Publicado el: Lun, 2 May, 2022
Actualidad

Los mejores expertos participan en el diseño del futuro modelo urbano de San Fernando

El ciclo de Diálogos y Conferencias se inició con Salvador Rueda, una de las mayores referencias urbanísticas con experiencias de enorme éxito en la transformación de ciudades del mundo y España como Vitoria y Barcelona.

El Ayuntamiento de San Fernando es uno de los seleccionados a nivel nacional como experiencia piloto, junto a otros 50 municipios de España, por el proyecto presentado para la elaboración de su Agenda Urbana, lo que le ha supuesto además ser beneficiario de una subvención para su elaboración del Ministerio de Fomento.

En este marco y, dentro del modelo de gobernanza, San Fernando dará especial protagonismo al papel de expertos que, acumulando una enorme experiencia, estudio y casos de éxito, guíen en el camino al cambio de modelo de desarrollo al que la Unión Europea, a través de la Agenda urbana y las Naciones Unidas con la Agenda 2030, ha retado a todas las ciudades del mundo de manera urgente para luchar, entre otros elementos, con las consecuencias de la emergencia climática.

La participación de expertos y expertas en la redacción de la Agenda Urbana se materializará de muchas maneras en San Fernando, siendo una de ella la presencia en conferencias y diálogos con la Alcaldesa para profundizar en los diferentes campos que implican la transformación del modelo de desarrollo urbano.

El ciclo ‘Diálogos para Repensar la Ciudad’ se ha inaugurado con la presencia de uno de los urbanistas de mayor reconocimiento internacional en la actualidad. Salvador Rueda, padre del modelo de ‘supermanzanas’ como la nueva célula urbana desde la que desarrollar todo un nuevo modelo de ciudad que se está aplicando con éxito en diferentes fases en 50 de las principales ciudades del mundo como Barcelona, Madrid, Vitoria, Córdoba, La Coruña, Málaga, Tokio, Buenos Aires, Bruselas, Bogotá, Quito, Asunción, Atlanta, por citar solo algunas.

Este ciclo de Diálogos se está desarrollando en el Teatro de las Cortes con la presencia de técnicos especialistas, representantes de colectivos e institucionales y ciudadanía en general que solicita asistir a cada uno de los eventos.

Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial; fundador y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona entre 2000 y 2020, coautor del Libro Verde de la Unión Europea, base de la Nueva Agenda Urbana europea y de la Agenda Urbana Española.

Ecólogo urbano, psicólogo, diplomado en ingeniería energética y diplomado en ingeniería ambiental, es autor de un buen número de libros como Ecología urbana; Urbanismo Ecosistémico; Libro verde de medio ambiente urbano; Una visión de futuro más sostenible; Certificado del Urbanismo Ecosistémico; De la manzana de Cerdá a la supermanzana del urbanismo ecosistémico (2020); Carta para la planificación ecosistémica de ciudades y metrópolis (2022), ha participado como consultor por todo el mundo en proyectos de transformación urbana, siendo además reclamado para innumerables conferencias por todo el mundo.

Salvador Rueda ofreció una primera conferencia explicando el concepto de ‘supermanzana’ y su aplicación y resultados obtenidos en las experiencias de éxito donde se está implantando. “Con esta propuesta podemos reducir de forma sustantiva las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía lo podemos reducir de forma drástica” explicó Rueda con esta propuesta, insistiendo en que “tenemos que preparar las ciudades y por temperatura necesitamos incorporar una alfombra verde no solamente en superficie sino también en altura para generar una reducción entre 2, 3 o 4 grados la temperatura que se produce en nuestras ciudades”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que denominó cariñosamente a este ciclo “pensar con los que realmente saben”, desde esa voluntad realizó en el diálogo varias preguntas al experto y destacó que “en una sociedad jurídica y política la normativa tiene que acompañar para poder hacer realidad aquello que soñamos y queremos desarrollar” por lo que en el Ayuntamiento, además de la redacción de la Agenda Urbana, se han iniciado los trámites para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a este nuevo modelo, anunciando un Plan Director para la implantación de las ‘supermanzanas’ en San Fernando, en las que se lleva años trabajando para su aplicación.

Salvador Rueda animó a la ciudad, desde la clara manifestación de que “tenemos una oportunidad que no debemos perder. Tenemos la necesidad de transformar nuestras ciudades sin miedo, porque está analizado con detalle las distintas piezas, lo que tenemos es que luchar contra nuestro acomodamiento, pero hacerlo en beneficio de todos, de lo contrario las generaciones que vienen lo van a pasar muy mal”.

 

Próximos Diálogos

El encuentro con los y las expertos continúa hoy día 27 de abril en el Real Teatro de las Cortes con Juan Álvaro Alayo, que hablará de ‘Modelos económicamente sostenibles de una ciudad’.

Juan Alayo ha estado estudiando ciudades durante los últimos 25 años a nivel internacional y participando activamente en la transformación de muchas localidades del mundo, destacando su trabajo como director de planificación y desarrollo de actuaciones para nuevas oportunidades en el cambio que ha sufrido toda la ría de Bilbao.

A estos se unirán profesionales de reconocido prestigio internacional como Izaskun Chinchilla (‘La humanización del espacio público’); Juan Palop-Casado (‘La ciudad ecosistemica: del pasado lineal al futuro circular’); o Francesc Muñoz (‘Identidad como estrategia de desarrollo urbano’) entre otros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>