Publicado el: Mar, 14 Feb, 2023
Actualidad

El Ayuntamiento isleño y Afanas acuerdan ampliar el Centro de Atención Infantil Temprana

El Ayuntamiento y Afanas llegan a un acuerdo para ampliar las instalaciones de atención temprana de la entidad en San Fernando y da la asistencia a menores.

La asociación ha adquirido un local de Esisa con el que podrá ampliar las instalaciones de su centro Ángel de la Guarda en el que atienden a varios centenares de niños de la ciudad y alrededores. Con la suma del nuevo espacio podrán ampliar sus prestaciones y el número de personas que reciben las terapias

El Ayuntamiento y la entidad Afanas San Fernando han dado hoy un paso importante que va a permitir a la entidad dedicada a la atención a personas con discapacidad intelectual mejorar de forma sustancial el servicio que presta en la ciudad, en concreto en su Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ‘Ángel de la guarda’.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presidido hoy la firma del acuerdo de compraventa de un local propiedad de la Empresa de Suelo Isleña (pronto Hemsa) por parte de esta entidad, que les va a permitir ampliar las instalaciones que dedican a las terapias centradas en la atención temprana de niños y niñas de la ciudad y alrededores, para ganar en calidad en la prestación del servicio y, sobre todo, poder reducir las listas de espera, algo incompatible con un tratamiento que precisa su puesta en marcha lo antes posible.

La firma ha sido rubricada por el gerente de Esisa, Miguel Ángel Casal, y la presidenta de Afanas San Fernando, Pilar Ruiz. También ha estado presente la gerente de la entidad, Rosa Sánchez, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.

Mediante este acuerdo, Afanas adquiere un local de 88 metros cuadrados, colindante al actual CAIT ‘Ángel de la guarda’, con el que se van a ampliar las instalaciones.

De esta forma, se da un impulso fundamental a un centro que ya es todo un referente en su especialidad y que ha duplicado el número de menores atendidos entre 2012 y 2022. De hecho, en el Centro Logopedagógico la demanda ha aumentado desde 77 usuarios en 2012 a 201 en 2022.

Por todo ello, para Afanas era necesario crecer en espacio físico para ampliar instalaciones para mejorar la actividad actual y dar cobertura a todos los menores que requieran atención mediante la contratación de nuevos profesionales.

El CAIT ‘Ángel de la Guarda” está concertado con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y es el único centro en Andalucía con doble certificación de calidad tanto por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza como por Bureau Veritas (ISO9001).

Dispone de una plantilla de cinco psicólogos, tres fisioterapeutas y siete logopedas, que ahora se podrá ampliar.
Sin duda, constituye un referente también en formación de estudiantes y profesionales. En 2016 se puso en marcha junto a la Universidad de Cádiz el primer Master de Atención Temprana, que sigue impartiéndose desde entonces.
Como han explicado hoy ambas partes, Ayuntamiento y la entidad llevan un tiempo trabajando de la mano para hacer posible esta compra por parte de una asociación de utilidad pública como es Afanas, cuya labor es dar atención integral a las personas con discapacidad intelectual.

La alcaldesa isleña ha resaltado hoy el trabajo que realiza esta entidad “desde la máxima excelencia”, y ha recordado que ya hace unos años Afanas alquiló con opción a compra el local del actual CAIT, unas instalaciones que finalmente adquirió en 2022 a un precio ventajoso dado su uso para terapias de menores, y que ahora podrá ampliar con esta nueva compra para seguir haciendo crecer su proyecto.

En palabras de Cavada, “este Gobierno municipal apuesta por la Ciudad de la Inclusión, y eso implica no solo mantener las prestaciones y las entidades existentes, sino también ayudarlas y apoyarlas para crecer y que puedan ofertar nuevos servicios para atender a la población”. “El acuerdo firmado hoy persigue eso, facilitar el trabajo de Afanas y que eso repercuta en muchas personas que necesitan de estas terapias”, ha apuntado la regidora antes de añadir que “quiero agradecer efusivamente a esta entidad por su trabajo, por no desfallecer, y por intentar siempre buscar alianzas, acuerdos y sinergias como en este caso”.

Por su parte, la gerente de Afanas ha agradecido la colaboración municipal para el desarrollo de su labor, y ha apuntado que “era una preocupación muy grande, y un sueño que parecía inalcanzable, contar con otro local para atender a más niños y niñas en lista espera”. “Agradecemos enormemente que avancemos de la mano”, ha afirmado Sánchez.

Nuevo compromiso presupuestario
Además de la firma del acuerdo, la alcaldesa ha podido visitar hoy las instalaciones de Afanas en su centro ubicado en la calle Juan Sebastián Elcano, donde gracias a la subvención nominativa de 70.000 euros otorgada en 2021 pudieron mejorar este espacio en lo relativo a materia de accesibilidad y evacuación ante casos de emergencias.

En concreto, se llevó a cabo una actuación para hacer posible una mejor distribución de llegada a las instalaciones ante posibles emergencias sanitarias, y para ello se ha instalado un nuevo ascensor que permite el acceso a espacios en la planta primera del centro, así como la posibilidad de desarrollar evacuaciones en camillas en caso de urgencia.

En esta misma línea, y esta vez con el objetivo de que Afanas pueda adecuar lo antes posible el nuevo local adquirido y que se sume al CAIT, la primera edil se ha comprometido a incluir en el presupuesto municipal de 2024 –“en el de este año 2023 es ya materialmente imposible porque está cerrado y tramitándose”- una nueva subvención extraordinaria para que la entidad pueda acometer esta actuación. “Será de nuevo una partida diferente a la habitual de los programas, dentro de nuestro proyecto de la Ciudad de la Inclusión que persigue mejorar las infraestructuras de las diferentes entidades de ayuda mutua”, ha afirmado Cavada, que ha añadido que “mientras tanto Afanas irá redactando el proyecto para hacer posible los trabajos de adecuación de este local”.

Afanas San Fernando inició su labor en el año 1975, con una plantilla de seis personas para atender a 10 personas usuarias. Desde entonces, la asociación ha crecido con el objetivo de dar atención integral a la personas con discapacidad intelectual, y en la actualidad casi un centenar de profesionales se encargan de proporcionar una respuesta rápida a los primeros síntomas de discapacidad, de dar una educación particularizada a cada uno de los alumnos y alumnas del centro, de motivar y estimular a los y las usuarios con actividades diarias y, para aquellos que tienen una dependencia especial, proveerles de unos cuidados 24 horas al día.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>