Publicado el: Mié, 22 Jun, 2022
Actualidad

Abren la convocatoria de ayudas a la promoción de la cultura dotada con 50.000 euros

Estas subvenciones permiten la puesta en marcha de proyectos artísticos, científicos, editoriales, literarios o patrimoniales de todo tipo. El pasado año fueron una veintena las propuestas que recibieron el respaldo municipal

El Ayuntamiento destinará un año más 50.000 euros a la concesión de subvenciones a entidades, agrupaciones y asociaciones que desarrollen una labor de promoción de la cultura en San Fernando. La convocatoria ha salido publicada esta mañana en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), y las entidades interesadas tendrán de plazo 20 días desde la publicación del anuncio para presentar las solicitudes, que podrán formalizarse físicamente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía ubicada en el Ayuntamiento, de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas; o bien a a través de la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento isleño.

Estas ayudas municipales se destinarán a la organización de conferencias, recitales, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones y concursos, además de todas aquellas actividades que procuren atender las demandas culturales de toda clase de público, y en general, todas aquellas actividades que contribuyan al perfeccionamiento de la cultura y desarrollo de tradiciones de quienes deseen participar de las mismas. También se podrán destinar al fomento, estudio e investigación de temas y autores isleños y la edición de obras, folletos, revistas y colección de diapositivas, que por su contenido supongan un especial interés y aportación a la cultura isleña. Aquellos proyectos que fomenten la conservación, protección y difusión de monumentos, y en general del catálogo histórico de la ciudad, también podrán acogerse a estas subvenciones municipales.

Para la concesión de estas ayudas se valorará la presentación de programas, memorias culturales y la organización de actividades que justifiquen el interés sociocultural de la entidad o asociación y su capacidad de gestión y organización.

La concejala de Cultura, Mar Suárez, ha informado de que podrán solicitar estas ayudas todas aquellas personas físicas o entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que hayan venido desarrollando una labor de promoción de la cultura, de interés para la sociedad, y que tengan su sede en San Fernando.

En este sentido, Suárez ha recordado que durante el pasado año el Consistorio ha respaldado con estas ayudas un total de 19 proyectos para la promoción de la cultura, acciones de toda índole que beneficiaron a todas las entidades solicitantes y que, como ha resaltado la edil, “tienen un enorme interés para la ciudadanía isleña, y suponen una nutrida representación de la cultura, el patrimonio y las representaciones artísticas de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento ha establecido las siguientes líneas y programas subvencionables:

-Ayuda a las Artes Escénicas: tienen como finalidad el apoyo a la creación, producción y difusión de actividades relacionadas con las artes escénicas, así como la exhibición de espectáculos.

- Ayuda a la Ciencia: destinada a apoyar la creación, producción y difusión de actividades de carácter científico con especial incidencia en aquellas en las que participe la ciudadanía.

-Ayuda a la Producción Audiovisual: tiene como finalidad la creación de producciones audiovisuales, especialmente, para la difusión de la historia, patrimonio, cultura, tradiciones, etcétera, de San Fernando, su territorio y su ciudadanía.

-Ayuda a las Artes Pictóricas y Escultóricas: su objetivo es apoyar a la creación, producción y difusión de estas artes, así como para programas de formación especialmente dirigidos a sectores de población cuyo desarrollo de estas artes, resulte socialmente beneficioso.

-Ayuda a la Creación Artística: destinadas a apoyar los proyectos y actividades culturales que fomenten la formación y producción de artistas, realizadores y gestores culturales en cualquier de las disciplinas de las artes plásticas, literarias, escénicas y audiovisuales.

-Ayuda a Proyectos Editoriales: tiene como finalidad promover proyectos editoriales que se caractericen por su interés y su destacada aportación a las letras y a la cultura isleña, así como apoyar la investigación en ambos ámbitos que se edite y divulgue posteriormente.

-Ayuda al Fomento de la Literatura y la Lectura: su objetivo es apoyar las actividades culturales que fomenten programas de promoción de la lectura y la difusión del libro, con especial atención a aquellas publicaciones de autores isleños, así como la organización de encuentros, jornadas o acontecimientos similares que desarrollen programas literarios.

-Ayuda al Flamenco: Su fin es el apoyo a la creación, producción y difusión de actividades estrechamente relacionadas con el flamenco, así como la investigación y exhibición de este arte.

-Ayuda para los Archivos: para el fomento de la conservación, protección y digitalización de los documentos y archivos, así como el mantenimiento, la mejora de instalaciones y equipamientos en los que se encuentren, siempre y cuando esté a disposición pública, especialmente para estudios e investigadores.

-Ayuda para los Bienes Patrimoniales: dirigida a la conservación de los bienes patrimoniales de carácter artístico siempre y cuando su finalidad sea el fomento de la exposición pública de dichos bienes, investigación y difusión de los mismos.

- Ayuda para otras actividades culturales: para aquellas actividades o programas que sean reconocidos por la comisión de valoración y no estén integradas en los apartados anteriore

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>