Publicado el: Vie, 21 Abr, 2023
Actualidad

La compra de los Polvorines de Fadricas y del Cine Alameda dispondrán de fondos garantizados

Vista de los polvorines de Fadricas y Punta Cantera.

La compra de los Polvorines de Fadricas y del Cine Alameda para convertirlo en auditorio ya tienen fondos garantizados con la aprobación hoy de la aplicación del remanente de tesorería

El pleno extraordinario ha aprobado hoy el destino de casi 11 millones de euros para avanzar en la transformación del modelo de ciudad de la mano de proyectos estratégicos, pero también para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con inversiones en colegios, barriadas y en el refuerzo de los servicios públicos

El Gobierno municipal ha aprobado hoy en pleno extraordinario la propuesta de aplicación de casi 11 millones de euros del remanente de tesorería de 2022 que se van a destinar a nuevas inversiones en proyectos estratégicos para la ciudad que van generar actividad económica y empleo como son la adquisición de los Polvorines de Fadricas o la compra del cine Alameda para convertirlo en un gran auditorio en pleno Meridiano Cultural.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha sido hoy el encargado de explicar la propuesta a la que se ha dado luz verde, y que también incluye inversiones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con actuaciones en las barriadas o colegios, y nuevos refuerzos en los servicios públicos. Hay que recordar, además, que esta aplicación de remanente prevé invertir ese dinero antes de que finalice este año 2023.

 

Inversiones en proyectos estratégicos

Rodríguez ha puesto de relieve el impulso que se da con estas inversiones a la transformación del modelo de ciudad de la mano de proyectos estratégicos que ya se han dado a conocer a la ciudadanía, y que ahora se materializan con consignación presupuestaria.

Uno de ellos es la adquisición del cine Alameda, para que el que se destinan 1,6 millones de euros. En este sentido, pocos días después de que se anunciara el acuerdo de compra de este enclave con vistas a convertirlo en un gran auditorio, el Gobierno local ya cuenta con los fondos necesarios para formalizar la adquisición lo antes posible. De esta forma, se hará realidad este acuerdo que va a permitir que los 1.500 metros cuadrados de este espacio singular pasen a ser patrimonio de la ciudadanía isleña

Este gran auditorio se incorporará al patrimonio municipal y se convertirá en una herramienta fundamental para la dinamización y la revitalización económica del centro de la ciudad, así como en otra de las piezas fundamentales del Meridiano Cultural en el que se ha transformado la calle Real.

El Ejecutivo local lleva años trabajando para convertir la calle Real en una auténtica ‘vía cultural’ con espacios de referencia a lo largo de su recorrido que sirven para revitalizar el centro de la ciudad, atraer visitantes (lo que se refuerza con la presencia del tranvía) y, por tanto, dinamizar la economía a través del comercio, la hostelería y el turismo.

Del mismo modo, la aplicación de remanente incluye 800.000 euros para formalizar y abonar las cantidades previstas en el acuerdo con el Ministerio de Defensa, que incluye la compra de los Polvorines de Fadricas, un espacio privilegiado en la Bahía de Cádiz que marcará el futuro desarrollo de San Fernando.

El Gobierno municipal ya hizo hace semanas el primer pago a Defensa de los Polvorines de Fadricas y ahora, como estaba previsto, hará el segundo y último pago al Ministerio con este remanente del total de los 428.631,47 euros acordados.

De esta forma, se van poner en valor y desarrollar no solo los casi 200.000 metros cuadrados que se adquieren al Ministerio, sino el total de los 500.000 metros cuadrados el ámbito completo. Para ello, junto al resto de propietarios se va a diseñar el mejor futuro posible para uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz.

Hay que recordar que en el ámbito de los Polvorines existen dos espacios diferenciados. Por un lado los adquiridos de Punta Cantera, con especial protección medioambiental y cultural; y otra parte más que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad, con uso residencial, etc. En ellos se podrá empezar actuar con proyectos de actuación y sin necesidad de esperar a la modificación del Plan General de Ordenación, siempre con la visión del desarrollo de la ciudad del futuro, dejando atrás otros modelos que  han fracasado y apostando por otros que ya se recogen en la Agenda Urbana y que primen sobre todo la sostenibilidad.

Otros proyectos fundamentales son las inversiones en la mejora de la política digital municipal (975.000 euros), y para la modernización del Centro de Exposiciones y Congresos (200.000 euros), entre otras inversiones.

 

Mejoras en las barriadas

Otra parte muy importante de la aplicación del remanente de 2022 se va a destinar a continuar con la mejora de las barriadas y de instalaciones prioritarias como los centros educativos. Así, se destinarán cerca de 131.000 euros para la canalización de la red de media tensión de la barriada Almadraba, y otros 275.000 euros para invertir en la reforma de la calle Doctor Corona. También se van a dedicar 230.000 euros a invertir en parques infantiles.

 

Inversiones en colegios

Los centros educativos de Primaria de la ciudad se van a ver muy beneficiados con esta aplicación de remanente. Y es que se van a dedicar parte de los fondos, en concreto unos 363.000 euros, a financiar el 50% restante de la inversión prevista en las pistas deportivas de los colegios de la ciudad.

A este respecto, hay que recordar que ya se encuentra en licitación, tras la realización de los correspondientes proyectos de ejecución, un primer contrato de inversión en esas nuevas pistas deportivas, con una inversion de 387.000 euros incluyendo actuaciones en los siguientes centros de Primaria: Camposoto, Constitución, Manuel de Falla, Casal Carrillo, Quintanilla, Raimundo Rivero, Reina de la Paz y San Ignacio.

Además, la aplicación del remanente recoge casi 410.000 euros para mejorar el mantenimiento de estas instalaciones educativas. Entre las actuaciones previstas con esta última partida presupuestaria se encuentran entre otras las cubiertas del CEIP Raimundo Rivero y CEIP Reina de la Paz; la retirada del árbol y adecuación del pavimento del patio del CEIP Constitución; las cubiertas del CEIP Manuel de Falla; la escalera del CEIP Casería; o el patio infantil del CEIP Puente Zuazo, entre otras.

 

Refuerzo de los servicios públicos y municipalización

La mejora general de los servicios públicos es otro de los gastos a los que se aplicarán los fondos del remanente de 2022 con el objetivo de hacer la vida más fácil a la ciudadanía.

Así, se complementará la mejora de la financiación del nuevo contrato de parques y jardines (más de 598.000 euros), o el modificado del servicio de limpieza y recogida de residuos (casi 370.00 euros), así como el nuevo contrato del servicio de energía eléctrica e iluminación (cerca de 1,8 millones de euros).  También continúa la apuesta por el mantenimiento urbano, que ha sido todo un revulsivo, y al que se va a destinar 700.000 euros del remanente. Por su parte, al servicio de ayuda a domicilio se ha destinado una partida de 815.000 euros.

 

Servicio de recogida de animales

Además, el remanente de tesorería también servirá para cumplir con la aportación de San Fernando a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz para la mejora el servicio de recogida de animales abandonados. En total, esta aportación es de 87.500 euros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>