Publicado el: Vie, 3 Feb, 2023
Actualidad

Piden atender las necesidades del tradicional mercadillo de productos de segunda mano

Izquierda Unida considera que el tradicional mercadillo de segunda mano merece un impulso y una estrategia que consolide este tipo de comercio de proximidad. "Se trata de fortalecer una realidad que no entra en la clásica competitividad de mercado, sino que ofrece una alternativa modesta y particular para que la ciudadanía adquiera productos usados que están en buen estado, como ropa, libros, discos, etcétera", afirma Gonzalo Alías, candidato por Izquierda Unida.
De esta manera, IU-La Isla sigue configurando su compromiso de cara a la puesta en marcha de un plan para proteger y afianzar este tipo de mercadillos que, además, "forman parte de la identidad de nuestra ciudad y merecen tener protección y difusión, ya que ante todo es un trabajo que permite aliviar las modestas economías domésticas de las personas comprometidas con esta tradición", dice Gonzalo Alías.

El Plan de Impulso al Comercio Local, es una propuesta de Izquierda Unida que debe contar con la voz y la participación de quienes mantienen la tradición de los mercadillos ambulantes tan habituales en nuestra ciudad. "Hay que dotar de más estabilidad a estos mercadillos, evitarles la provisionalidad de sus emplazamientos, así como de otras incertidumbres que asolan a este sector, como son las zonas de carga y descarga", defiende el candidato de Izquierda Unida.

IU-La Isla exige que no se pierda el necesario debate sobre estos comercios de segunda mano, y urge a que se establezca una mesa de diálogo y a un proceso participativo para atender las demandas de las familias que sostienen parte de nuestra tradiciones. "Actualmente estos mercados se localizan en Reyes Católicos y en el Parque de los Patos. En Izquierda Unida defendemos otros emplazamientos con bastante tránsito. Estamos hablando de una modalidad de mercado que, además de ser tradicional, se caracteriza por el cuidado de los lugares donde desarrollan su actividad", aclara Gonzalo Alías.

Para IU-La Isla, el uso previsto para la Plaza del Rey permitiría que la Alameda sea un emplazamiento apropiado. "Tenemos que facilitar las mejoras económicas a las familias isleñas, de esa manera también cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2 de la Agenda 2030: trabajar para reducir la pobreza", sentencia Alías.

El compromiso con el mercadillo tradicional de segunda mano forma parte de las propuestas de Izquierda Unida para defender, proteger e impulsar el comercio de La Isla: tarjeta de compras, plan estratégico de comercio y turismo, la declaración de Comercio de Interés Local o una oficina de Asesoramiento, están entre las iniciativas presentadas a lo largo de estos últimos años.

Sumar con el comercio de proximidad desde la participación es la mejor fórmula para construir economía local.

Pulsa para ver/escuchar/descargar:

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>