Publicado el: Lun, 23 May, 2022
Actualidad

AxSí pide la creación de la Mesa de la Acuicultura para incentivar las marismas y estero

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha adelantado el contenido de una de las mociones que la formación llevará al próximo Pleno ordinario, que no es otro que convoque cuanto antes la Mesa de la Acuicultura invitando a todos los grupos municipales.

En febrero de 2021 el Gobierno municipal demandaba una renovación de los planes de uso y gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz. Compartimos la necesidad de un cambio que suponga una dinamización de la Isla gracias a la producción natural, la investigación y el ecoturismo. Se trata de una reivindicación histórica que nuestra ciudad merece.

El setenta por ciento del término municipal se encuentra enmarcado dentro del Parque Natural de la Bahía, contando con cerca de dos mil hectáreas que gozan de un altísimo valor ecológico y que solo se aprovechan unas novecientas. Esto quiere decir que la ciudad está desaprovechando un espacio con muchas posibilidades y que no se le está sacando rendimiento a más de la mitad de sus recursos sostenibles.

Desde el gobierno local supuestamente se defiende que este espacio requiere un plan de usos y de gestión que permita la captación de inversiones para que la Isla se convierta en un verdadero motor económico. De hecho, se firmó un protocolo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

A día de hoy nada ha avanzado y todo parece en punto muerto. Últimamente hemos visto algunos brindis al sol como la declaración institucional para la salvaguarda de las vueltas de afuera o alguna foto más en alguna salina, que siempre queda muy bien de cara a la opinión pública. Pero la realidad es que nada de nada.

El proyecto del parque periurbano del Carrascón se encuentra igualmente en otro punto muerto, un espacio donde convivirían el ocio, la industria y la ecología y que sería un buen comienzo para rehabilitar este sector industrial que sería un bálsamo para los miles desempleados con los que cuenta la ciudad. La Mesa de la Acuicultura hace ya tiempo que no se convoca, aunque realmente el gobierno tiene poco que decir y aportar en esta mesa por lo que se entiende que no se convoque a pesar lo que nos cuesta la Agenda 2030 en esta ciudad. Incluso destaca la escasa participación del gobierno en el último simposio sobre las Tortillitas de camarones donde el tema estrella ha sido la acuicultura. No en vano las conclusiones finales fueron relatadas por el presidente de Ctaqua.

Y a unos kilómetros Chiclana de la Frontera con tres salinas propiedad del Ayuntamiento. Una de ellas saldrá en breve a explotación por empresas chiclaneras. Las demás se destinan y aprovechan para generar turismo activo, como centro de recepción de visitantes al Parque Natural, etc. Por otra parte, han conseguido recientemente la patente con un producto autóctono como son los langostinos de Chiclana. En nuestra ciudad los productos de las marismas siguen sin explotarse de manera planificada y conforme a la legalidad de forma que generan poco movimiento económico puesto que, al no tener una lonja o centro de recepción de productos, se mal vende y no llega a ser un recurso económico rentable para la ciudad.
Recientemente en el citado encuentro sobre las tortillitas de camarones que organizó la Cofradía de los Esteros, con escasa ayuda municipal, se constató que no había ninguna empresa isleña que vendiera legalmente un producto tan nuestro como los camarones, algo tan básico y tan conocido en toda España puesto que forma parte del plato estrella de esta ciudad, las tortillitas de camarones. De manera que debería trabajarse en el fomento y apoyo a empresas que capturen y comercialicen camarones de la Isla. Sin embargo, a la pasividad e inoperancia del gobierno PSOE/Cs ante esta realidad se le añade a mayor abundamiento la destrucción de las naves y equipamientos para acoger y ayudar a emprendedores y desempleados isleños.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para que convoque cuanto antes la Mesa de la Acuicultura invitando a todos los grupos municipales del Pleno que forman el arco municipal y, entre otros acuerdos, se comience a trabajar en un plan integral y estratégico que convierta por fin las marismas y estero en una verdadera industria generadora de oportunidades y empleo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>