Publicado el: Mar, 28 Mar, 2023
Actualidad

AxSí llevará al próximo Pleno ordinario una moción para blindar la Sanidad Pública Andaluza

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero llevará al próximo Pleno ordinario poner en marcha la oportuna modificación del Estatuto a fin de blindar la Sanidad Pública Andaluza así como la creación de nuevas Zonas Básicas de Salud con una correcta cobertura de la atención primaria al conjunto de la población de Andalucía.

Un 4 de diciembre de 1977 millones de andaluces salimos en masa para reclamar autonomía plena y poder para gobernarnos mirando siempre nuestros intereses y no legislando contra ellos. Y el 7 de marzo de 2013 miles de isleños nos manifestamos igualmente para exigir el carácter público del Hospital de San Carlos en un hito que sin duda marcó la voluntad de las administraciones estatal y autonómica, hasta ese momento negativa a que San Fernando contase con un hospital propio. El 25 de marzo tenemos la oportunidad de salir de nuevo a la calle para defender algo tan esencial como el derecho a la salud. La salud se debe proteger desde la prevención y que se lleva a cabo desde el primer eslabón de la atención sanitaria, que no es otro que la Atención Primaria.

Gracias a la red de Centros de Atención Primaria, consultorios y sus centros de organización territorial como los centros de salud, hemos podido llevar a cabo, por ejemplo, con éxito una correcta vacunación durante la pandemia. En este eslabón se presta la atención necesaria para evitar que los pacientes crónicos empeoren y saturen las urgencias hospitalarias y, posteriormente, las camas de hospitalización porque en ellos tienen lugar actividades tan importantes como los programas de control y seguimiento a la mujer embarazada, niños sanos, pacientes crónicos, pluripatológicos, diabetes, EPOC, etc.

Todos estos programas que se llevan a cabo en la Primaria ayudan a prevenir recaídas en el 80% de los pacientes con problemas de salud, siempre y cuando no falten profesionales. Invertir en la Atención Primaria es ahorrar en el presupuesto sanitario porque hay un mayor control de las enfermedades y se realiza educación sanitaria en cada visita programada. Apostamos por un blindaje estatutario de la sanidad como medida contra los especuladores que se quieren enriquecer a costa de nuestros procesos de enfermedad. Los andalucistas peleamos por la equidad y vertebración de los territorios. Y una red fuerte de Centros de Atención Primaria es el camino para llevarlo a cabo y así luchar contra la despoblación de nuestros pueblos. Creemos necesario la creación de nuevas Zonas Básicas de Salud para dar una correcta cobertura de la Atención Primaria al conjunto de la población de Andalucía.

Esta reforma conllevaría pasar de las actuales 216 a 341 Zonas Básicas de Salud (una por cada veinticinco mil habitantes) y la creación aproximadamente de dos mil cien nuevas plazas para médicos, dos mil quinientas de enfermería y unas dos mil plazas de otras categorías profesionales. Con esta propuesta de mejora de la Atención Primaria se permitiría una atención más directa y accesible. Todo esto siempre y cuando los profesionales tengan estabilidad en la duración de sus contratos que estimamos debe ser mínimo de dos años, pudiendo crear una relación de confianza entre el profesional de referencia y paciente y permitiendo que los profesionales puedan elegir el centro sanitario más cercano a su domicilio siempre que sea posible.

La orden de 23 de febrero, aprobada por el gobierno de mayoría absoluta del PP, es una fecha de atropello pues sienta las bases para ir preparándonos hacia la privatización de la Atención Primaria y el uso de las infraestructuras sanitarias públicas por parte de las empresas de la sanidad privada. De esta manera, se favorece doblemente al sector privado. Primero por el pago de los servicios sanitarios que se les deriven y segundo por el uso de nuestras infraestructuras sanitarias. La Orden puede tentar a médicos que quieran desempeñar a priori su trabajo en la sanidad privada o incluso hacerse autónomos y facturar por paciente que atienden pues les saldría más rentable. Por otra parte, con esta legislación se demuestra que hay presupuesto para poder atraer médicos andaluces migrados y que los que tenemos no se nos marchen, especialmente del medio rural.

Todo está perfectamente estudiado para, pasadas unas décadas, la transferencia de lo público a lo privado se lleve a cabo mediante el colapso del sistema sanitario público. Han empezado creando una mala opinión de la atención sanitaria pública para ir incrementando las pólizas de seguros privadas. El pasado 23 de febrero, con la creación del marco normativo, se da el paso para la derivación de procesos diagnósticos y quirúrgicos que más beneficia a la privada, dejando para la pública los procesos pluripatológicos y gerontológicos que es lo que menos les beneficia económicamente. Se da la paradoja que los MIR de cirugía de un hospital de Málaga no tienen pacientes que operar porque la mayoría de los pacientes son derivados a la sanidad privada, privándolos de formarse en esta especialidad y privándonos como ciudadanos de tener en un futuro médicos bien formados en este ámbito.

En esta semana hemos conocido una publicación científica realizada por investigadores de la Universidad de Oxford que evidencia que la derivación de servicios sanitarios a la privada incrementa la tasa de mortalidad. Aaron Reeves, de la Universidad de Oxford y coautor del estudio británico, alerta ante el debate sobre el futuro del modelo español y, por ende, al gobierno andaluz: "La privatización tiende a excluir a las personas con menores ingresos". En resumen, nuestra formación rechaza la privatización de la sanidad pública y en especial de la Atención Primaria. Necesitamos que la sanidad pública de Andalucía se blinde y se proteja para siempre en nuestro Estatuto de Autonomía.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: instar al Gobierno Autonómico de la Junta de Andalucía a poner en marcha la oportuna modificación del Estatuto a fin de blindar la Sanidad Pública Andaluza para protegerla con independencia de la voluntad política del gobierno de turno.

Segundo: instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que disponga la creación de nuevas Zonas Básicas de Salud pasando de 216 a 341 (una por cada veinticinco mil habitantes) con la oportuna contratación de dos mil cien nuevas plazas para médicos, dos mil quinientas de enfermería y unas dos mil plazas de otras categorías profesionales y por tanto dar una correcta cobertura de la atención primaria al conjunto de la población de Andalucía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>