Publicado el: Vie, 8 Abr, 2022
Actualidad

IU-La Isla defiende la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio

Hace unas semanas IU-La Isla se reunió con José Manuel Amaya, gerente de Rosam, la sociedad municipal conileña que ha mejorado la calidad laboral y del propio servicio de Ayuda a Domicilio. En esa ocasión el mensaje fue claro: "la municipalización del servicio es posible y solo hace falta voluntad política".

En esta ocasión, IU-La Isla ha mantenido una reunión con el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Jerez, en la que además de evidenciar que es posible realizar la municipalización en La Isla, también quedó claro que este proceso se podría llevar a cabo en pocos meses.

IU-La Isla volvió a preguntar por los cauces administrativos y legales para llevar a cabo este proceso, y por las garantías laborales de las personas trabajadoras. "Vemos en las ciudades que tienen el servicio de Ayuda a Domicilio municipalizado una mejora evidente en las condiciones de trabajo de las plantillas. Esto repercute en la calidad del servicio. Exigimos al gobierno municipal que tenga la decencia de informarse sobre cómo lo hacen estos municipios para dejar de arrastrar los problemas que hoy día arrastra la privatización del servicio de Ayuda a Domicilio en La Isla", asegura Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista ‘Pepe Casado’.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Jerez, con su portavoz Raúl Ruiz al frente, se trasladó que en su día también el servicio de Ayuda a Domicilio estaba en manos privadas. También se informó sobre las particularidades de la propuesta municipalización que, siguiendo la iniciativa de Izquierda Unida, se consiguió materializar en menos de seis meses a través de la empresa pública Comujesa.

IU-La Isla defiende la ampliación de las competencias de Esisa. "No es necesario gastar dinero público en crear otra empresa pública, que es lo que parece que está proponiendo la Alcaldesa a espaldas de toda la ciudad. La Isla ya cuenta con una empresa pública a la que tan solo tendríamos que modificar sus estatutos para dar cobertura municipal a la gestión de servicios públicos, y ahorrar a la ciudad, por lo pronto, el beneficio empresarial privado", defiende Alías.

IU-La Isla lamenta que ningún grupo político de la corporación haya sido capaz de estudiar y elaborar esta alternativa. "Pedimos al gobierno local que tenga la humildad de, cuanto menos, dar la posibilidad a las trabajadoras a que conozcan cómo funciona el servicio público municipalizado en las localidades de nuestro entorno. Que conozcan las ventajas del modelo de Jerez, Conil y Chiclana y que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de luchar por unas condiciones laborales dignas. Porque la calidad del servicio depende de ello, y estamos hablando de ayuda a personas en situación de dependencia", aclara Gonzalo Alías.

En el caso de Jerez, Raúl Ruiz destacó la influencia de Izquierda Unida desde la oposición, llegando al punto de aportar y coordinar propuestas y soluciones concretas a la alcaldía del PSOE. Así fue como se puso en marcha este servicio público que, después de ser municipalizado, incrementó un tercio la plantilla, y se pudo constatar la mejoría del servicio y sus prestaciones.

IU-La Isla también fue informada de cómo las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Jerez, a través de su Comité de Empresa, lograron acordar un Convenio local que garantiza el trabajo, el buen servicio y las mejoras laborales de la plantilla. Precisamente, son asuntos que también reclaman las trabajadoras del contrato en La Isla.

Izquierda Unida recuerda que el Ayuntamiento tiene en su mano, y está a tiempo, una propuesta que daría una solución definitiva al incumplimiento de la empresa privada que gestiona en La Isla la Ayuda a Domicilio.

"Otra circunstancia ventajosa de la municipalización es que, a día de hoy, la Junta de Andalucía está pagando mensualmente la aportación estatal de la participación económica para el desarrollo del contrato. Y esto es así gracias al esfuerzo realizado desde la izquierda jerezana para regularizar el marco económico de dicho servicio público", confirma Alías.

IU-La Isla hace hincapié en que los propios informes del Interventor reconocen que prescindir del beneficio empresarial en la gestión de los servicios públicos, es beneficioso para la ciudad.

"Con estas reuniones vamos teniendo cada vez más claro que La Isla puede recuperar la gestión de sus servicios públicos. Hemos tomado nota de los procedimientos, las particularidades y los procedimientos administrativos que se deben desarrollar. Por nuestra parte añadimos uno más, ineludible: la participación ciudadana. Tenemos claro el proyecto de ciudad que queremos, y vamos a seguir ofreciéndolo a la ciudadanía para seguir sumando y darle a La Isla el impulso y la alternativa que necesita. Las puertas están abiertas a los quieran sumar voluntad política", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>