Publicado el: Jue, 22 Sep, 2022
Actualidad

La Junta continúa apoyando y manteniendo conciertos con AFA Vitae de San Fernando

La Junta de Andalucía valora la acreditación de las asociaciones de familiares de personas con Alzhéimer como centros terapéuticos.

El delegado territorial de Igualdad en la provincia ha inaugurado una jornada sobre el uso de sujeciones en residencias de mayores con motivo del Día Mundial del Alzhéimer

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, ha participado en unas jornadas divulgativas con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, organizadas por los Centros de Mayores de Afanas El Puerto y Bahía, subrayando el compromiso del Gobierno andaluz con las asociaciones de familiares de personas con Alzhéimer y el respaldo al anuncio de la consejera Loles López sobre la posibilidad de estudiar “la acreditación a estas entidades como centros terapéuticos”.

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, los Centros de Mayores de AFANAS El Puerto y Bahía han organizado un evento de sensibilización sobre el uso de sujeciones en residencias, que tiene como título ‘Jornada ético legal sobre el uso de sujeciones’ y en la que se ha analizado el presente de las personas que viven en residencias, los desafíos con los que se encuentran y los apoyos que reciben, que principalmente provienen de los tres pilares para la atención a la dependencia: servicios sociales, salud y justicia.

La Junta de Andalucía mantiene conciertos para plazas de Atención Residencial y Centros de Día con entidades de toda la provincia especializadas en la atención a este tipo de demencia, como AFA El Arenal de Rota, AFA Conil, AFA Faro de Chipiona, AFA Vitae de San Fernando o Alzhe Cádiz en la capital de la provincia, entre otras.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido en el acto que ha presidido en Huelva que la mencionada acreditación supondría un paso muy importante para la mejora de la atención a las personas con Alzheimer, que necesitan de unos cuidados y tratamientos específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia. Además, ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada porque “el tercer sector es clave para llegar donde las Administraciones no pueden”. “Siempre desde el diálogo y con una máxima: estar más cerca de las personas con Alzheimer y de sus familias para mejorar su calidad de vida con perspectiva de acompañamiento integral y no meramente asistencial”, ha subrayado.

Asimismo, ha informado sobre el trabajo que la Consejería está desarrollando en los 168 centros de participación activa repartidos por Andalucía para avanzar en la detección precoz: “Queremos que estos recursos sean centinelas ante esta enfermedad y podamos actuar junto a las entidades y las familias cuanto antes”. Y sobre la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en diversos ámbitos de la Consejería de Inclusión Social, que incluye una Línea 14 para el sector de las personas mayores “para ayudas dirigidas a la realización de diferentes terapias y programas de atención, así como al mantenimiento de sus sedes”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>