Publicado el: Mié, 25 May, 2022
La Cancha

La nadadora Irene Peinado participará el Campeonato de España de Aguas Abiertas

Irene Peinado Morales nada en el Campeonato de España de Aguas Abiertas con una participación estelar de deportistas de esta disciplina.

La nadadora del Club Natación San Fernando, Irene Peinado Morales, acompañada de su entrenador Joaquín Arce, ha participado este fin de semana en el XXIV Campeonato de España de Aguas Abiertas Open.

La nadadora isleña ha competido en este campeonato por ser la actual Campeona de la Copa de España de la categoría Élite y participó en las pruebas de 5 y 10 kilómetros que tuvo lugar en lago de Banyoles.

El carácter open de este campeonato ha hecho que el nivel de los participantes de esta edición haya sido altísimo, compitiendo medallistas olímpicos y mundialistas y el equipo de Alemania, una de las selecciones más potentes del mundo en la disciplina de aguas abiertas, que se encuentra concentrada en el centro de alto rendimiento de Sierra Nevada.

El Campeonato comenzó con la prueba de 10 km, con una temperatura del agua de 22’8º que impedía la utilización de neopreno y con un viento que molestó muchísimo durante las dos horas de nado, impidiendo el avance de los deportistas en algunas zonas del lago.

Irene Peinado fue la octava española en cruzar la meta con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 4 segundos, el mismo tiempo que hizo el año pasado en esta misma distancia. Comenzó la prueba en el grupo de cabeza, pero tuvo problemas para seguirlo puesto que el ritmo fue muy fuerte, agrupándose posteriormente con otras nadadoras con las que estuvo casi toda la prueba. La malagueña María de Valdés fue la primera española.

La primera en tocar la placa fue la brasileña Ana Marcela Cunha (1h.58:29.0) que ganó, después de diez kilómetros, por nueve décimas a la holandesa Sharon Van Rouwendaal, ambas nadadoras, medalla de oro y plata respectivamente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Marcela y Sharon, sin duda las dos mejores nadadoras del mundo en este momento del circuito de aguas abiertas, reeditaron en muchos momentos el duelo olímpico de Tokio, aunque en Banyoles fueron un minuto más rápidas. La tercera plaza fue para la alemana Lea Boy.

Irene también participó en la prueba de 5 kilómetros, siendo la novena española en finalizarla, empleando un tiempo de 1 hora 5 minutos y 47 segundos, por encima de la marca del año pasado. El agua estaba a una temperatura de 21’8 º y el viento, que el día anterior había sido muy molesto, desapareció por completo. La estrategia de la isleña fue salir a un ritmo fuerte y aguantar al grupo de cabeza, no obstante, cuando el grupo de cabeza se escapó las competidoras quedaron disgregas e Irene hizo gran parte de la prueba en solitario. La malagueña María de Valdés fue, de nuevo, la primera española. Los resultados de María en 5 y 10 kilómetros le dan acceso a participar con la selección española en el próximo mundial y europeo.

La prueba fue muy rápida y muy competida hasta el último momento, las cuatro primeras nadadoras entraron con una diferencia de un segundo y seis décimas. Ana Marcela volvió a ganar, con una marca de 56:42.9, demostrando que se encuentra en un momento muy bueno y que es complicado vencerle, segunda fue la alemana Leonie Beck, actual bronce mundial en 5 kilómetros, y la tercera plaza fue para Sharon Van Rouwendaal.

En categoría masculina, las dos distancias fueron ganadas por el alemán Florian Wellbrock medalla de oro en Tokio.

Estas dos pruebas de aguas abiertas se incluyen dentro del circuito de la VII Copa de España de Aguas Abiertas y se encuentran entre las etapas que más puntos otorga, junto a las que se celebrarán dentro de unos meses en Navia y Cartagena. Irene, que tiene la intención de seguir participando en la Copa, ya se encuentra en quinta posición.

Información de este Campeonato https://bit.ly/3LIIiMb

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>