Publicado el: Mié, 1 Mar, 2023
Actualidad

IU-La Isla lamenta que Podemos haya mantenido las puertas cerradas a una candidatura conjunta

Izquierda Unida dará a conocer próximamente la lista con la que se presentará a las elecciones, tras no recibir respuesta de Podemos en estos años para la creación de un espacio amplio de unidad.

Izquierda Unida, que ya tenía avanzada y abierta su candidatura, lamenta que de manera unilateral Podemos San Fernando se haya negado a debatir y llegar a acuerdos con IU-La Isla. "Solo hemos tenido una reunión hace tres años para presentar un escrito conjunto. Desde entonces hemos planteado la necesidad de sumar haciendo fuerza en lo que nos une. Desgraciadamente, no obtuvimos respuesta, ni siquiera a las felicitaciones navideñas", lamenta Gonzalo Alías, candidato de Izquierda Unida.

Ante la maquinaria propagandística de Cavada, tocaba confluir en política y sumar proyectos comunes para avanzar en una candidatura única como en otros municipios como Sevilla, Córdoba o Cádiz.

Izquierda Unida entiende que hay muchos objetivos políticos en los que se podría sumar, "pero Podemos San Fernando ha decidido poner el énfasis en las diferencias, dejando sin respuesta a los mensajes en los que solicitábamos reunión e insistíamos en la necesidad de elaborar un programa político conjunto", afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida, a pesar de no tener representación, no ha dejado de demostrar su compromiso con la ciudad a través de sus más de 250 comunicados con propuestas concretas. En este sentido, Izquierda Unida ha demostrado su capacidad de gobierno en localidades como Zamora, Rivas Vaciamadrid, y en la provincia de Cádiz en los casos de Trebujena, Medina y, sobre todo, Conil de la Frontera.

Estoy convencido de que las diferencias con Podemos San Fernando habrían sido fácilmente superables con diálogo y con voluntad de consenso. Pero se decidió marginar a Izquierda Unida en asuntos como las casetas de la Casería, donde proponíamos la declaración de Paisaje Protegido mientras Podemos decidió hacer una moción conjunta con Loaiza, Fran Romero y VOX. El resultado es que el grupo municipal de Podemos, con dos representantes, ha presentado menos mociones que las que presentó Izquierda Unida con un solo concejal. Y, lo más preocupante, muchísimas menos que las presentadas por la extrema derecha. Lamentamos profundamente el rechazo de Ana Rojas al ofrecimiento de Izquierda Unida para sumar mociones y propuestas para la ciudad", explica el candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida defiende que la lista electoral debe ser una consecuencia de un trabajo de elaboración programática. "Un trabajo que IU-La Isla ha desarrollado a lo largo de estos años, una labor accesible a través de nuestra página web", afirma Gonzalo Alías.

La confluencia con Izquierda Unida es, una vez más, con las personas trabajadoras y con los sectores más necesitados de nuestra ciudad. "Un compromiso con la Democracia Participativa, con un proyecto transversal que afronta los problemas sociales y de transparencia que afectan a nuestra ciudad. Un proyecto donde en el debate colectivo entre iguales, como dice Yolanda Díaz, toca hablar con documentos por delante y sin hacer ruido. No compartimos cuando se dice que desde la oposición no se puede hacer nada, y a la vez se renuncia a la oportunidad de gobernar para permitir que Fran Romero o Ciudadanos accedan a la gestión de los intereses generales de la ciudadanía de La Isla", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>