Publicado el: Vie, 11 Mar, 2022
Actualidad

“El nuevo Presupuesto Municipal de Cavada gira en torno a ella misma y al de los isleños"

Romero: “El nuevo presupuesto municipal de Cavada gira en torno a ella misma, cuando debería tener como centro a los isleños y sus necesidades reales”

AxSí advierte de un presupuesto electoralista inflado en casi siete millones de euros que saldrá adelante sin ninguna participación ciudadana por el rodillo de la mayoría absoluta que le regala Ciudadanos al PSOE pleno tras Pleno.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero ha dado detalle hoy de las alegaciones que la formación que lidera ha presentado al nuevo presupuesto municipal, que próximamente pasará por Pleno extraordinario para su aprobación definitiva por parte del equipo de gobierno de PSOE y Cs de Cavada. “Una vez más, Cavada abusa de la mayoría absoluta que le regala su socio Cs para hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones. Ahora nos impone un presupuesto municipal personalista y electoralista en el que jamás han tenido sitio las opiniones y las necesidades reales de los isleños, que son las que deben de marcar las prioridades. La alcaldesa ignora por enésima vez cualquier mínimo proceso de participación ciudadana para garantizar que el gasto municipal tenga en cuenta las prioridades manifestadas por la ciudadanía y para que los ciudadanos ejerzan su derecho de intervenir en la gestión municipal”, señala el líder de AxSí.

En segundo lugar, “es absolutamente demoledor el informe de Intervención General de 29 de diciembre que acompaña al documento presupuestario. En este informe se advierte que hay diversas partidas claramente infladas. Es más, dicho informe expresa literalmente que “La previsión de ingresos corrientes presenta discrepancias por exceso conforme a los antecedentes de los ejercicios 2020 y 2021, estimadas en 6.937.000 euros” e incluso advierte del riesgo de déficit. Es decir, los presupuestos son irreales por estar inflados nada más y nada menos que en casi siete millones de euros”, continúa el portavoz.

Por esta razón, AxSí propone una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuesto. “Este presupuesto no debe ser sometido a aprobación definitiva, porque no se corresponde con la realidad respecto a los ingresos previstos. Seguir adelante sería obrar con irresponsabilidad ignorando dolosamente lo que establece objetivamente el informe de Intervención. Sin olvidar el estado de ejecución del anterior presupuesto que no se ha ejecutado en un 40%, casi 50.000.000 euros sin gastar en ayudas sociales, apoyo a los parados y empresas isleñas, inversiones, alumbrado público, solidaridad, fumigación, cultura, deporte, etc. Todo lo cual demuestra una vez más la mala gestión de Cabada que confirma la falta de  diligencia en la gestión del buen padre o madre de familia que debe tener cubiertas las necesidades básicas de su hogar. Y presumirá Cabada de superávit y remanente de tesorería positivo cuando esta ciudad tiene tantas carencias. Presupuesta mal y gasta peor”, explica Romero.

En tercer lugar, y ante la negativa del gobierno a la elaboración de un nuevo presupuesto, AxSí ha planteado una serie de enmiendas parciales referidas a distintas áreas que han sido desestimadas en su totalidad. Los ingresos previstos crecen un 6 por ciento y llegan a 85.331.862,4 euros. Sin embargo, las partidas simplemente electoralistas se incrementan de manera desorbitada frente a la reducción y congelación de las verdaderamente necesarias”, indica el portavoz.

Las primeras enmiendas parciales de AxSí se refieren al área de Políticas Sociales. “Con este presupuesto el equipo de gobierno sigue negando la realidad. La realidad de una ciudad con una tasa de paro del 25 por ciento, en la que las mujeres se llevan la peor parte. De una ciudad en la que una pandemia ha dañado gravemente al tejido económico local y a unos ciudadanos que sufren la excesiva presión fiscal municipal que no se toca a pesar de lo que estamos sufriendo, una inflación disparada en los productos y servicios esenciales y la incertidumbre de las previsiones económicas. Estamos viviendo tiempos duros y vienen tiempos más duros si cabe. Pero a Cabada le da exactamente igual. Como si nada ocurriese. Indolente a todo lo que está ocurriendo, instaurada en el negacionismo y optando por una fiscalidad y un presupuesto que le da la espalda a la pobreza que padecen tantas familias isleñas”, subraya Romero.

AxSí señala que la previsión de la partida de gastos para ayudas sociales es claramente insuficiente. Esta partida, que prevé un gasto de 680.000 euros y no sube un céntimo de euro respecto de los dos anteriores presupuestos, es la que se destina a los programas de urgencias y emergencias sociales para atender las necesidades de las familias isleñas y supone el 0,8 por ciento del presupuesto municipal. Por todo ello, AxSí considera que debe incrementarse en un cien por cien y que quede en 1.300.000. AxSí también propone potenciar partidas referentes a políticas sociales que se congelan. De este modo, la formación solicita que se incrementen las partidas destinadas a Cáritas, Cruz Roja y Comedor El Pan Nuestro.

