Publicado el: Mar, 31 Ene, 2023
Actualidad

Afemen traslada a la delegada de salud las necesidades en salud mental

La pasada semana, el presidente de AFEMEN, Manuel Martínez, acompañado de varios miembros de la junta directiva, mantuvieron una reunión con Eva Pajares, responsable territorial de la Consejería de Salud

En el encuentro, los miembros de AFEMEN trasladaron a la delegada de salud las principales carencias y deficiencias detectadas en cuanto a los servicios que ofrece el SAS, a través de los distintos dispositivos específicos de atención a la salud mental en la provincia de Cádiz.

Pero antes de entrar a detallar las mismas, los representantes de AFEMEN reconocieron a Eva Pajares el interés y sensibilidad mostrados por la Consejería, así como los avances –aunque tímidos- observados en los últimos años. Entre ellos, la incorporación de nuevos profesionales para la puesta en marcha de los ETIC (equipos de tratamiento intensivo en la comunidad), además de para la prevención del suicidio, y para la coordinación con atención primaria.

“Valoramos positivamente los brotes verdes observados, pero el déficit de recursos acumulado durante décadas sin apenas inversión, hace necesario un esfuerzo mucho mayor” – afirmaron desde AFEMEN.

Y a renglón seguido, pasaron a detallar las necesidades:

  • ESCASEZ DE PSIQUIATRAS Y DE PSICÓLOGOS: la ratio de psiquiatras por cada 100.000 hbs. en España se sitúa en casi la mitad de la media de la UE. Y en Andalucía -menos aún- es 2,5 veces menor que en la UE. Y en cuanto a psicólogos, los datos de la comparación de la ratio salen peor parados: En España contamos con 3 veces menos que la media de la UE, y en Andalucía estamos 5 veces por debajo de esa media europea.

 

  • En contraposición a lo anterior –pero también en el lado negativo- España es el primer país a nivel mundial en consumo de psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, inductores del sueño, etc…). Lo que es evidente que guarda una relación directa, por un lado, con la falta de profesionales que puedan realizar psicoterapia y otras intervenciones de apoyo personal. Y, por otro, la escasez de recursos de apoyo social.
  • IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE PSICOEDUCACIÓN Y OCUPACIONALES en salud mental, como algo imprescindible para la inclusión y recuperación psicosocial de las personas con problemas graves de salud mental. Y en este campo es en el que viene trabajando AFEMEN desde hace ya 32 años. Las mejoras observadas en los usuarios/as atendidos son reconocidas por los propios profesionales del SAS. Se trata de unos talleres y actividades necesarias, y, sin embargo, la Asociación cuenta con insuficiente apoyo económico por parte de la administración pública, para llevar a cabo sus programas en toda la provincia de Cádiz.

Por ello, desde AFEMEN pidieron a la delegada que se refuerce económicamente el convenio de colaboración que se viene firmando entre el SAS  y la Federación Salud Mental Andalucía, a la cual pertenece AFEMEN.

 

  • Agilizar la construcción prevista de la nueva COMUNIDAD TERAPÉUTICA en el recinto del Hospital de Jerez, que sustituirá a la actual, que no reúne las condiciones adecuadas, por el deterioro e inadecuación de las instalaciones.

 

  • Necesidad de que se pongan de acuerdo para la firma de un convenio de colaboración entre INSTITUCIONES PENITENCIARIAS y el SAS, tras 20 años desde su primera firma, sin efecto real en estas dos décadas. Ello ocasiona una muy escasa atención sanitaria a las personas con problemas de salud mental que cumplen condena en alguno de los 4 Centros Penitenciaros de la provincia. Y es que muchas de estas personas finalizan su periodo de reclusión sin una solución de continuidad para su tratamiento por parte del SAS, además de tener enormes dificultades para acceder a plazas residenciales en los casos necesarios. Estas y otras causas, hacen que la probabilidad de reincidencia alcance a aprox. el 50% de las personas usuarias que salen en libertad.

 

  • Crear Centros específicos para el tratamiento intensivo de las personas con PATOLOGÍA DUAL (coexistencia de trastorno mental y adiciones). Hay en proyecto dos de ellos en otras provincias andaluzas, y haría falta al menos uno en Cádiz.

 

  • También hacen falta centros de atención intensiva específica a personas con Trastorno límite de la Personalidad.

 

  • Hay lista de espera para las plazas en Casas Hogar y en Pisos asistidos que gestiona la Fundación FAISEM, de la Junta de Andalucía. Y es que hay muchas personas usuarias que no tienen familia ni medios económicos y necesitan una solución residencial. Esto hace que algunas de estas personas prolonguen sine die su estancia en el Hospital o en la Comunidad Terapéutica, bloqueando la entrada de nuevos pacientes que necesitan esas plazas. Otras, malviven en condiciones inadecuadas, y algunas de ellas pasan directamente a engrosar la población sin techo.

 

  • En la zona de la Janda y de la Sierra de Cádiz hay mucha población diseminada. Esto hace que algunas personas usuarias no puedan acudir a los programas de psicoeducación y recuperación. Por ello haría falta buscar una fórmula para poder cubrir los desplazamientos –con apoyo- de las personas usuarias que viven en lugares más aislados.

 

  • Se necesita crear un espacio independiente para los ingresos hospitalarios de los niños y adolescentes en las unidades de hospitalización. En el hospital de Puerto Real tienen un proyecto, pero se necesita que lo doten presupuestariamente.

 

  • Hace falta habilitar una sala de espera específica para la población infantil y adolescente en las unidades de salud mental de Vejer y de El Puerto. Se trata de una directriz del propio SAS, de hace varios años, que todavía no se ha llevado a la práctica en esas dos localidades. Además, la de El Puerto necesita una reforma de las instalaciones, ya que están obsoletas

 

  • NECESIDADES DEL CAMPO DE GIBRALTAR: Acelerar la construcción de la tan reclamada por AFEMEN, desde hace más de dos décadas, COMUNIDAD TERAPÉUTICA. Salud anunció el pasado año que dicho dispositivo iría ubicado en un nuevo espacio, en Algeciras, al que se trasladarán el resto de los recursos que están en funcionamiento actualmente en dicha localidad. Por otro lado, en dicha área no encuentran facultativos para cubrir las plazas existentes, debido a los traslados solicitados, y a las jubilaciones: Les faltan 4 psiquiatras y 1,5 lic. en psicología.

 

 

ALGUNOS COMENTARIOS DE LA DELEGADA:

  • Valoró positivamente “la imprescindible labor que lleva a cabo AFEMEN en la provincia”, y escuchó atenta las demandas de la asociación, comprometiéndose a trasladarlas a la dirección del SAS

 

  • Destacó el alto nivel de implicación y profesionalidad que pudo observar en los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental en las reuniones mantenidas en su ronda de visitas a las mismas, en las últimas semanas.

 

  • Respecto al traslado de dispositivos de salud mental en Algeciras al nuevo edificio, que incluirá la creación de una nueva Comunidad Terapéutica, nos dijo que actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto, y se prevé que la obra comience en el año 2024.

 

  • Hay proyectos previstos de mejora para los que solicitarán subvenciones en dos líneas: digitalización y mejora de espacios

 

  • Vienen trabajando en la mejora de la coordinación entre salud mental y atención primaria, con la incorporación de algunos profesionales.

 

  • Destacó la figura de las enfermeras gestoras de casos

 

  • Están en contacto con la Consejería de educación para poner en marcha un taller de encuadernación en los institutos.

 

  • También valoró positivamente el trabajo que se viene haciendo en cuanto a la prevención del suicidio, con nuevas contrataciones de personal.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>