Publicado el: Vie, 3 Mar, 2023
Actualidad

La Isla celebra el Día de la Mujer reconocimiento los logros conseguidos por muchas de ellas

San Fernando conmemora el Día de la Mujer con la reivindicación, 'Mujeres tenemos que ser. Únete al 8M con nosotras'

La campaña recalca en positivo los logros conseguidos por las mujeres de la ciudad de forma individual, pero también es un llamamiento a la sororidad y un reconocimiento a la labor de los colectivos locales.

El Ayuntamiento conmemora este año el Día Internacional de la Mujer con una reivindicación positiva de lo que es ser mujer, un reconocimiento de los logros conseguidos por ellas y también un canto a la sororidad y a la unión a través de los colectivos locales.

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha sido la encargada de presentar hoy la campaña, bajo el lema 'Mujeres tenemos que ser. Únete al 8M con nosotras', que "partiendo de la estereotipada frase 'mujer tenías que ser', le da una vuelta a la expresión recalcando la palabra 'ser' en positivo, como un reconocimiento a los logros conseguidos por cada una de manera individual". Del mismo modo, la petición de unión "es una llamada a la sororidad y a esos logros colectivos que nos hacen más fuertes y poderosas".

En este punto, Barrera ha querido recalcar la importante labor desarrollada en San Fernando por las diferentes asociaciones de mujeres, "que fueron pioneras en ocupar los espacios públicos y llenar su tiempo de ocio con multitud de actividades y talleres". Así, ha mencionado a las entidades Clara Campoamor, Pastoreñas, Mujeres Isleñas, Amas de Casa, La Esperanza, Marzam y Mujeres vecinales, de las que ha dicho que "son referente en nuestra ciudad en la lucha por mejorar el día a día de todas".

Con esta filosofía, el vídeo que enmarca esta campaña lo componen mujeres de San Fernando de diferentes edades y ámbitos profesionales y sociales, "en las cuales hemos querido ver reflejadas a todas las mujeres de nuestra ciudad".

"Las quiero nombras a todas, porque lo que no se nombra no existe. Lucía, Rocío, Rosario, Noelia y Mónica. Rocío es gran amante del deporte y profesora de matemáticas. Rosario es ama de casa y protagoniza vídeos como 'youtuber'. Mónica es médica y hermana mayor de Medinaceli. Lucía es psicóloga, y realiza terapia con mujeres de manera voluntaria en la asociación Avatar. Noelia es la primera mujer que conduce un camión del servicio de limpieza en San Fernando", ha explicado de cada una de ellas la edil.

Barrera ha expresado la importancia de seguir poniendo el acento en la fecha del 8M, "un día en el que se reivindica la lucha incansable de las mujeres por equiparar sus derechos a los de los hombres. Un largo camino recorrido en sus inicios con la lucha en solitario de diferentes mujeres, hasta llegar a consolidar todo un movimiento social y mundial denominado feminismo".

Enlazando con la campaña, la concejala ha expuesto que "hoy recordamos a mujeres que en sus inicios luchaban por 'ser' reconocidas como ciudadanas, por el derecho a ejercer el voto recordemos a Clara Campoamor, por poder 'ser' estudiantes en escuelas o universidades, como María Elena Meseras primera universitaria en España. Mujeres que deseaban 'ser' parte de la vida pública, que además de ser esposas y madres querían desarrollarse en el ámbito profesional".

Como ha apuntado, "son muchos los logros que a día de hoy nos quedan por alcanzar, equiparación salarial, desaparición de la precariedad en empleos feminizados, conciliación de la vida laboral y familiar, presencia en los puestos de poder y toma de decisión, revalorización de los cuidados…".

 

La educación como herramienta imprescindible

Una de las principales herramientas puestas en marcha desde la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de San Fernando para cambiar las cosas es la educación, que es "el mejor instrumento para alcanzar la Igualdad real y efectiva". Por ello, el contenido de las campañas municipales se centra principalmente en acciones formativas que sirvan para prevenir, sensibilizar y educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en la prevención y erradicación de las violencias machistas.

Y lo hace abarcando dos ámbitos de actuación: en los centros educativos de Primaria y Secundaria, y en el ámbito enfocado a la inserción profesional y laboral de las mujeres.

En lo que respecta a los centros educativos, ya en el mes de febrero ha dado comienzo el programa de talleres en los centros escolares de San Fernando destinados a fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género.

Los talleres se van a llevar a cabo tanto en los centros de Primaria como en Secundaria. En los primeros, estarán dirigidos al alumnado de 3º y 4º curso de Primaria, con el fin de formar al alumnado en emociones libres de estereotipos de género. En los centros de Secundaria se abordará el significado del 8 de Marzo, los avances en materia de igualdad y los retos que aún quedan por conseguir.

