Publicado el: Vie, 23 Dic, 2022
Actualidad

Continúan reclamando a las administraciones para solucionar las Vuelta de Afuera

Los vecinos y la alcaldesa continúan su recorrido para reclamar todas las administraciones soluciones para la Vuelta de Afuera.

Tras las reiteradas peticiones del Gobierno local al Gobierno de España, el subdelegado en Cádiz se ha comprometido a estudiar con detalle toda la situación y analizar opciones. La reunión mantenida ha permitido alertar de nuevo del riesgo de inundaciones para la ciudad, y de forma especial para barriadas como la Almadraba, por el mal estado de estas infraestructuras defensivas frente a la subida del mar.

El Ayuntamiento de San Fernando, ante la inacción de las administraciones competentes y concesionarios en el mantenimiento de las vueltas de fuera de la ciudad, inició hace más de dos años un recorrido para reclamar ante todos los responsables institucionales, parlamentarios y empresariales actuaciones frente el estado de abandono de estas importantes infraestructuras y el riesgo que esto supone para el patrimonio y las personas, ya que son las barreras defensivas de frente a la subida del mar.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de San Fernando y los vecinos y vecinas de la barriada Almadraba han podido trasladar de primera mano esta problemática al subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco.

El Consistorio ha acudido al subdelegado al encontrar, como respuesta a las reivindicaciones realizadas hasta ahora, que la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas y los concesionarios no paran de echarse la culpa de la situación unos a otros, sin aclarar responsabilidades sobre quién debe actuar. Y todo eso mientras que el barrio y la ciudad, cada vez que llueve con marea alta, entran en situación de grave riesgo. Por desgracia, el Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto y debe reclamar ante los responsables que se dé solución urgente a esta situación, advirtiendo de que si no es así lamentaremos cuando pase lo que es inevitable por el estado de degradación que aumenta cada día.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha acudido a esta reunión acompañada de una representación de los vecinos y vecinas de la barriada La Almadraba, una de las más expuestas ante el peligro, y de miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

Tras la cita, Pacheco se ha comprometido a estudiar con detalle toda esta problemática para ver si existen opciones de dar solución a esta situación.
Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Cavada y los representantes vecinales han alertado sobre la creciente preocupación que existe en la ciudad por el estado de las vueltas de afuera, que incluso llevó a la aprobación en pleno de una Declaración Institucional que ponía el foco en esta alarmante situación y que instaba a actuar a las administraciones competentes.

Como se ha puesto de relieve en esta reunión, están en juego la seguridad de las personas y su patrimonio, por lo que es prioritario restaurar las marismas y conservar la biodiversidad para evitar las consecuencias del cambio climático, dando así seguridad al patrimonio de las familias de la Almadraba y la Ronda del Estero.

San Fernando está envuelto en un anillo de humedales naturales de tipo costero, plazas, marismas y salinas de manera directa o indirecta por los caños. Hasta 25 salinas se conservan en su paisaje y permiten el control de la circulación y el almacenaje del agua de marea para la explotación de recursos marinos, sal y pescado. Pero además estos ecosistemas naturalizados tienen una función ecológica como sumideros de CO2 y protección de la biodiversidad.

La cita sirvió para explicar con detalle que estos elementos perimetrales de las salinas no solo promueven la biodiversidad y la generación de actividad económica (como la acuicultura, la salicultura o el turismo natural), sino que sobre todo son infraestructuras defensivas de la ciudad frente a las consecuencias del cambio climático como la subida del mar. Y es que la falta de mantenimiento extendida en el tiempo de estos elementos hace que se fragmenten y dejen de cumplir su función de control de la acción del mar, como barrera y muro de protección de las viviendas y las personas, con el correspondiente riesgo para la población y la pérdida irreversible de la actividad productiva.

