Publicado el: Mar, 10 May, 2022
Nuestro Patrimonio

El Ayuntamiento isleño mantiene las actividades de la Fundación Legado de las Cortes

El ayuntamiento de San Fernando mantiene su colaboración para la promoción del Patrimonio Histórico y Cultural vinculado a las Cortes de 1810.

La alcaldesa, Patricia Cavada, firma un convenio con la Fundación Legado de las Cortes para la organización este año de actividades y   recreaciones de hechos históricos vinculados a la Guerra de la Independencia y al 24 de septiembre de 1810.

El Ayuntamiento quiere celebrar de nuevo este año las recreaciones históricas vinculadas a la Guerra de la Independencia de 1810 que han formado siempre parte de la programación cultural de la festividad del 24 de septiembre y que se han visto afectadas en los dos años anteriores con motivo de la pandemia de la covid-19.

El Gobierno local ha vuelto un año más a renovar su colaboración con la Fundación Legado de las Cortes Real Isla de León y el Club Deportivo Recreación Histórica Guardia Salinera para seguir promocionando el patrimonio histórico y cultural vinculado a la Guerra de la Independencia en la ciudad de San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de ambas entidades, Francisco Avilés León, han suscrito recientemente un convenio para el desarrollo de actividades relacionadas con la festividad de 1810 y la promoción de  la conservación y puesta en valor del legado patrimonial de los lugares de la Constitución de 1812 inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como otras iniciativas que contribuyan al mejor y mayor conocimiento de la historia y el patrimonio vinculado a este importante hecho histórico.

Así a lo largo de este año y con motivo del 212 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 de la Real Isla de León, se llevará a cabo la XV Recreación Histórica de la Defensa de la Real Isla de León que incluirá, tal y como se recoge en el convenio, las siguientes actividades:

-Visita al Baluarte del Puente Zuazo. Se celebrarán el último domingo de cada mes, de 11:00 a 12:00 horas, en el Sitio Histórico que lleva su mismo nombre. La visita será guiada con relato de la historia.

-Tamborrada de las Cortes y Ceremonia del Cañonazo de las Cortes. Tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, de 11,30 a 12,30 horas. Este evento comenzará en el colegio Compañía de María y finalizará en el Ayuntamiento. En la puerta de la Casa Consistorial se dará lectura a los Decretos de las Cortes que establecieron la Escuela de Tambores en la Real Isla de León con motivo de la Guerra de la Independencia y el establecimiento anual del aniversario de las Cortes.

-Recreación Histórica de la Real Isla de León: el sábado 24 de septiembre, festividad local, de 11:00 a 22:00 horas con la siguiente programación:

1-Recepción en la planta baja de la Casa Consistorial,.

2-Visita al Baluarte del Puente Zuazo, con exhibición de uniformes y disparo de armas históricas. Esta actividad se desarrollará a cabo con la participación de los centros educativos y entidades culturales de ámbito local con la idea de integrar a las jóvenes generaciones de ciudadanos en la defensa de los ideales transmitidos por los protagonistas de aquellos acontecimientos históricos.

El Ayuntamiento concederá a la Fundación Legado de las Cortes una subvención de 7.000 euros del presupuesto municipal de 2022. El convenio de colaboración incluye también la celebración de encuentros, cursos, conferencias, exposiciones y otras actividades vinculados a los citados hechos históricos. También se organizarán actividades que perseguirán la promoción de los legados simbólicos y materiales heredados de la defensa de la Isla de León durante la Guerra de la Independencia y de las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812.

La concejal de Fiestas y Tradiciones, Mar Suárez, ha declarado que el Gobierno local persigue con este acuerdo de colaboración “recuperar la celebración de actividades que nos identifican como ciudad, una de las cuales es, sin lugar a dudas, la conmemoración del inicio de las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias en la villa de la Real Isla de León que darían lugar a la primera Constitución de nuestra historia contemporánea. Pero además, desde el Gobierno local queremos también tender la mano a las entidades culturales de San Fernando que desde la pandemia dela covid están atravesando dificultades. Tenemos que ser sensibles y colaborar con el mundo de la cultura, y con todo el tejido social y asociativos de San Fernando para que no se pierda, lo que implica nuestra ayuda y colaboración”·

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>