Publicado el: Mié, 21 Dic, 2022
Actualidad

Plantados los primeros ejemplares de algarrobo para absorber el carbono que genera la ciudad

El Ayuntamiento y Navantia plantan en El Cerro los árboles del primer bosque para compensar la huella de carbono de la provincia de Cádiz.

Esta repoblación forestal en el parque se ha llevado a cabo con ejemplares de algarrobo de distintos tamaños que van a absorber dióxido de carbono de la ciudad. Satisfacción por esta acción conjunta que se suma a las puestas en marcha para la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad en San Fernando

Esta semana se han comenzado a plantar en el Parque del Cerro de los Mártires de San Fernando los árboles del proyecto forestal de absorción de dióxido de carbono puesto en marcha de forma conjunta por el Ayuntamiento y la empresas Navantia, el llamado ‘Bosque Navantia’, que va a ser el primero de la provincia de Cádiz que estará inscrito en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Será también el cuarto de Andalucía de estas características, y el primero con carácter urbano de la región.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el director de Negocio de Corbetas y Buque de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch, han visitado hoy los trabajos que se están llevando a cabo para esta repoblación forestal, que están a cargo de la empresa Eulen, y han plantado algunos de los ejemplares de mayor tamaño. Junto a ellos han estado el delegado municipal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo; el responsable corporativo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Navantia, Joaquín Durán; y el responsable corporativo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Navantia Cádiz, Jorge Sánchez de las Cuevas; así como José Cortejosa y Adolfo Cuadrado en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, y responsables de la AVV Almadraba.

La especie autóctona elegida para esta repoblación han sido algarrobos, y en total se van a plantar a lo largo de una hectárea y media de terreno unos 1.600 plantones, así como una veintena de árboles de mayor tamaño y madurez. Antes de la plantación han sido necesarios unos trabajos previos en la zona que ha realizado en las primeras semanas de diciembre el personal de Eulen. Una vez completada la reforestación, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de los árboles durante los próximos 40 años.
Cavada ha dejado claro que esta acción se enmarca en las medidas concretas que está poniendo en marcha el Gobierno local en su estrategia integral de lucha contra el cambio climático y en pos de la sostenibilidad, que van a permitir una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas.

Hay que recordar que la plantación y mantenimiento de esta extensión de especies arbóreas destinadas al refuerzo de la biodiversidad y la lucha frente al cambio climático es beneficiosa porque permite a Navantia la compensación parcial de sus emisiones de dióxido de carbono por su actividad.

La regidora ha puesto de relieve la importancia de generar alianzas, como esta con Navantia, para lograr el objetivo de que San Fernando sea un municipio neutro en en emisiones en el año 2050, y que haya podido reducirlas al 50% en el año 2030.

Como ha explicado la primera edil, “además de reducir las emisiones, una de las principales acciones en este sentido es revertirlas y compensar aumentando los sumideros de carbono, con lo que conseguimos equilibrar lo que emitimos gracias a una mayor masa forestal y así devolver equilibrio al planeta".

Respecto a Navantia, Cavada ha destacado su compromiso ejemplar y su importante labor para convertirse en una empresa ‘verde’. “Como alcaldesa solo puedo mostrar mi satisfacción por el hecho de que pertenezcan a esta alianza contra el cambio climático y compartan nuestra firme apuesta”.

“Son estas alianzas las que nos permiten una verdadera lucha contra el cambio climático. Este debe ser un objetivo conjunto, en el que cuente cada gesto y cada acción, y en el que cada proyecto tenga siempre el prisma de la sostenibilidad. Es imposible que desde una sola administración podamos hacerlo. Esto es una cuestión de todos, es una cuestión de las empresas, los municipios y de la ciudadanía”, ha expuesto Cavada.

A este respecto, la alcaldesa ha recordado también otras iniciativas a favor de la sostenibilidad como la próxima plantación del bosque Ecopilas; así como la apuesta por la economía circular con la aplicación Reciclos, que se ha presentado esta misma semana de la mano de Ecoembes y permite obtener premios sostenibles y sociales al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas en los más de 500 contenedores amarillos situados en la vía pública; o el sistema Dugud Reutiliza, puesto en marcha con la concesionaria PreZero, y que utiliza una plataforma para la reutilización e intercambio gratuito de objetos y enseres entre personas.

Por su parte, Rodríguez Poch ha puesto de relieve la magnífica colaboración con el Ayuntamiento, que ha permitido poner en marcha este proyecto forestal de absorción de CO2 que permite mitigar la huella de carbono y los efectos del cambio climático, y que se incluye dentro de la Política de Medio Ambiente y de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

El director de Negocio de Corbetas y Buque de Acción Marítima de Navantia también ha recalcado que San Fernando es pionero en la puesta en marcha de este ‘Bosque Navantia’, que ya se está estudiando exportar a otras localidades.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>