Publicado el: Jue, 17 Nov, 2022
Actualidad

Nuevo programa para evitar el abandono escolar prematuro entre el alumnado gitano

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía destinará diez de millones de euros en los próximos cuatro años a un programa socioeducativo en zonas desfavorecidas dirigido a favorecer el mantenimiento y el éxito del alumnado gitano en el sistema educativo de cara a prevenir el abandono escolar prematuro.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Loles López en la clausura del acto de presentación del Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano 'Discriminación y Comunidad Gitana 2022' centrado en el sesgo discriminatorio en el uso de la inteligencia artificial. En este marco, la consejera ha destacado la importancia de este tipo de informes, ya que sirven de guía a la consejería para "dirigir nuestras políticas e ir de la mano con la comunidad gitana".

Asimismo, la consejera ha explicado que, a través del Fondo Social Europeo, se van a destinar diez millones de euros en los próximos cuatro años para proyectos que contribuyan a la permanencia de alumnado de etnia gitana, especialmente en la Educación Secundaria, con especial incidencia en las jóvenes. El objetivo, como ha enfatizado López, es "prevenir el fracaso y el abandono escolar prematuro" y, especialmente, tener presente a las jóvenes ya que las mujeres gitanas se enfrentan a "una doble discriminación" por razón de género y etnia.

De hecho, dicho montante de diez millones de euros se establecerá en partidas plurianuales, siendo la recogida en el proyecto de Presupuesto de la Junta de este ejercicio 2023 de un total de 2,6 millones de euros. "La educación es fundamental para conseguir el respeto, la tolerancia y la igualdad", ha proseguido la consejera.

Además, la titular de Inclusión Social ha recordado las líneas de subvenciones por valor de 2,3 millones de euros para entidades locales y sin ánimo de lucro para desarrollar programas dirigidos a la no discriminación y la tolerancia. De hecho, pese al esfuerzo de la Consejería en este ámbito, López ha sostenido que "hay que seguir dando pasos" de cara a conseguir "una sociedad más inclusiva y avanzada".

Tras defender la necesidad de fomentar iniciativas que ayuden a la integración, inclusión y a combatir la intolerancia y los viejos estereotipos, López ha dejado claro que desde su consejería tienen presente "la inclusión desde el ámbito más amplio de la palabra". "Todos somos personas, todos somos andaluces y nos merecemos todos el mismo respeto", ha abundado la consejera.

Premios + Social

Asimismo, ha asegurado que la Junta va a volver a incluir a la comunidad gitana en los Premios Andalucía + Social, tal y como han demandado desde este colectivo, porque es "algo más que necesario".

Los Premios Andalucía + Social reconocen públicamente, en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía, la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en favor de la participación e inclusión de la población en diversos ámbitos, como la infancia o las personas con discapacidad, entre otros, y ahora se incluirá a la comunidad gitana entre sus categorías.

"La cultura andaluza vive desde siempre con la cultura del pueblo gitano" y, como ha sostenido, "hay unas raíces comunes". "No se puede concebir la Andalucía actual sin las aportaciones que ha hecho el pueblo gitano al acerbo sociocultural andaluz", ha concluido la consejera, que ha abogado por trabajar de manera conjunta por una sociedad sin prejuicios.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>