Publicado el: Vie, 29 Abr, 2022
Actualidad

27 naranjos se plantan en colegios isleños para concienciar contra el cambio climático

El Ayuntamiento lleva la lucha contra el cambio climático y la plantación de nuevos árboles a los colegios de San Fernando.

La alcaldesa y el delegado de Desarrollo Sostenible han participado hoy junto al alumnado de Infantil de cinco años del CEIP Juan Sebastián Elcano en un acto para plantar siete nuevos ejemplares en el patio del centro, en una acción complementaria al Plan de Mejora del Arbolado de la ciudad con la que se busca implicar y concienciar a los más pequeños

El Ayuntamiento ha llevado hasta los colegios de San Fernando su lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, así como todo el trabajo que se está haciendo para hacer de esta una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas.

Para ello, en una acción complementaria al Plan Anual de Mejora del Arbolado que también tenía como objetivo conmemorar el Día del Árbol que se celebraba el pasado 21 de marzo, la Delegación de Desarrollo Sostenible ha repartido entre los centros de Infantil y Primaria, como acto simbólico y al objeto de concienciar a la comunidad escolar, un total de 27 naranjos para plantar en los centros educativos.

La intención ha sido que el alumnado pudiera entender de forma práctica tanto su ciclo de vida como la importancia de la conservación de las superficies arboladas, especialmente en las zonas urbanas, para mantener buenos índices de calidad del aire y luchar contra la emergencia climática en la que nos encontramos.

En esa misma línea, el CEIP Juan Sebastián Elcano ha acogido un acto especial de plantación de siete ejemplares de ‘shinus molle’ (árbol de hoja perenne con importante capacidad de absorción de CO2) en el que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, han acompañado a la directora del centro, Guadalupe Márquez, y los alumnos y alumnas de Infantil de cinco años. Ellos han sido los encargados de plantar uno de esos árboles, ayudados por el personal municipal de Jardines.

La regidora ha resaltado durante la visita al CEIP Juan Sebastián Elcano la importancia de concienciar a los más pequeños ciudadanos y ciudadanas de San Fernando sobre la importancia de contar con árboles en nuestra ciudad, sobre todo para la lucha contra el cambio climático, y ha agradecido a los centros su colaboración en estas acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento para incidir en una educación sostenible, una tarea para divulgar valores en la que los colegios trabajan de forma permanente.

“Es muy importante que hayan plantado sus propios árboles, que los hagan suyos y que vean cómo crecen al mismo tiempo que crecen ellos”, ha apuntado Cavada, que ha añadido que “con esta plantación de siete ejemplares no solo apostamos por la concienciación y la sostenibilidad, sino que además mejoramos las condiciones de este centro educativo colocando árboles de crecimiento rápido y de copa frondosa, que darán mucha sombra, en un espacio verde junto a las pistas deportivas que disfrutan diariamente los niños y niñas”.

Cavada ha recordado hoy también el buen resultado del Plan Anual de Mejora del Arbolado, cuyas labores se iniciaron en otoño (y se han extendido entre los meses de noviembre y marzo) para garantizar un mayor éxito en la plantación de nuevos ejemplares.

De esta forma, desde el pasado mes de noviembre se han plantado cerca de 200 árboles a lo largo de toda la ciudad. Para la compra del nuevo arbolado, que ha sido instalado por el personal de la empresa de mantenimiento de parques y jardines, se ha contado con una inversión de 60.000 euros. También se disponían de algunos ejemplares cedidos por la Diputación de Cádiz.

La meta principal de esta iniciativa es la mejora de la calidad urbana y la estética de nuestros barrios, porque además eso contribuye a lograr nuevos sumideros de CO2. Por eso, se reponen los ejemplares deteriorados y se mejora la diversidad sustituyendo algunos árboles por otros de especies que se adaptan mejor a las zonas urbanas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>