Como se ha dejado claro, en San Fernando existe el firme convencimiento de que es una obligación buscar la resiliencia en el actual contexto de lucha contra el cambio climático. Y es que la previsión es que en diez años el nivel del mar suba 20 centímetros, lo que afectará a las viviendas de La Almadraba, a la actividad salinera y de acuicultura con la pérdida de la biodiversidad del Parque Natural. Como ya recogía la Declaración institucional aprobada en abril de este año, “sin vueltas de afuera no habrá ni acuicultura, ni biodiversidad, ni parque natural ni defensa para la ciudad”.

No hay que olvidar que organismos como la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), la Universidad de Cádiz y la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz ya han alertado de que hay que trabajar en las vueltas de afuera para proteger a la ciudad del cambio climático de forma inminente.

Como afirman, las estimaciones a 10 años apuntan a que el nivel del mar subirá 20 centímetros, lo que afectará a las viviendas de la barriada de la Almadraba de San Fernando y al sector de la acuicultura y la salicultura, actividades que desaparecerán en unos años si no se toma en serio esta cuestión.

Entre algunas de las explicaciones aportadas, se puso sobre la mesa que hace ya más de dos años se dieron a conocer las conclusiones del informe diagnóstico realizado por técnicos municipales sobre la situación de estas infraestructuras perimetrales de las salinas que las separan del mar. Un informe municipal ya alertaba de la necesidad de actuar de forma urgente en nueve de estas salinas.

El estudio no deja lugar a dudas del mal estado de estas infraestructuras, inmersas en una paulatina y progresiva degeneración, y detalla que existen amplias zonas donde se han perdido de forma completa estas vueltas de afuera. Este proceso es especialmente visible en la isla de terrenos salineros situada entre el Caño del Carrascón y el caño de Sancti Petri.

El informe identifica los principales puntos conflictivos en los que la actuación es más necesaria y acuciante, y donde procede que se agilice la reconstrucción de los muros exteriores de las salinas y esteros. Son fincas salineras cuya problemática afecta de forma directa a la seguridad del propio núcleo urbano y sus habitantes (edificaciones, infraestructuras, etc).

En concreto, se detalla que es precisa una actuación urgente en 9 salinas, que entre todas alcanzan un global de 12,5 kilómetros de vueltas de afuera. Se trata de las fincas San Vicente, San Juan Bautista, San Cayetano, Los Ángeles de San Cayetano, Belén y Ánimas, San Salvador, La Caravela, San Adolfo y Santa Leocadia y Sagrado Corazón.

Ya la Declaración Institucional resaltaba que es prioritario tomar medidas para frenar el estado de degradación de estas infraestructuras que protegen San Fernando de la subida del mar ante el cambio climático, y que así dejen de ser las grandes desconocidas y las olvidadas por las administraciones que son las responsables de atajar su mal estado.

Los propios representantes vecinales pudieron exponer de primera mano en la reunión la incertidumbre en la que viven por el mal estado de las vueltas de afuera, especialmente los de las viviendas que están más en peligro ante la posible subida del mar y que ven cada vez más cerca esta amenaza, como en las casas que limitan con esta zona, en la barriada de la Almadraba, o en las de la Ronda del Estero, cercana al humedal.
De hecho, esta es una lucha que los habitantes de la Almadraba mantienen hace mucho tiempo, porque la degradación de las vueltas de afuera se aprecia a simple vista, e incluso hay zonas en las que ya no hay casi ni recuperación posible. No en vano, esa necesidad de actuar con urgencia la evidencian las grandes mareas que frecuentemente llegan más cerca de las viviendas por esa falta de contención al sobrepasar el agua las zonas más deterioradas de las vueltas de afuera, o como lo evidenció el temporal que en la primavera de 2018 hizo ya sufrir las consecuencias a los vecinos.

Tanto el Ayuntamiento como los representantes vecinales han apuntado también que el momento actual es trascendental para actuar no solo por el deterioro ya visible en las vueltas de afuera, sino también porque nos encontramos en un contexto de transferencia de fondos europeos que pueden contribuir a solucionar esta problemática.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>