Publicado el: Dom, 31 Jul, 2022
Actualidad

La App de Salud Responde tramita más de 38,6 millones de gestiones en el primer semestre del año

La accesibilidad en los centros de Atención Primaria se incrementa con el nuevo complemento salarial para profesionales médicos que deciden prolongar su jornada.

Los andaluces han realizado a lo largo del primer semestre de este año 2022 un total de 38.661.724 gestiones a través de la App de Salud Responde, siendo el principal motivo de acceso la gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, siendo de 5.770.720 gestiones las realizadas hasta 30 de Junio.

La aplicación gratuita de Salud Responde, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone), ha aumentado en más de medio millón el número de usuarios en este periodo, situándose en la actualidad en un total de 5.617.662 de usuarios andaluces, con un incremento de un 10% de las personas que se han registrado en esta aplicación con respecto al año 2021, que contaba con 5.079.968 personas usuarias.

Durante estos primeros seis meses del año, Salud responde ha atendido un total de 5.902.100 millones de llamadas, 600.117 de ellas registradas durante el pasado mes de junio. Estas llamadas han sido recibidas tanto a través del call center de Salud Responde ubicado en Jaén, como a través de la plataforma externa de gestión citas y del sistema Inteligente de Atención a las llamadas (IVR) implantado en 2020.

Los lunes son los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose una media de 53.820 llamadas, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero. La media de llamadas diarias en el mes de junio ha sido de 31.402, lo que ha supuesto un incremento del 47,4% con respecto al mes de marzo en el que se registraron 21.291 llamadas de media al día.

El nivel de servicio medio de Salud Responde durante este periodo ha sido del 98,55%, alcanzando durante en este mes de marzo unas cifras del 99,81%, lo que muestra que casi la totalidad de las llamadas recibidas han podido ser atendidas por los gestores o por el sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR)

El tiempo de espera de las personas usuarias para que su llamada sea atendida durante este periodo es inferior al minuto (45 segundos de media), situándose en el mes de junio en una media de 13 segundos.

 

Nuevo complemento salarial

La accesibilidad en los centros de Atención Primaria se ha visto incrementada gracias al nuevo complemento salarial para profesionales médicos aprobado en el Acuerdo firmado este año con las organizaciones sindicales. La creación de este Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria permite retribuir la prolongación de la jornada de cinco horas, en días laborables, de los profesionales médicos de Atención Primaria y garantizar así la continuidad de la asistencia al margen de la jornada ordinaria.

En el mes de julio, se prevé que 1.331 profesionales médicos realicen Continuidad Asistencial, de los que 114 son pediatras. En total, se han solicitado casi 3.000 sesiones de actividad para prolongar la jornada.

 

Satisfacción con el servicio Salud Responde

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha el pasado mes de marzo un sistema automático de valoración del servicio Salud Responde, que permite hacer encuestas a las personas usuarias que acceden a través del 955 545 060 y son atendidas por los gestores de este centro ubicado en Jaén.  En los primeros cuatro meses, el 98,19% de las personas encuestadas valoran la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada.

Desde la puesta en marcha de este sistema de evaluación de la calidad del servicio, las personas han podido evaluar tanto el trato recibido por el agente que les ha atendido la llamada como la solución aportada a su consulta o a su solicitud de cita. En cuanto al trato, las personas usuarias que han respondido a estas encuestas han indicado que ha sido muy bueno o bueno en el 96,6% de las respuestas y en cuanto a si Salud Responde ha resuelto su problema, el 94,9% ha manifestado que la gestión ha sido muy adecuada o adecuada. El servicio ha realizado en este periodo 351.291 encuestas.

El alto nivel de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando con Salud Responde se mantiene con respecto a las encuestas que se realizaban hasta 2019 y que fueron paralizadas durante la pandemia, en las que se alcanzaba valores superiores al 9 sobre 10.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 está trabajando para que la totalidad de las personas usuarias del servicio que accedan por vía telefónica y sean atendidas por los gestores de Salud Responde puedan contestar tres breves preguntas al finalizar su llamada, un gesto que ayudará a evaluar la calidad de la atención y del servicio en su conjunto.

Con este sistema de valoración se pretende ofrecer a todas las personas usuarias la oportunidad de manifestar su conformidad o no con el servicio prestado en su globalidad y sobre dos de los elementos más importantes del proceso de atención, el trato recibido y la calidad de la respuesta dada por los gestores.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 tiene una amplia experiencia en la evaluación de la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía y extenderá a lo largo de este año el análisis de la satisfacción con este servicio también a aquellos usuarios que son atendidos desde la plataforma externa de citas o por el sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR), así como por la aplicación móvil de la Salud Responde.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>