Publicado el: Jue, 23 Feb, 2023
Actualidad

El Congreso aprueba una PNL de Podemos para modernizar los astilleros de la Bahía

PNL aprobada pese al voto encontra del PSOE y la abstención de Vox.

La PNL propone reforzar el sector naval con inversiones y que Navantia San Fernando es "referente internacional" en reparación de buques.

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este miércoles la PNL presentada por Podemos pidiendo la modernización de las instalaciones de los astilleros de la Bahía de Cádiz reforzando el sector naval con inversiones.

Ana Rojas, concejala de Podemos San Fernando y responsable de Industria de la provincia, valora la aprobación de esta PNL como una medida para apostar por hacer de los astilleros "volver a ser lo competitivos que un día fuimos en la Bahía de Cádiz" a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención de Vox y ha recriminado "el desmantelamiento de la industria" y la falta de carga de trabajo.

Isabel Franco, diputada de Unidas Podemos, defendió la "apuesta por la factoría y la necesidad de invertir en sus instalaciones" y que en San Fernando, el Área de Reparaciones es un "referente internacional en reparaciones de buques "pese a no contar con carga de trabajo a largo plazo". Rojas ha incidido en que la desindustrialización afecta a la falta carga de trabajo "digna y lineal mantenida en el tiempo", que perjudica a los aproximadamente 1.000 trabajadores de la factoría isleña y especialmente a los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia, que representan "el 80 por ciento de la mano de obra" de los tres astilleros de la Bahía y que padecen "contratos temporales, con la inestabilidad laboral que eso supone".

Por eso, desde Podemos San Fernando se recrimina al PSOE que haya votado en contra de esta propuesta, dando la espalda a la industria provincial y también a la isleña, una ciudad que cuenta con más 500 personas del sector en desempleo.

La PNL pide al gobierno estatal las "partidas concretas necesarias" para modernizar los astilleros, también un plan de formaciones profesionales adaptadas a las necesidades de demanda del mercado y un programa para garantizar que todo el trabajo que se realice en los astilleros cumple la normativa de seguridad vigente.

Esta PNL se suma a la hoja de ruta por la defensa de la industria naval gaditana desde Podemos a nivel provincial, consensuada con los agentes sociales y laborales implicados en el sector –comités de empresa, sindicatos, plataformas en defensa de la industria, empresas auxiliares, etc-, con acciones como haber mantenido reunión de trabajo en el Congreso con el comité de Navantia Puerto Real y haber registrado la comparecencia de los comités y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, a la espera de que se les asigne fecha para comparecer en Madrid, entre otras acciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>