Publicado el: Vie, 24 Mar, 2023
Actualidad

IU-La Isla exige que se haga pública la documentación sobre la adquisición de los terrenos de los Polvorines

Izquierda Unida denuncia el procedimiento tan confuso que el gobierno de Cavada ha adoptado para informar sobre la situación real en la que se encuentran los terrenos de los Polvorines, aún propiedad del Ministerio de Defensa. El Gobierno municipal anunció hace pocas semanas, a bombo y platillo, un acuerdo de compra de los terrenos sin enseñar ningún tipo de documento al respecto, y sin que conste que en algún órgano municipal, ya sea Pleno o Junta de Gobierno Local, se haya debatido o aprobado algún documento de acuerdo o convenio.

Para Izquierda Unida, este asunto sigue pareciendo un anuncio grandilocuente que no está documentado, lo que hace dudar de su veracidad. "¿Como es posible que se hable de compras, e incluso de pagos, sin que el asunto de la adquisición de los Polvorines de Fadricas haya pasado por ningún órgano de gobierno municipal?", pregunta Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla.

Al anuncio del PP en el que aseguraban que el Ministerio de Defensa había informado que no existía ningún acuerdo, y que únicamente constaba una petición del Ayuntamiento, el Gobierno Municipal responde que "el acuerdo está próximo a formalizarse", y que incluso ya se ha realizado un primer pago por la compra de los terrenos.

IU-La Isla considera que aún no se ha justificado documentalmente la existencia de un acuerdo de compra. Por ello, ante estos acontecimientos "cabe suponer que estamos ante dos posibles supuestos: una exageración de Cavada, que eleva a la categoría de acuerdo unas simples conversaciones; o bien, que existe un acuerdo cuyo contenido y cláusulas las mantienen ocultas, incumpliendo los procedimientos legales, y faltando al deber de transparencia con la ciudadanía", considera Gonzalo Alías.

En cualquiera de las dos situaciones, para IU-La Isla queda claro que el asunto se está llevando por parte del gobierno local con una preocupante torpeza. Y si se tratara del primer supuesto, los anuncios tan contundentemente realizados serían, además, un engaño total a la población, "más aún cuando se anuncian inversiones prioritarias en este ámbito, hasta el punto de abandonar anteriores anuncios, promesas y compromisos de actuación y de inversión en otras zonas de la ciudad, como el borde al Este y que, tras muchos años, siguen sin materializarse", afirma el candidato de Izquierda Unida.

IU-La Isla insiste en la necesidad de aclarar la fórmula a través de la cual el Ministerio de Defensa se hizo con la titularidad de los terrenos. "Proponemos que se conozcan los trámites legales por los que se formalizó esa titularidad y no descartar la posibilidad de que no haya obligación de abonar pago alguno" , plantea el candidato de IU-La Isla, Gonzalo Alías.

Izquierda Unida también acusa al gobierno de Cavada de ocultar que, en el mejor de los casos, va a ser necesario llevar a cabo la tramitación de los correspondientes instrumentos urbanísticos que planifiquen y ordenen, de forma conjunta, unos suelos que el vigente PGOU clasifica como SUNS (suelo urbanizable no sectorizado), antes de proceder a su urbanización.

"Conociendo el modus operandi propagandístico de Cavada, damos por hecho que en las próximas semanas, y siempre antes de mediados de mayo, veremos en los medios, e incluso en grandes vallas, espectaculares imágenes de lo que el gobierno del PSOE quiere hacer allí", dice Gonzalo Alías.

IU-La Isla afirma que para corroborar la escasa veracidad de la publicidad municipal, solo conviene recordar las espectaculares imágenes presentadas hace años de lo que iba a ser el Parque de la Magdalena, u otras futuras actuaciones municipales, "que a día de hoy siguen estando muy lejos de parecerse, aunque solo sea algo, a la cruda realidad", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>