Publicado el: Jue, 26 May, 2022
Actualidad

AxSí lleva a Pleno un plan de choque de mejora integral para la barriada de San Ignacio

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha adelantado el contenido de la tercera de sus mociones que la formación llevará al próximo Pleno ordinario poner en marcha un plan de choque de mejora integral que permita solucionar las graves deficiencias que presenta la barriada de San Ignacio.

El pasado 18 de mayo el Grupo Municipal AxSí visitó la barriada de San Ignacio para comprobar a pie de calle las muchas deficiencias que nos habían hecho llegar a través de sus testimonios diversos vecinos y vecinas. Numerosas quejas sobre la alarmante, y ya habitual en ésta y otras zonas, falta de mantenimiento y cuidado por parte del equipo de gobierno. El abandono municipal es una realidad en muchos barrios. Durante todo este mandato hemos presentado a este Pleno varias mociones para abordar y buscar soluciones a este abandono en diversos barrios de la ciudad.

Volviendo a San Ignacio son muchas las evidencias que podemos advertir de esta desidia con tan sólo darnos un paseo, comenzando por el lamentable aspecto que presenta la plaza Victoria Eugenia. Un espacio cuyas zonas verdes están asalvajadas sin control, en la que las malas hierbas asoman entre el suelo y en cuyo entorno coinciden varios ejemplos de la incomprensible gestión de este equipo de gobierno, en la que lo estético prima sobre lo útil, lo inclusivo y lo necesario. De esta forma, podemos encontrar alcorques en los que los árboles se han colocado sobre césped artificial, farolas en aceras cuyo diseño hace que dichos tramos no sean accesibles para las personas con movilidad reducida, bancos sin ningún tipo de sombra y plazas de aparcamiento para personas con discapacidad que cuentan con aceras cuya altura tampoco las hace universalmente accesibles.

También se deja sentir este abandono en la Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y su entorno. En primer lugar, la zona verde de dicha plaza sorprende por su descuidado aspecto, presentando los parterres una hierba que crece a considerable altura. Mención aparte merecen los contenedores de basura colocados junto a la entrada de la capilla en la esquina con la calle Gabriel González Camoyano. Unos elementos que permanecen en dicho lugar a pesar de que, según nos contaron entidades del barrio, la alcaldesa se comprometió a soterrarlos. Sin abandonar esta área, la calzada irregular de la calle Santa Joaquina de Vedruna provoca que cuando llueve se formen grandes charcos de agua, al igual que en otros puntos de la barriada.

Otra deficiencia generalizada en San Ignacio es el mal funcionamiento de las farolas LED instaladas, ya que es habitual que muchas de estas farolas alumbren de manera intermitente. Una cosa es mirar por el ahorro energético y la sostenibilidad y otra muy distinta es que haya puntos a oscuras o mal iluminados en la barriada.

A nivel de seguridad vial se detectan una serie de graves deficiencias. La primera de ellas es la mala ubicación de diversos contendores en determinados pasos de peatones, que resta visibilidad en estos cruces, y la segunda es el hecho de que sólo haya un único paso de cebra en el extenso tramo de la calle San Ignacio que va desde las calles Comandante Ruiz Marcet hasta San Francisco Javier, siendo ésta una zona muy transitada debido a la proximidad de un supermercado. Proponemos se valore la creación de un paso de peatones a la altura del supermercado.

En algunos rincones de San Ignacio la situación también bordea lo insalubre y lo indigno. Una vez más, la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines son muy deficientes y la necesidad de actuaciones vinculadas a vías y obras es prioritaria. No es de recibo el abandono al que este equipo de gobierno somete a esta barriada y por eso le exigimos que, desde la responsabilidad, ofrezca a sus vecinos y vecinas el trato igualitario que se merecen. De esta manera, y debido a la naturaleza y a la gravedad de las numerosísimas carencias detectadas, demandamos la puesta en marcha de un plan de choque de mejora integral que permita abordar con suficientes garantías esta situación.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para poner en marcha un plan de choque de mejora integral que permita solucionar las graves deficiencias que presenta la barriada de San Ignacio en materias como limpieza, mantenimiento de parques y jardines, estado del pavimento y vías, alumbrado, accesibilidad y estado en general de este barrio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>