Publicado el: Jue, 3 Mar, 2022
Actualidad

La Junta prorroga la priorización de solicitudes de dependencia orientadas hacia centros de día

Igualdad propone la tramitación preferente de los casos en situación de extraordinaria y urgente necesidad o emergencia social

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado al Consejo de Gobierno una propuesta para prorrogar hasta final del año 2022 la priorización de las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas hacia la modalidad de centro de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

Por otra parte, se ha establecido la tramitación con carácter preferente de aquellos expedientes que afecten a personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo que se encuentren en situaciones de extraordinaria y urgente necesidad o emergencia social. Todo ello conforme a lo establecido en el protocolo de actuación correspondiente en el ámbito de la dependencia, cuyas áreas de valoración son las siguientes: convivencia, red de apoyo, conflictividad y riesgo, sanitaria, vivienda y/o capacidad económica.

Mediante el Acuerdo de 20 de abril de 2021, el Consejo de Gobierno tomó en consideración medidas extraordinarias relativas a los centros de día para personas mayores y a los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad y servicio de ayuda a domicilio para la priorización, hasta el 31 de diciembre de 2021, de las propuestas de estos PIA y los expedientes ya incluidos en este servicio fuera del ámbito de la dependencia.

Esta medida ha resultado muy favorable para las personas en situación de dependencia especialmente agravada en sus relaciones interpersonales por su especial vulnerabilidad ante la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que se ha considerado el mantenimiento de la misma.

Por otro lado, la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía contempla la atención a las urgencias y emergencias sociales y define la necesidad de protocolizar debidamente la atención a las mismas para asegurar una respuesta ágil y eficaz. Se trata de casos en los que es necesaria una respuesta asistencial inmediata en materia de dependencia y hacen referencia a situaciones o circunstancias que comprometen el bienestar o ponen en peligro la integridad de las personas o su entorno.

 

Atención integral

Los centros de día ofrecen una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o personas cuidadoras. En particular, desde un enfoque biopsicosocial, cubren las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.

Por lo tanto, estos recursos son clave para evitar el desarraigo que puede suponer el internamiento de la persona en situación de dependencia en un centro residencial e, igualmente, sirven para recibir cuidados profesionales especializados que las orientan y ayudan desde un punto de vista motriz, cognitivo, funcional, neurológico, social, emocional, etc.

Además, la situación de pandemia mundial declarada por el Covid-19, ha afectado seriamente la salud emocional y psicológica de las personas. De ahí la importancia de fomentar las relaciones interpersonales para evitar la desconexión social y el aislamiento de las personas mayores y con discapacidad.

Reducción de la lista de espera un 49%

El informe sobre el Balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía para 2021 presentado el pasado mes de febrero al Consejo de Gobierno constata que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha logrado reducir la lista de espera en un 49% desde el inicio de la legislatura, lo que ha permitido cerrar el año con el máximo histórico de 257.227 personas atendidas con 360.000 prestaciones.

El documento señala que el número de personas beneficiarias en la comunidad no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la situación de pandemia, cuyos resultados han sido especialmente evidentes entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia. Así, en 2021 se ha registrado un incremento neto de casi 45.000 personas atendidas y 80.000 prestaciones más que a finales de 2018, pasando de 212.243 personas atendidas a final de la anterior legislatura a las 257.227 incluidas en el sistema a finales de 2021.

Además, la evolución registrada en este último ejercicio de 2021 (con 28.672 nuevas personas atendidas y 48.861 prestaciones más) duplica los objetivos marcados por el plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 el mayor número de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomía y atención a la dependencia, el 29,3% del total según los datos del IMSERSO.

Andalucía también es la región donde más ha descendido el número de personas con derecho a prestación pendiente de recibirlas, de forma que, según la evaluación del Ministerio, prácticamente la mitad de la reducción de la lista de espera nacional (47%) se debe a la labor realizada por la Consejería de Igualdad andaluza.

Así, la lista de personas con derecho reconocido y pendiente de recibir una prestación adecuada a su situación ha pasado de las 75.097 personas contabilizadas en la lista de espera a 31 de diciembre de 2018 a 38.325 personas a finales de 2021. El 85% de esa reducción se debe a que las personas han pasado a ser nuevas personas beneficiarias.

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