Publicado el: Jue, 25 Ago, 2022
Actualidad

Terminan las obras del nuevo itinerario accesible que une los centros de Upace de San Fernando

El ayuntamiento ya ha culminado las obras para crear un nuevo itinerario accesible que une el recorrido entre los centros de upace de la ciudad

El Gobierno local ha invertido cerca de 50.000 euros en esta actuación que se ha llevado a cabo entre la calle San Quintín y la avenida Al Ándalus, y que había sido demandada por las personas usuarias y la propia entidad

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha culminado las obras para crear un nuevo itinerario accesible, esta vez el que une el recorrido entre los dos centros que Upace tiene en la ciudad, entre la calle San Quintín y las instalaciones de la avenida Al Ándalus, pasando por la calle Real. Las obras han sido ejecutadas por la empresa José María Rodríguez y han contado con una inversión de casi 50.000 euros.

Los trabajos desarrollados han consistido en la demolición de los bordillos y solera de hormigón y la retirada de los actuales pavimentos para la correcta ejecución del nuevo recorrido, así como la mejora de todos los pasos de cebra del itinerario, que ya cumple con la normativa de accesibilidad vigente. Las obras están ya finalizadas, y en estos días se está ultimando el pintado de los pasos de cebra de la calle Cornelio Balbo que forman parte de este corredor accesible.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, ha señalado que con esta actuación el Gobierno local cumple con el compromiso de dar respuesta a la petición que habían realizado Upace, entidad dedicada a la atención y tratamiento integral de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, y las personas usuarias. Como ha apuntado, “todas las personas con movilidad de reducida, pero especialmente los y las usuarios de esta entidad, se van a beneficiar de este recorrido accesible con el que buscamos, como en el resto de obras de mejora de la accesibilidad, hacer una ciudad más habitable y cómoda para todos y todas”.

El edil ha insistido en que “para este Ejecutivo es una prioridad trabajar por la accesibilidad y para que los espacios públicos sean mucho más inclusivos, y estas actuaciones que venimos desarrollando reafirman ese carácter y, además, dan una respuesta concreta a las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida”.

A este respecto, Navarro ha recordado que el Ayuntamiento ya culminó a principios de este año las obras de otra actuación similar en el entorno del CRMF (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física), en cuyas inmediaciones se encuentran también las instalaciones Vitalia y un epicentro de la vida deportiva como es el complejo deportivo Manuel Gómez Castro. En este entorno del centro (calles Pintor Fernando Vela, Rondeña y Escritor Luis Berenguer) se repararon también deficiencias, mejorado y hecho más accesibles los pasos de peatones.
El concejal ha hecho hincapié en que las actuaciones de incremento de la accesibilidad, de mantenimiento y de mejora de la calidad urbana son continuas en la ciudad no solo de la mano de actuaciones de gran calado como las llevadas a cabo en vías como Mariana Pineda o Héroes de Baleares, por poner dos ejemplos, sino también a través del servicio de 24 horas y al trabajo del personal del último Plan de Empleo puesto en marcha con la cofinanciación del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.

En este sentido, Navarro ha detallado que en la zona de Constitución el personal del Plan de Empleo ha llevado a cabo la adecuación de la Plaza Nao Victoria para la mejora de la accesibilidad y la habitabilidad de este espacio, en el que se han eliminado barreras arquitectónicas, al tiempo que se ha instalado nuevo mobiliario urbano (bancos) e iluminación LED.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>