Publicado el: Lun, 17 Abr, 2023
Actualidad

Romero: “Como alcalde trabajaré para que emprender en La Isla no sea sinónimo de interminables trámites"

"Quiero ponérselo fácil a todo aquel que venga a crear empleo en San Fernando”

AxSí mantuvo ayer un Espacio de Diálogo sobre generación de empleo y oportunidades en la ciudad, durante el que también se insistió en la necesidad de que La Isla cuente de una vez con infraestructuras como el enlace de la CA-33 con Fadricas y Bahía Sur, el desdoble de Puente de Hierro y Navantia-Tres Caminos

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista y candidato de AxSí a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, presidieron ayer en Orígenes X Jeremy McGinley, establecimiento hostelero situado en el puerto deportivo Puente de de Hierro, un nuevo Espacio de Diálogo, en esta ocasión dedicado a la generación de empleo y oportunidades en San Fernando. En dicho encuentro han participado en torno a una veintena de profesionales vinculados a dichas materias que, desde el diálogo, han aportado diversas sugerencias y reivindicaciones que AxSí incorporará al proyecto de ciudad con el que concurrirá a los próximos comicios municipales.

El listado de participantes de este Espacio de Diálogo es el siguiente: Jakob Jiménez, vicedecano del Colegio de Ingenieros y director técnico de DSA; Vicente Santamaría, ex director de sistemas de Navantia en San Fernando; Carlos Paez, gerente y director técnico de Cast Automation; José Rodríguez, ingeniero; el gerente del Centro Comercial de Bahía Sur, Pablo Vivancos; el gerente del Polígono Industrial Fadricas, José Ramón Arrocha; el gerente de los Alojamientos Turísticos Bahía Sur y de la Plaza 1871, Antonio Jesús Macías; el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR), Juan López; el anterior presidente de dicha entidad, Antonio V. Páez; el gerente de SYC Energía, Ismael García; el gerente de Islaplagas, Fernando Carrillo; la representante autonómica de Kobol, Manuela Sánchez; el gerente de Bambo Diseño Web y Publicidad, José Antonio Gil; y el gerente de Orígenes X Jeremy McGinley, Jeremy Mc Ginley.

Los presentes coincidieron de manera unánime a la hora de diagnosticar y encontrar soluciones para diversos problemas que afectan a estos sectores, como la progresiva pérdida de fortaleza del tejido industrial, empresarial y económico de la ciudad. De esta manera, los participantes en este encuentro destacaron, en primer lugar, la urgente necesidad de que la Administración local isleña agilice toda la burocracia y tramitación de licencias necesarias para emprender o realizar cualquier actividad económica o comercial y la celebración de eventos en San Fernando.

En ese sentido, se detalló la conveniencia de que se refuerce la plantilla municipal para reducir esos largos tiempos y mejorar la atención a estas personas. Además, durante la reunión se propuso la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros para contribuir a agilizar los trámites on line.

Por otro lado, los presentes subrayaron la necesidad de que el Ayuntamiento construya un Centro de Emprendimiento Industrial en el que transformar ideas en negocios y retener el talento isleño.  También destacaron la nula repercusión y utilidad de la mesa local por el empleo, que ni siquiera se convoca, y la necesidad de sustituirla por un organismo independiente participativo en el que estén representados los sectores secundarios y terciarios, industria y sector servicios que se reúnan periódicamente para proponer, desde el diálogo, el consenso y el liderazgo compartido entre Alcaldía y agentes soluciones reales a sus problemas.

Entre las principales reivindicaciones de estos profesionales también se encuentra la ejecución de infraestructuras que llevan largos años pendientes y que son imprescindibles para mejorar los accesos a la ciudad y, con ello, beneficiar a la actividad económica, comercial, industrial y empresarial de la misma. Infraestructuras como el esperado enlace de la CA-33 con Bahía Sur y Fadricas, el desdoble de Puente de Hierro y el enlace Navantia-Tres Caminos, una vía de apenas 800 metros.

Tanto el desdoble como éste último enlace contribuirían a incrementar la competitividad de los astilleros isleños y facilitaría su rutina diaria. Precisamente, respecto a los astilleros, desde AxSí se reforzará desde la Alcaldía el conocimiento y la difusión de la labor de los mismos, que son parte de la propia memoria laboral y sentimental de la ciudad, a través de diversas acciones englobadas bajo el lema ‘Orgullosos de Navantia’.

Los presentes subrayaron además la conveniencia de dotar a San Fernando de un apeadero ferroviario de mercancías a la altura de Fadricas I y Fadricas II, un equipamiento que también haría más competitivos a estos espacios y agilizaría su funcionamiento.

Por último, los participantes señalaron la necesidad de que todas las administraciones aprovechen las muchas virtudes de la ciudad, como su buen clima, la calidad de vida, la buena comunicación ferroviaria y la cercanía con el aeropuerto de Jerez, para captar a inversores privados y que se decidan por San Fernando para instalarse.

Romero agradece las propuestas aportadas y el interés mostrado por los participantes en este espacio de diálogo. “Hemos tomado buena nota de los problemas detectados y de las sugerencias ofrecidas y vamos a incorporarlas en nuestro proyecto de ciudad. Estamos convencidos que para generar empleo y oportunidades debemos escuchar a los que más saben y que hay que tomar decisiones y adoptar medidas desde la cercanía, la participación y la responsabilidad. No puede ser que emprender en La Isla sea sinónimo de burocracia y trámites interminables, no puede ser que se le ponga difícil a quien viene a traer prosperidad a la ciudad y a crear puestos de trabajo en San Fernando. No es comprensible que un emprendedor se arruine antes siquiera de subir la baraja de su negocio. No es lógico que las administraciones sigan castigando a La Isla sin las infraestructuras que la ciudad necesita para marcar la diferencia y ser más competitiva. Y no es de recibo que Cabada y López Gil sigan ignorando las prioridades e inquietudes de aquellos y aquellas que mueven la economía de San Fernando. Desde AxSí nos comprometemos a escuchar a estos sectores y a implicarlos en la cogestión del gobierno municipal. Ellos y ellas también serán parte importante de la alternativa útil que proponemos”, explica el candidato.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>