Publicado el: Mar, 8 Nov, 2022
Actualidad

IU-La Isla propone incorporar procesos participativos en la elección de los Reyes Magos

Izquierda Unida aplaude el compromiso y la labor de la Asociación de Reyes Magos de La Isla. A su vez, felicita a las personas que han sido designadas para representar a quienes depositan la ilusión de niños y niñas en su noche mágica del 5 al 6 de enero.

Izquierda Unida propone aprovechar el arraigo de esta tradición incorporando un proceso participativo al proceso de selección de reyes magos y heraldo. "No sería algo nuevo, porque ya se hacía años atrás. Se trataría de que al menos uno de los tres reyes magos sea elegido por mediante participación ciudadana. Sería una buena oportunidad de acercar e involucrar a la ciudadanía en las iniciativas de las asociaciones. El método de selección podría ser por número de firmas recogidas, votación, o cualquier otro que se establezca", propone Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.

Izquierda Unida considera que en La Isla hay personas que, por su trayectoria y compromiso con la ciudad, estarían encantados de poder formar parte de lo que supone la tradición de los Reyes Magos. No estaría de más abrir la posibilidad a que la ciudadanía pueda elegir con su voto o su firma a una de esas personas. "Ponemos el ejemplo de Emilio Hurtado, un referente del mundo del deporte en nuestra ciudad, o Enrique Montiel en lo que supone la cultura literaria. Son ejemplo de personas que podrían reunir el apoyo ciudadano para que puedan ser elegidos y representar dignamente lo que la tradición de los Reyes Magos supone para nuestra ciudad", defiende Gonzalo Alías.

De igual manera, Izquierda Unida propone que el proceso de selección incluya un reconocimiento a título póstumo para aquellos que fueron en su día seleccionados para encarnar a los Reyes Magos. "Sería incorporar el homenaje y el recuerdo de quien participó en esta tradición, junto con una entrega a sus familiares de algún detalle. Este acto podría incorporar la historia de Artabán, el cuarto rey mago", dice Alías.

IU-La Isla, en definitiva, defiende también la incorporación de fórmulas participativas para implicar a la ciudadanía en sus tradiciones. "Estas propuestas giran en torno al modelo de Democracia Participativa que defiende Izquierda Unida para La Isla. Junto a los presupuestos participativos, los de verdad, es como se avanza en la democracia local. Y por este modelo seguimos sumando propuestas para darle a La Isla la alternativa que necesita", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>