Publicado el: Mié, 26 Oct, 2022
Actualidad

Cavada hurtó el verano a sus hosteleros y comerciantes, puede permitir lo mismo Navidad"

Romero: “Con la demora en las obras de la Plaza del Rey Cavada hurtó el verano a sus hosteleros y comerciantes, ahora no podemos permitir que les arrebate una Navidad que es más necesaria que nunca”.

AxSí llevará una moción a Pleno para exigir al Gobierno local que dé una fecha de finalización definitiva y para que se pongan en marcha medidas que minimicen los efectos entre estos gremios del retraso de esta actuación.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha presentado hoy en la Plaza del Rey la moción que la formación llevará mañana a Pleno sobre la demora de las obras que se ejecutan en este espacio.

Romero recuerda que el pasado 14 de octubre el gobierno de la señora Cavada comunicaba a los hosteleros de la Plaza del Rey lo que todos nos temíamos y no quería reconocer: que las obras no iban a estar listas dentro del nuevo plazo dado por el Gobierno local, que contemplaba el 21 de octubre como fecha tope. Y en esta ocasión, explica el andalucista, el mazazo fue aún más duro, ya que, aferrándose a un problema de suministro de granito, ni siquiera se atrevían a dar una nueva fecha de conclusión para una obra que debía de haber concluido el pasado mes de julio.

“Ninguna esperanza para los comerciantes y hosteleros que lo están pasando tan mal y que son los principales sufridores de estas obras junto a los isleños a los que se les hurta el disfrute del centro de la ciudad. Por otro lado, hemos comprobado que había alternativas más que suficientes para asegurar el suministro de granito y por eso no nos vale esta excusa. Hay numerosas clases de granito disponibles, lo que no ha llegado a tiempo es el granito exacto del que se había encaprichado un gobierno local que sigue priorizando su capricho sobre las necesidades del pueblo isleño”, señala Romero.

AxSí detalla que éste es el último de los numerosos retrasos que ha experimentado esta actuación por parte de una Alcaldía cuyo gobierno que es del todo incapaz de fiscalizar el correcto desarrollo de todas las obras municipales que se han ejecutado en San Fernando durante el presente mandato. De esta forma, el pasado 7 de septiembre fue cuando se aseguró que los trabajos concluirían el 21 de octubre y, antes de eso, tanto la alcaldesa, el 1 de junio, como su portavoz, el 29 de junio, aseguraron a los medios de comunicación que se iban a cumplir los plazos y que la reforma de la Plaza del Rey estaría lista en julio, conforme su plazo inicial.

“Ambos mintieron a la cara a los isleños cuando todos sabíamos, con tan sólo echar un vistazo a las obras, que era imposible que finalizasen para entonces.

Hubiese estado bien que no se hubieran encerrado en su negacionismo del estado de ejecución de las obras de la Plaza del Rey y que se hubiesen asomado a las ventanas de sus despachos y bajado a darse un paseo por las obras. Lo cierto es que cada retraso se traduce en aumentos de costes en un proyecto presupuestado inicialmente en 1,4 millones de euros y que sale de los bolsillos de los isleños e isleñas. Con su insistencia en esta actitud el equipo de gobierno le robó el verano a los hosteleros y comerciantes de la Plaza del Rey, un verano que era más valioso que nunca para reponerse de las restricciones vinculadas a la pandemia que tanto les afectaron. Y, una vez perdida la época estival, no podemos permitir que además le sea hurtada una Navidad que ahora se antoja aún más imprescindible para su supervivencia”, indica el portavoz.

“Nosotros, al contrario que el gobierno local, sí somos conscientes de la realidad de estos hosteleros y comerciantes, los hemos escuchado y nos cuentan que su facturación ha bajado en estos meses en torno a un 60%. Ya se plantean abrir sólo los fines de semana, han tenido que reducir temporalmente sus plantillas e incluso han recurrido a entidades bancarias para solicitar créditos a fin de seguir adelante. Nosotros no miramos hacia otro lado ante esta preocupante situación, que afecta a negocios y familias”, destaca Romero.

Por otra parte, desde AxSí se incide sobre la falta de participación ciudadana que ha definido este proyecto desde el principio y de la que tampoco han escapado hosteleros y comerciantes. Una de sus primeras peticiones fue que las obras se ejecutasen de forma faseada, rotando su desarrollo entre las distintas terrazas de los establecimientos para que sólo afectase a una de ellas cada vez. La respuesta recibida fue no, justificando que iba a ser más rápido emprender esta reforma de forma integral. A la vista está que mucha prisa no se han dado y mientras tanto las terrazas siguen sin utilizarse. Mención aparte merece la petición de ayudas municipales que ayudasen a capear el temporal, que fue desoída desde el principio.

Los hosteleros nos han expresado su creciente preocupación ante el incierto futuro que les plantea esta actuación y proponen una serie de medidas necesarias para minimizar los rotundos daños y perjuicios que les ha reportado la ejecución de este proyecto. La primera es que el Ayuntamiento dé una fecha de finalización definitiva y realista que permita a los afectados planificar su actividad profesional con la adecuada antelación. Y la segunda es que mientras avanza la obra se estudie permitir que los establecimientos hosteleros amplíen de manera provisional en la medida de lo posible y con las garantías oportunas el suelo que actualmente ocupan sus terrazas.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como los isleños e isleñas seguimos sin disfrutar de ese punto de encuentro tan querido para todos como es la Plaza del Rey. No vamos a permanecer impasibles viendo como los caprichos niegan el presente y el futuro a los hosteleros y comerciantes de este entorno único”, afirma Romero.
De esta forma, desde AxSí se instará con esta moción al equipo de gobierno a que las obras de la Plaza del Rey cuenten con una fecha de finalización definitiva y para que se pongan en marcha acciones para minimizar los efectos del retraso de dicha actuación en los hosteleros y comerciantes de dicho entorno, como que se estudie permitir que los establecimientos hosteleros amplíen de manera provisional en la medida de lo posible y con las garantías oportunas el suelo que actualmente ocupan sus terrazas.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. manuel maria dice:

    ya sera menos porque los bares de los alrededores siempre estaban asta la bandera y con los precios por las nubes

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>