Publicado el: Mié, 12 Oct, 2022
Actualidad

San Fernando contará con una nueva y mejorada Carrera Oficial para la Semana Santa 2023

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades caminan juntos hacia una renovación total de la Carrera Oficial

El nuevo trazado que ha sido aprobado por el órgano plenario no solo aprovechará la Plaza del Rey para tener una gran tribuna que dé más esplendor a la Semana Mayor, sino que será más accesible, tendrá más seguridad, renovará su estética y contará con un mayor número de palcos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha agradecido al pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, que se reunió el pasado lunes en el Centro de Exposiciones y Congresos, la aprobación de la propuesta de que la ciudad cuente ya la próxima primavera con una nueva Carrera Oficial para la Semana Santa isleña.

Durante su participación en el pleno, Cavada explicó que la estructura de la actual Carrera Oficial, que en parte comenzó a usarse hace ya décadas, “permitió a la Semana Mayor de San Fernando dar un salto de calidad fundamental, y crecer como se merecía un patrimonio cofrade como el nuestro, pero ya ha cumplido su función y necesita una mejora y una renovación de su diseño y de toda la estructura, sobre todo para aprovechar la nueva fisonomía de la plaza del Rey y la vistosidad del Ayuntamiento tras las obras realizadas”.
En esta tesitura, siendo conscientes de esta necesidad de mejora, de forma conjunta con la Junta Permanente del Consejo de Hermandades se creó una comisión para trabajar una iniciativa que supiera ese nuevo salto de calidad y ese realce de la Semana Santa isleña, siempre de la mano y con el acuerdo necesario con quienes hacen posible esta celebración.

Para ello, se ha hecho un arduo trabajo de análisis de las carreras oficiales de otras ciudades relevantes de Andalucía, buscando los mejores ejemplos y buenas prácticas para el diseño del nuevo trazado para la Semana Santa de San Fernando. También se han mantenido contactos con las principales empresas especializadas del sector para dar forma a la nueva carrera oficial de la ciudad.
Tal como ya expresó en la reunión del pleno del Consejo de Hermandades la regidora, “existía ya hace tiempo un compromiso municipal de aprovechar la magnífica escalinata del Edificio Consistorial para ampliar la carrera oficial. Algo que necesariamente, como siempre he expresado, debía pasar por el acuerdo con las hermandades y cofradías. Y para cumplir con ese objetivo, y al mismo tiempo realizar un inversión que dé aún más grandeza y esplendor a la Semana Mayor de San Fernando y que mejore los actuales palcos y estructuras, el Ayuntamiento ha querido dar este paso”.

Cavada recalcó que esta iniciativa ya había sido trabajada previamente y de forma conjunta con un equipo designado por la Junta Permanente del Consejo, con cuyos integrantes se analizaron trazado y características de la estructura de cara a configurar la propuesta llevada al plenario.

En concreto, esta nueva carrera oficial será más accesible, ofrecerá más seguridad a las personas, permitirá una renovación estética y estructural de todas las infraestructuras y permitirá un mayor número de palcos.

Junto a lo anterior, el nuevo trazado permitirá contar con una nueva y espectacular estampa de la Semana Santa de San Fernando con el gran palco de la plaza del Rey en la escalinata del Ayuntamiento, que será sin duda el epicentro de todo el itinerario.

El recorrido propuesto y aprobado ayer por hermandades y cofradías se iniciará desde la calle Serrano (ampliando las posibilidades de acceso a la carrera desde dicha calle o calle Real) y continuará por la calle Real, hasta el inicio de la plaza del Rey, en la que se adentrará para recorrer su interior y pasar por la gran tribuna, para que luego cada hermandad continúe su recorrido hasta volver a su templo.

En el tramo entre la calle Cervantes y la calle General Serrano se eliminará una línea de palcos a cada lado para mejorar la seguridad en la zona, ya que es una de las zonas de más confluencia de personas, pero eso se compensa con la ampliación de palcos en otras zonas.

La alcaldesa ha querido agradecer al pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como a todos los miembros de la Junta Permanente, su absoluta voluntad de trabajar y caminar juntos para mejorar y dar un mayor impulso si cabe a una Semana Santa, que ya ostenta el título de interés Turístico Nacional.
Como ha apuntado la primera edil, “el Ayuntamiento ya ha previsto cómo hacer frente a la importante inversión que supone este proyecto, y por eso vamos a sacar la licitación de este pliego con el objetivo de que la nueva carrera oficial se pueda estrenar la próxima Semana Santa. Para ello, mantendremos unas reuniones para consensuar el diseño estético y las estructuras, y de forma inmediata estaremos en disposición de sacar este pliego para el alquiler y el montaje”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>