Publicado el: Jue, 21 Jul, 2022
Palmas y Compás

El bailaor David Nieto inaugura hoy en el Parque una nueva edición de La Isla Ciudad Flamenca

El estreno del espectáculo del bailaor David Nieto, ‘Tabú’, inaugura mañana en el parque una nueva edición de La Isla Ciudad Flamenca.

La Casa Natal de Camarón de La Isla acoge este viernes día 22 la inauguración de la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’, que también forma parte de la programación de este certamen que se extenderá hasta el 31 de agosto.

San Fernando acoge mañana la inauguración de la VII edición de la Isla Ciudad Flamenca, que se celebrará desde el 21 de julio al 31 de agosto llevando el flamenco y las raíces más tradiciones de este arte a cada rincón de la ciudad.

Como dice el eslogan del festival, serán 42 días de flamenco, gastronomía, playa y hospitalidad integrados en el cartel de un festival que conforman artistas de San Fernando y la provincia de Cádiz.

En este sentido, será precisamente un bailaor isleño, David Nieto, el que se va encargar de abrir esta extensa y cuidada programación con el estreno exclusive de su nuevo espectáculo, ‘Tabú’. Este pistoletazo de salida tendrá como escenario el auditorio del parque Almirante Lauhlé, y será a las 22:00 horas.

Poco después, a las 23:00 horas en la Venta Vargas, tendrá lugar el Tributo a Bambino de la mano de El Mawi.

Por su parte, en la mañana del viernes 22 de julio se desarrollará la inauguración de la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’, que estará expuesta en la Casa Natal de Camarón de La Isla hasta el 31 de agosto.

En esta muestra, la Asociación de Enseñantes con Gitanos propone un recorrido para conocer la historia y cultura del pueblo gitano con la intención de estimular y motivar una mirada limpia y respetuosa sobre las ciudadanas gitanas y los ciudadanos gitanos.

La exposición nace con la intención de acercar a la ciudadanía la información real y documentada de la historia del pueblo gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto. No en vano, el desconocimiento ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tienen de los gitanos y gitanas, además de la desigualdad que se consolida al no estar incluida la historia y cultura gitana, por ejemplo, en los contenidos escolares.

La exposición consta de dos partes: una primera donde se resumen 1.000 años de historia en diez paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que ha sufrido el pueblo gitano en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por las y los historiadores.

La segunda parte está compuesta de siete paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas. También se expondrán aspectos tales como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etc.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes 22 de julio a las doce horas, y contará con la presencia de la concejala de Urbanismo, María José Foncubierta, el coordinador de Actividades y Secretaría de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Federico Pablos, y el coordinador La Isla Ciudad Flamenca, Javier Fernández.

La noche del viernes, a las 23:00 horas, la Venta Vargas acogerá el recital de Titi Flores.

Aquí Programación de la nueva edición

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>