Publicado el: Mié, 23 Nov, 2022
Actualidad

AxSí: "La nueva prórroga del contrato del agua derivará en nuevas subidas del recibo”

Romero: “Cavada no ha llegado a tiempo con la tarea hecha y por eso avanzamos inexorablemente a una nueva prórroga del contrato del agua que derivará en nuevas subidas del recibo”.

AxSí recuerda que la decisión de Cavada de prorrogar el actual contrato se tradujo en una subida de un 3,25% anual del recibo del agua y todo apunta a que en 2023 se volverá a repetir lo mismo.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado la preocupación de la formación andalucista ante el insignificante avance por parte de Cabada sobre la elaboración de una nueva plica que defina el futuro contrato para la gestión integral del agua, que incluye los servicios de suministro de agua y de alcantarillado. Romero recuerda que apenas queda medio año para concluir el presente mandato y que de momento sólo se ha decidido cambiar el modelo de gestión a empresa mixta y aún queda un largo camino por delante.

“Con esta realidad sobre la mesa sólo podemos afirmar que al equipo de gobierno de PSOE y Cs se le ha vuelto a echar el tiempo encima y no ha llegado con la tarea hecha. Parece ser que cuatro largos años no son suficientes. En un mandato no se ha hecho prácticamente nada, salvo crear una comisión, y avanzamos de forma inexorable a una nueva prórroga del actual contrato que se verá traducida en nuevas subidas en el recibo del agua para los isleños e isleñas. Cavada se ha vuelto a preocupar sólo de sus cosas y caprichos, que, una vez más, no son las necesidades de las familias de La Isla. Y ante su desidia no va a quedar otra que volver a aumentar una inaudita presión fiscal que ella ha hecho insostenible. Da igual que haya superávit o remanente. Aquí no se toca nada si se puede seguir subiendo tasas a los isleños e isleñas que podrían haberse evitado”, indica el portavoz.

El líder de AxSí recuerda que el gobierno de Cabada, al aprobar con Vox en julio de 2019 la prórroga por cuatro años del actual contrato, impuso que los isleños e isleñas siguiesen afrontando la subida anual en los recibos de las tasas de agua y alcantarillado, que al final del mandato sumará en torno a un 14% más. El portavoz insiste en la lentitud con la que el equipo de gobierno avanza hacia un contrato que es necesario para eliminar dicha subida. De esta forma, Romero recuerda que en septiembre de 2019 Cavada y su delegado de Desarrollo Sostenible anunciaron que se empezaba a trabajar en esta nueva plica, con diversos encuentros con empresas del sector, y que se iba a recurrir a una empresa externa para dar forma al nuevo contrato.

Entonces incluso se afirmaba que los planes eran que éste estuviese listo para que entrase en vigor en cuanto concluyese la actual prórroga.

Finalmente, hasta junio de 2021, casi dos años después, no se adjudicó a una empresa externa, por casi 18.000 euros, la asistencia técnica integral para la tramitación del expediente de contratación este servicio. Romero afirma que, ante la gran complejidad de esta plica, el nuevo contrato con total seguridad no estará listo a tiempo para cuando expire la prórroga en julio de 2023, hecho que derivaría en una nueva prórroga de cuatro años y en la consiguiente nueva subida del recibo del agua y del alcantarillado para los isleños.

“Conociendo la complejidad del contrato y los tiempos de este Ayuntamiento la posibilidad de una nueva prórroga es segura. Y esto es lo último que necesitan las familias isleñas de una alcaldesa que los ha castigado con una presión fiscal como nunca se ha visto. La que subió el agua es la misma que subió el IBI en un 6% y la que cobró 150 euros de una tasa consorcial respecto de la que en época electoral prometió no iban a tener que pagar los isleños. Aquella a la que no parece importarle los efectos que sobre el pueblo isleño tiene una crisis que comenzó con la pandemia y que ha continuado con una imparable subida de precios”, detalla el líder de AxSí.

“El gobierno local no puede volver a actuar de manera irresponsable. No puede dejar pasar de nuevo la oportunidad que supone un nuevo contrato de agua para evitar esta subida de la tasa. Es necesario que se agilicen los trámites para hacer realidad una nueva plica que posibilite la entrada en vigor de un nuevo contrato en 2023. Y es imprescindible que este camino se haga de forma participativa y transparente, al contrario de como lo hace Cabada. Hay que recordar que, en este sentido, en septiembre de 2019 salió adelante con el apoyo del grupo socialista una moción en la que demandábamos la implicación de los grupos de la oposición en la elaboración de la nueva plica, compromiso que luego se ha incumplido por parte del equipo de gobierno”, finaliza el portavoz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>