Publicado el: Mar, 10 May, 2022
Actualidad

IU-La Isla defiende una prestación municipal complementaria al Ingreso Mínimo Vital

Izquierda Unida pide que la bonanza económica de la que tanto presume el gobierno municipal sirva para dar ayuda real a las familias que peor lo están pasando, sobre todo con la subida de precios generalizada de los productos básicos.

En este sentido, IU-La Isla pide crear una prestación municipal que sea complementaria al Ingreso Mínimo Vital, pues muchas familias solo cobran de este ingreso un porcentaje. "Esta propuesta no sería excluyente con la percepción de cualquier otro ingreso en el caso de las personas que peor lo están pasando en la ciudad con motivo de la subida de los precios y del encarecimiento de la cesta de la compra", afirma Gonzalo Alías, Coordinador y referente político de Izquierda Unida en el frente amplio por La Isla.

Izquierda Unida defiende que ha de ser prioritario explorar la capacidad municipal para establecer una propuesta de prestación complementaria para las familias isleñas que peor lo están pasando. "De igual manera, recordamos nuestra propuesta para incentivar el comercio local, con tarjetas de compra participadas por el propio Ayuntamiento y que bonifiquen la compra en nuestros comercios tradicionales", propone Alías.

IU-La Isla considera que Cavada, al igual que el Alcalde de Madrid, está preparando el terreno para incorporar inauguraciones a su campaña electoral del año que viene, de ahí que actualmente esté casi toda la ciudad con el cartel de "en obras". La Alcaldesa sabe que dar prioridad a esas inversiones urbanísticas, tan poco participadas, deja al margen a una buena parte de la población que necesita más ayudas y menos césped artificial en su entorno. "No sabemos hasta qué punto es consciente el gobierno municipal de que las supermanzanas no son muy útiles si no afronta el problema de la exclusión social y aporta soluciones a la carestía de vida que están sufriendo muchas familias de La Isla", advierte Gonzalo Alías.

IU-La Isla recuerda que el primer objetivo de la Agenda 2030 es la erradicación de la pobreza, y que en este sentido "hay que comprometerse con la garantía de unos ingresos dignos que aborde la pobreza de cara, dedicando las posibilidades que desde lo municipal se puedan llevar a cabo", subraya el Coordinador local de Izquierda Unida.

Izquierda Unida valora las medidas que se están desarrollando desde el gobierno central de coalición, como la bonificación por litro de combustible, el límite en la subida del alquiler, y mismo aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital. A pesar de ello, instamos a la corporación a que miren a los ojos de los sectores más desfavorecidos y que también realicen propuestas para mejorar el escudo social. "Nuestra propuesta es clara en estos momentos en el que los precios están afectando a la propia dignidad de la vida de muchas familias de nuestra ciudad: políticas e iniciativas públicas municipales, comprometidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible por la erradicación de la pobreza", sentencia Alías.

IU-La Isla considera que el llamado "escudo social" no debe ser una herramienta circunstancial que aparece solo en épocas de crisis, sino un compromiso y una realidad que debe instalarse en nuestra sociedad. "Nuestras propuestas ofrecen soluciones y medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente. En estos momentos, el Ayuntamiento puede contribuir con iniciativas que tengan un impacto positivo en los hogares de las familias isleñas que peor lo están pasando. Lamentablemente, el gobierno municipal no está por la labor de atender las propuestas que van en ese sentido", concluye Gonzalo Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>