La actividad en los colegios de Primaria lleva por nombre "Educando en el juego igualitario" y consistirá en la realización de 83 talleres de una duración aproximada de hora y media, dirigido al alumnado de 3º y 4º curso de Primaria. Se trata de una actividad coeducativa y emocional donde a través del juego se pretende definir conceptos, interiorizarlos y poner nombre a la igualdad de oportunidades.

La idea, según ha explicado la concejala de la Mujer, es ir elevando los contenidos de esta iniciativa educativa, basada en las emociones, adaptándola al nivel madurativo del alumnado y seguir ofreciendo la formación hasta que el alumnado finalice la Educación Primaria. "Si este año empezamos la actividad con los escolares de 3º y 4º curso de Primaria, el año próximo lo haremos con 4º y 5º curso y así sucesivamente hasta terminar el ciclo de Primaria", ha señalado Barrera
Los talleres tendrán como objetivo formar al alumnado en emociones libres de estereotipos de género, en la efectividad sin sesgos sexistas ni discriminatorios y en la empatía para el fomento de valores que impulsen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En cuanto a la actividad en los centros de Secundaria consistirá en la realización de un taller formativo (sumarán un total de 12) denominado "En-caja la igualdad" que tendrá como finalidad visibilizar el compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, analizando los avances en materia de igualdad y abordando la necesidad de seguir reivindicando la igualdad real y efectiva. Además, cada centro de Secundaria realizará un mural pintado sobre cajas de cartón, un trabajo que luego se expondrá para que pueda visualizarlo la ciudadanía.

De hecho, la programación del 8M incluye el próximo día 7 de marzo a las 11 horas una cita en el Parque Almirante Lauhlé de los participantes del "En-caja la igualdad" en el que participarán más de 700 personas.

Otras acciones formativas que se van a poner en marcha en este primer semestre de 2023 son, por ejemplo, el proyecto formativo "Cuerpos de seguridad en clave de igualdad". Se trata curso de sensibilización, prevención y atención a mujeres en situación de violencia de género destinado a dotar de recursos a la Policía Local, Nacional y Guardia Civil de San Fernando.
Otra de las acciones formativas destinadas a las mujeres será el curso “Auxiliar de control de accesos". Se trata de un segmento en el que aumenta la mano de obra y que está muy masculinizado.

Por último, también va a continuar la formación relacionada con la iniciativa de los Barrios Violeta, con una cita el 14 de marzo.

Programación

La concejala ha resaltado hoy que la conmemoración del 8M no olvida la transversalidad de género que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más igualitaria y más justa, y por ello ha agradecido a la Sociedad Filarmónica de San Fernando y a la Concejalía de Cultura su participación un año más con su programa 'El arte en femenino' con el objetivo de visualizar a la mujer en la música. Este acto tendrá lugar el próximo domingo 5 de Marzo en la Casa de la Cultura a las 12.30 horas.

Del mismo modo, ese mismo día y también a las 12.30 horas la Asociación de Clubes deportivos de San Fernando y la Concejalía de Deporte han puesto en marcha los actos denominados 'Mujer y Deporte', que se desarrollarán en el pabellón Enrique Márquez y la Piscina de la Magdalena.

El día 7 de marzo a las 11 horas tendrá lugar el encuentro en el Par que del programa formativo "En-caja la igualdad".

El día 8 de marzo se celebrará a partir de las 18 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos el evento 'Con voz de mujer', para el que se puede conseguir entrada en el enlace. En el encuentro participarán la periodista especializada en cine Valeria Vegas, con su ponencia ‘La mujer en el cine español’; la pedagoga y experta en conducción Ana Magallanes, con su intervención titulada ‘La transversalidad en coeducación como asignatura pendiente’; Ondina Maldonado, actriz y cantante, intervendrá con su ponencia ‘El género son los padres’; se hablará de ‘La salud mental en el deporte de élite’ con la futbolista campeona del mundo Irene López y la cómica y humorista Eva y Qué participará con su conferencia ‘Hemos venido a jugar’. El acto estará conducido por la redactora de informativos de la SER en Andalucía, Elena Carazo.
El 9 de marzo tendrá lugar el almuerzo de las asociaciones de mujeres en Celebraciones Yeyo.

El 14 de marzo a las 18 horas tendrá lugar en el Centro de Congresos el encuentro formativo de los Barrios Violeta y conferencia de la psicóloga, Lucía Rosano García. Será un encuentro para trabajar herramientas para fomentar la resiliencia en estas mujeres que trabajan con víctimas de violencia de género de manera directa", ha explicado la edil.

El 20 de marzo tendrá lugar en el Centro de Congresos, y a las 18.00 horas, la conferencia la conferencia de Avatar 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo: Una mirada arquetipal e histórica'.

Por último, el 21 de marzo se desarrollará la inauguración de la exposición "No mires, observa" de la fotógrafa isleña Zaida Vázquez, y que añade una nueva forma de contemplar la fotografía a través de la realidad aumentada, Será en el Centro de Congresos a las 19.00 horas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>