Publicado el: Mié, 22 Mar, 2023
Actualidad

IU-La Isla insiste en el valor público y no mercantil del agua en su Día Mundial

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.

Este año se celebra una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, algo que no ocurría desde el año 1977. El objetivo es consensuar medidas en favor del agua y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: "Agua y saneamiento para todos" de aquí a 2030.

IU-La Isla recuerda al gobierno local que la Agenda 2030 implica la acción desde los ayuntamientos, y no se entiende el nulo desarrollo que se está haciendo en la ciudad en este sentido: "Solo escuchamos palabras huecas  que no se materializan en políticas concretas. No  tenemos el obligado Plan de Sequía que la Ley de Agua exige. Mientras tanto, en Izquierda Unida ya hemos elaborado un borrador que servirá para cumplir con lo que exige la ley", afirma Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida considera muy grave la afirmación realizada por la Alcaldesa Patricia Cavada, en la que abiertamente reconoce que Hidralia, actualmente en prórroga, está decidiendo sobre el futuro de la empresa mixta que gestionará en el servicio de abastecimiento de agua.

"Se está vulnerando la legislación sobre contratos públicos, dando por adjudicado el contrato de un servicio municipal que está actualmente en prórroga, pasando por alto las fases estipuladas para asignar la contratación correspondiente. En otras palabras, Cavada ha adjudicado a dedo la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua a la misma empresa privada. Parece que en vez de presentarse por el PSOE, se presenta por Hidralia", afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla mantiene su preocupación con el servicio de abastecimiento de agua, ya que en los últimos años ni siquiera se ha dado a conocer por parte del Gobierno local los informes de calidad de agua. "Esta situación nos mantiene en alerta constante desde hace años, y seguimos recopilando información para poner en manos de la fiscalía esta situación que afecta a la legalidad y, sobre todo, al bolsillo de la ciudadanía. Lamentamos el conformismo y el silencio de la oposición actual ante el descarado beneficio empresarial que se va de La Isla con destino a una multinacional que cotiza en la bolsa de París", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>