Publicado el: Mar, 28 Feb, 2023
Actualidad

"El éxito del Carnaval consolida la nueva Plaza del Rey como el espacio idóneo para eventos"

Foto. Ayuntamiento de San Fernando.

"El espacio idóneo para ser la fábrica de los eventos de San Fernando".

Han sido más de diez días de celebración que han permitido dinamizar el comercio y la hostelería de todo el centro de la ciudad y que han atraído a las mejores agrupaciones a cantar sus coplas en el escenario de la Plaza del Carnaval, un lugar con identidad propia donde ha aumentado la presencia de peñas y entidades y que ha sido el punto de encuentro y para el disfrute de toda la ciudadanía en un entorno privilegiado.

El Carnaval de San Fernando ha finalizado hoy con una nueva jornada de coplas y celebración que pondrá el broche de oro a una edición que ha servido para contrastar que la nueva Plaza del Rey se consolida y confirma como "el espacio idóneo para ser la fábrica de los eventos de la ciudad"

Esa es la principal conclusión a la que ha llegado la alcaldesa, Patricia Cavada, en el balance de este primer año de existencia de la Plaza del Carnaval en este espacio reformado en pleno corazón de San Fernando, que se ha convertido durante estos días en un lugar capaz de dinamizar a todo el comercio y la hostelería del centro, llenando los establecimientos de todas las calles aledañas como Real o Las Cortes, y que ha permitido que la celebración no se haya ceñido a un lugar determinado, sino que se haya ampliado por toda la ciudad.

Cavada ha resaltado que “este éxito, esa imagen de la ciudad llena a rebosar, consolida también la idea que tanto habíamos trabajado y diseñado de la Plaza del Carnaval”. “Es una marca y una identidad que queríamos desarrollar, un espacio con estética propia muy cuidada que fuera una referencia, un lugar para el disfrute de las familias y los más jóvenes, y todo tipo de personas que han acudido y lo han pasado bien comiendo, tomando algo y disfrutando de las mejores coplas”, ha apuntado la regidora, que ha incidido en que “se confirma que todo el mundo ha venido a la Plaza del Carnaval, un recinto acotado donde las peñas, la ciudadanía y las coplas han podido convivir en un entorno privilegiado. Esa identidad propia que buscábamos ha funcionado, y así nos lo han confirmado muchas personas que han viajado en el tranvía desde otras poblaciones, o los comentarios compartidos en las redes sociales”.

En definitiva, como resalta Cavada, “la Plaza del Carnaval, nuestra fábrica de los eventos, es un hecho consolidado y un objetivo cumplido respecto a los compromisos que como alcaldesa tenía con San Fernando”.

Como ha repasado la primera edil, por el escenario de la Plaza del Rey han pasado las principales agrupaciones locales y las del Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz (COAC), por ejemplo los primeros premios de cada una de las cuatro categorías. Así, han actuado la comparsa de Martínez Ares, la chirigota del Molina, el cuarteto del Gago y el coro de Julio Pardo. De hecho, la Noche de Coros fue un éxito pese al frío, lo que demuestra que es una cita que se ha ido consolidando con el tiempo. En resumen, las principales y más esperadas agrupaciones han querido actuar en la Plaza del Carnaval, lo que se ha complementado con una enorme programación desarrollada por la Peña Amigos del Timón y las agrupaciones de San Fernando y el entorno.

También ha aumentado el número de entidades que han participado en la celebración del Carnaval con las carpas en la plaza, con un éxito absoluto de ventas. Como ha resaltado Cavada, “esto es una gran noticia, porque su actividad estos días y los beneficios obtenidos son una fuente indirecta de financiación para las actividades del Carnaval. Por lo tanto, el mayor número de carpas no solo enriquecen la fiesta porque las peñas y entidades están presentes y conforman la gran Plaza del Carnaval, sino que además les nutre de fondos para seguir programando durante todo el año”.

Dentro del balance de este Carnaval de San Fernando también destaca por sí misma la gala inaugural celebrada el pasado sábado 18 de febrero, un evento que primer nivel que competía con una oferta muy potente de Cádiz, donde se celebraba el tradicional pregón, y que sin embargo estuvo lleno a rebosar y con el mejor ambiente. Y eso también pese a las inclemencias del tiempo por el fuerte levante.

En palabras de la alcaldesa, “tuvimos una gala de altura, con una magnífica y entregada inauguración por parte de nuestra paisana Laura Lobo, con la presencia de Pepe el Caja, y con varias agrupaciones de primer nivel del COAC hasta llegar a nuestro tradicional chupinazo”. “Este es el segundo año en que se celebra con mucha aceptación esta gala que entendemos que complementa muy bien con el modelo de Carnaval que estamos desarrollando”, ha insistido Cavada.

Para hacer posible este éxito, el Gobierno municipal también ha aumentado de forma sustancial la inversión destinada este año a la celebración del Carnaval. En concreto, se ha dedicado un 75% más de financiación a la puesta en marcha de la Plaza del Carnaval y diferentes servicios, a lo que hay que sumar un 50% más del contrato para la celebración de la Cabalgata. Del mismo modo, el Consistorio ha invertido un 87% más en la contratación de agrupaciones de primer nivel.

Para concluir, la primera edil ha insistido en que “las imágenes de este año nos permiten afirmar que ya es un hecho incontestable que en San Fernando hemos recuperado una fiesta que en los últimos años pasó momentos difíciles. Sin duda, nuestra plaza es el complemento perfecto al Carnaval de Cádiz para toda la provincia, algo fomentado aún más por la presencia del tranvía. Las principales agrupaciones quieren venir a actuar a la Plaza del Carnaval porque es un éxito y, sobre todo, es un hecho la importante dinamización que supone para el comercio y la hostelería. Porque han estado llenos todos los establecimientos, la ciudad ha estado llena, en un carnaval que además ha sido muy largo desde el sábado 18 hasta el mismo día de hoy”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>