más falta hacía. A nosotros sí nos duele que haya familias que lo pasen mal en La Isla y por eso es nuestra voluntad política ayudar a los que más lo necesitan y establecer medidas fiscales para ello. Como también es nuestra voluntad política aprovechar las obras municipales como oportunidad para contratar desempleados isleños a través de un plan de empleo, controlar el gasto municipal para desterrar los caprichos y poner en marcha proyectos generadores de actividad económica y empleo. Nosotros sí vamos a estar a la altura de lo que La Isla necesita”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>