Publicado el: Mar, 26 Jul, 2022
Actualidad

Llevan a Pleno sumarse a la convocatoria de ayudas 2022/23 para proyectos de empleo

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha adelantado el contenido de su segunda moción que la formación llevará al próximo Pleno ordinario instando al Ayuntamiento a para participar en la convocatoria de subvenciones 2022-2023 sobre la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación en modalidad presencial, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo en San Fernando.

Desde el Grupo Municipal AxSí presentamos una moción a este Pleno en octubre de 2019 referente a la homologación de aulas para el desarrollo posterior de programas de empleo y formación, una moción que fue aprobada por unanimidad. En su réplica, la delegada municipal de Empleo aseguró lo siguiente: “Desde la concejalía de Orientación y Formación para el Empleo, ya hemos comenzado a trabajar en este sentido. Ayer informábamos de que contaríamos en la ciudad con un nuevo espacio para albergar acciones formativas ubicado en las instalaciones de los nuevos centros logísticos en el Polígono de Fadricas II, de un aula polivalente de 83 metros cuadrados, útiles y completamente equipada. Hemos iniciado también los trámites para que cumpla, con estas características, los requisitos necesarios para poder homologarla como espacio formativo según la normativa autonómica. Además de este espacio, también se han iniciado más trámites para otras aulas de formación situadas en el Vivero de Empresas, y estamos estudiando aquellos espacios municipales que puedan servir a este fin, respecto a las convocatorias previstas pues también estamos pendientes”.

Con fecha 12 de julio de 2022 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el extracto de la Resolución de 7 de Julio de 2022 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, modificada por Orden de 11 de abril de 2022, por la que se regula el programa de empleo y formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban  las  bases reguladoras  para  la concesión  de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva a dicho programa, cuya cuantía total máxima de dotación para la provincia de Cádiz es de 17.169.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones comprende desde el día 13 de julio al 9 de agosto de 2022, ambos inclusive. Sabemos que es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en materia de empleo y debe financiar este tipo de programas, pero claro, hay que solicitarlos para que te los den.

En este supuesto escenario que nos describía el Gobierno Municipal en 2019, es decir, homologación de diversos espacios, estamos seguros que tras tres años, con una convocatoria abierta de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación, se va a participar desde nuestro Ayuntamiento en dicha convocatoria. No obstante, por lo que pueda pasar, vamos a solicitarlo en esta moción.

San Fernando es un páramo en políticas activas de empleo por lo que de nuevo insistimos en la puesta en marcha de una verdadera Estrategia de Apoyo Activo al Empleo. Es necesaria una apuesta presupuestaria en orientación, formación, emprendimiento y reducción de la brecha de género en el desempleo. Creemos firmemente que además se pueden aprovechar este tipo de programas formativos para crear empleo a partir de la puesta en valor responsable del entorno natural que nos hace únicos como ciudad. Y es que nuestras salinas y esteros, nuestro parque natural o nuestra playa deben ser también fuente de empleo y de oportunidades.

Igualmente, en septiembre de 2020 nuestro grupo presentó otra moción, también aprobada, en relación con la creación de una bolsa de empleo municipal integrada por personas empadronadas en San Fernando. Entonces la delegada de Empleo replicó lo siguiente: “Como no puede ser de otra manera desde el gobierno municipal trabajamos para mejorar la empleabilidad, la inserción laboral y para reducir la tasa de desempleo. Una de las medidas en este sentido en la que ya trabajamos es en la creación de una bolsa de empleo”. En este escenario, es decir, habiéndose aprobado hace ya dos años el adoptar las medidas administrativas oportunas para estudiar la creación de una bolsa de empleo municipal entendemos que ya se habrá avanzado al respecto.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal AxSí propone la adopción de los siguientes:

Primero: instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para participar en la convocatoria de subvenciones 2022-2023 sobre la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación en modalidad presencial, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Segundo: instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para proporcionar a este Pleno un informe sobre los estudios y avances en la homologación de espacios municipales para acoger iniciativas formativas según la normativa autonómica y sobre la prometida creación de una bolsa de empleo municipal.

Tercero: instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para que cumpla con su obligación de concurrir, en plazo y forma, a cualquier convocatoria de toda administración relacionada con la formación laboral u orientada a la empleabilidad de las personas desempleadas de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>