Publicado el: Vie, 18 Nov, 2022
Actualidad

Presentan el nuevo lema del 25N: "Nada es lo que parece. La violencia de género existe'

San Fernando lanza un mensaje contundente de cara al próximo 25N y recuerda que la violencia de género existe y trunca vidas.

El Ayuntamiento presenta las acciones que pone en marcha de cara a la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre las que destacan las acciones formativas y de sensibilización con alumnado de Secundaria y Primaria y que van a beneficiar a más de 2.000 personas

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, han presentado hoy la campaña y las acciones que pone en marcha el Ayuntamiento isleño para conmemorar este año el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

En esta ocasión, como ha recalcado la regidora, desde San Fernando se ha querido lanzar un mensaje “contundente y creo que muy necesario en estos tiempos, dejando claro que la violencia de género existe”.

“Nos arriesgamos a un retroceso si no plantamos cara a quienes niegan y banalizan el machismo y la desigualdad que provocan y sustentan la violencia machista”, ha dicho la alcaldesa al presentar el spot y la imagen de la campaña que este año tiene como lema “NADA ES LO QUE PARECE. LA VIOLENCIA DE GÉNERO EXISTE", alertando de que esta lacra social aparece de forma más común de lo que creemos, y da por completo la vuelta a las relaciones de pareja.

Cavada ha dejado claro que “no se puede poner en duda que existe una violencia que afecta mayoritariamente a mujeres y la razón de por qué existe”.

“Ese es el objetivo de una campaña que tiene como elemento central un anuncio directo, que crea desasosiego, que angustia, que alerta de que hay que estar atentos a los detalles, que advierte de que la violencia de género es algo que aunque parezca soterrado existe, que es una realidad diaria que no se puede normalizar, que nunca debe ser parte de una relación porque la desvirtúa. Y que deja claro que aunque muchos se empeñen en negarlo, la violencia machista existe y destruye vidas, llegando a veces a fatales consecuencias con el asesinato de mujeres. Es una violencia que arranca vidas y destruye otras muchas”, ha apuntado la primera edil.

Cavada ha insistido en que desde el Ayuntamiento de San Fernando se siguen dando pasos para buscar la igualdad y ahondar en la erradicación de la violencia machista, “porque es necesario generar cambios”. Y es que, como ha resaltado hoy la alcaldesa, las cifras de la violencia de género siguen siendo dramáticas: a estas alturas de 2022 ya son 38 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que suma 1.168 fallecidas desde que se tienen datos, en 2003. Además, la cifra de asesinadas este año ha dejado 26 menores huérfanos.

Como ha alertado, “es una estadística inasumible como sociedad, y que nos recuerda todo lo que aún queda por hacer, el largo camino que todavía tenemos que recorrer para poner freno a esta problemática”.

Por todo eso, un año más, y con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha esta campaña contra una de las principales y más graves consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres: la violencia de género.

Además, esta campaña se suma al trabajo en todos los ámbitos que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento para luchar contra la desigualdad y la violencia de género.

 

Acciones educativas en Secundaria y Primaria

De entre todas las acciones, algunas ya en marcha de este 25 de noviembre, Cavada ha querido destacar especialmente las educativas y de sensibilización con alumnado de Primaria y Secundaria a través de diferentes talleres diseñados desde la Concejalía de Mujer.

En concreto, por estas acciones educativas van a pasar unos 1.100 alumnos/as de Secundaria, y otros 1.000 de Primaria. De ellas van a beneficiarse todos los institutos públicos y alguno concertado de San Fernando, y también 26 centros de Primaria públicos y concertados.

En Secundaria, la acción se denomina ‘El TÚNEL DE LO SENTIDO’, y se destina a alumnado de 4º de la ESO. Está teniendo muy buen feedback de los centros.
Barrera ha explicado que esta experiencia confronta a alumnos y alumnas con los mandatos de género del otro sexo para tomar conciencia de las limitaciones y desigualdades que perpetúan, y busca que se desarrollen libres de estereotipos de género, al tiempo que empatizan con la construcción cultural a la que está expuesto el sexo contrario, creando en el proceso mentes críticas ante el sexismo.

En Primaria se trata del taller escénico ‘SIN CABALLEROS NI PRINCESAS’, que se trabaja por primera vez con niños y niñas de 1º de Primaria. Se trata de un taller escénico de prevención de la violencia de género que busca promover, de una forma lúdica, la coeducación y la prevención de la violencia machista.
Sin duda, como han destacado hoy la alcaldesa y la concejala de Mujer, la educación contra la violencia machista es una de las principales acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno local para luchar contra esta lacra social.
Y es que, como se ha puesto hoy de relieve, estamos en un momento crucial, en el que no podemos dejar de trabajar para contrarrestar a los que niegan esta evidencia.

Recientemente, se conocían por ejemplo los datos del Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que decía que uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia de género no existe una cifra que duplica la del anterior estudio.

“Contra este mensaje y esta tendencia luchamos desde todos los ámbitos”, ha recalcado Cavada, al tiempo que ella y Barrera han agradecido su trabajo e implicación a los equipos de Igualdad y Coeducación de los centros educativos isleños.

 

Otras acciones

Además de lo anterior, el próximo día 24 de noviembre tendrá lugar la proyección de la película ‘La maniobra de la tortuga’, del director Juan Miguel del Castillo, con Natalia de Molina y Fred Tatien, que cuenta una historia poderosa que habla de cómo es el día a día de una víctima de la violencia de género. La proyección será a las 18.00 horas en las Salas Cineworld Plaza (Avda. Almirante León Herrero, 16).

El día 25 de noviembre a las 12 horas tendrá lugar la concentración del día 25 de noviembre. Este año tendrá lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isla de León, y allí se desarrollará la lectura del manifiesto.

Como parte de la programación del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 25 a las 20.30 horas tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes la obra “La infamia”, basada en la obra de la periodista Lydia Cacho y con la actriz Marta Nieto.

La obra narra el secuestro y torturas sufridas por la periodista Lydia Cacho, galardonada en San Fernando con el Premio a la Libertad de Expresión y los Valores Periodísticos, por desafiar a políticos, mafiosos, pederastas y feminicidas para denunciar una red de trata de niñas con fines sexuales. Tras la representación habrá un coloquio con la autora del libro ‘Memorias de una infamia’, en el que se basa la obra, y la actriz principal que es representa al alter ego de la mexicana.

También se ha desarrollado la formación en sensibilización de la mano de AMEP con el nombre ‘Inclúyete’. Son talleres para mejorar la empleabilidad y las habilidades sociales mediante las nuevas tecnologías: "Redes sociales para la empleabilidad" (de 6 horas), y "Oportunidades que ofrece internet para la búsqueda de empleo" y "Habilidades de comunicación en una entrevista de trabajo" (otras 6 horas en total). Se ha celebrado los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre.

Además, el 11 de noviembre ha tenido lugar el taller “Cuando la historia ignora, la memoria grita. Mujeres que cambian el mundo” en colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía de San Fernando.

Los días 8, 15 y 22 de noviembre se ha llevado a cabo el taller ‘Las mujeres en el desarrollo local’, sobre acciones locales para la transformación social en el marco de los ODS y la Agenda 2030. Imparte la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

En la misma línea, del 28 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará el curso de autocuidado emocional, una temática reclamada por los propios colectivos, y dirigido a mujeres que deseen mejorar su calidad de vida mediante una mejor capacitación para el autocuidado emocional. Es un curso de 10 que se desarrollará en el Centro Avatar.

Por último, a finales de este mes también se convocará la Mesa contra la Violencia de Género.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>