En el Área de Empleo, que en gasto corriente supone un 0,29 por ciento del presupuesto, AxSí propone reforzar el apoyo al tejido productivo para “ponérselo fácil a aquellos que, esta situación tan complicada, creen empleo y ayudar a sobrevivir a los negocios que peor lo están pasando”. Por ello, la formación propone la creación de una partida de subvenciones de 300.000 euros para ayudar a los autónomos, comerciantes y pymes de San Fernando. Igualmente, AxSí solicita que ante la insuficiencia de gastos previstos en el área de empleo se cree una nueva partida que se corresponda con un Plan de Empleo Municipal para la contratación de desempleados isleños con una cuantía de 2.500.000 de euros. La primera partida para sufragarlo saldría del engaño que año tras año supone el gasto previsto en Aceleradora Iniciativa Emprendedora, la inversión en el edifico de Telefónica, que asciende a 650.000 euros. Otro medio de financiación sería el millonario remanente de 2021, que sin duda debe destinarse a la creación de empleo mediante la realización de inversiones financieramente sostenibles.

También propone AxSí la subida del presupuesto de Protección Civil, para que se puedan tomar medidas de prevención desde a responsabilidad y la diligencia para que contemos con una ciudad mejor preparada para afrontar cualquier crisis sanitaria. Respecto a la educación pública desaparecen algunas partidas. Desde AxSí se propone que ambas permanezcan en el presupuesto con las cuantías del presupuesto anterior.

Pasando al Área de Desarrollo Urbano, AxSí plantea considerables subidas en partidas destinadas al alumbrado público que son del todo “insuficientes y ridículas y que abundan en la situación tercermundista de muchos barrios”. Todas permanecen congeladas como la de Reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas y por eso pedimos que aumente en un 500% y pase de 44.847 a 210.000 euros, que la de Suministros de servicios eléctricos pase de 137.000 euros a 180.000 euros y la destinada a proyectos técnicos eléctricos de 70.000 a 90.000 euros.

Por otra parte, AxSí propone que los 200.000 euros más que se le han añadido junto a la expresión “Plan de Empleo” a la partida para Mantenimiento y pintado movilidad, señales y carriles bici retornen a las dos partidas de las que ya salieron el pasado presupuesto, esto es, Mantenimiento de infraestructuras y Suministros de infraestructuras y mantenimiento urbano. “El estado de nuestras vías y espacios públicos es lamentable en muchas zonas de la ciudad y los isleños no merecemos que se nos disfracen estos recortes como un plan de empleo local que no tenemos y que necesitamos”, indica Romero.

Del mismo modo, también recuerda los numerosos recortes experimentados en muchas partidas de Deportes y plantea subidas para las partidas de Plan de apoyo a la educación física escolar, Juegos deportivos municipales e Infraestructuras deportivas.

Respecto del Área de Desarrollo Sostenible, AxSí propone incrementar la partida destinada a Reparación del saneamiento urbano para que alcance los 100.000 euros. Y se propone crear una partida de 300.000 euros de gasto corriente, pues las inversiones financiadas con préstamos quedan en el olvido tal y como recoge el informe de Intervención, para la compra de arbolado suficiente para recuperar el eliminado por el equipo de gobierno de las calles, avenidas y espacios urbanos de la ciudad y a responder a la lucha contra el cambio climático y a los objetivos de desarrollo sostenible.

Para poder financiar estas cantidades, que suman 1.575.623,5 euros, sin que se incumpla ningún servicio municipal, AxSí propone reducir o eliminar hasta trece partidas superfluas en estos tiempos. Entre ellas se encuentran hasta seis partidas reservadas para Publicidad y Propaganda de Cabada, que suman la friolera de 785.000 euros en total, de los que proponemos que 660.000 euros se destinen a servicios mucho más importantes para el ciudadano. Estas partidas han crecido un 60% en lo que va de mandato. De igual forma, ha crecido un 260 por ciento las partidas destinadas a estudios y trabajos técnicos, superando la cifra de 2,6 millones de euros, respecto de la que también proponemos se reduzca a fin de incrementar partidas más necesarias.

“Este presupuesto reúne numerosas partidas innecesarias que nos dejan claro que hay que cambiar el rumbo, hay que cambiar la manera de gestionar la ciudad para que se base en la participación, la transparencia y la escucha al ciudadano. Hay que trabajar para lograr un modelo de ciudad con más corazón y menos hormigón, que no gire en torno a su alcaldesa, a sus caprichos y que no esté exclusivamente al servicio de su mayor gloria personal, de su carrera política y la de López Gil sino que sitúe a los isleños e isleñas, a las familias de San Fernando en el centro. Para lograr una Isla más inclusiva, verde y justa. En unos tiempos duros, de inflación galopante, de subida indiscriminada de los precios de todo lo básico hay que hacer una política empática y con humanidad, estar a pie de calle, escuchando a los vecinos y haciéndoles partícipes de la gestión para priorizar sus necesidades reales. Escuchar para ayudar, ese es liderazgo que necesita esta ciudad y que nosotros queremos ejercer por el bien de las familias isleñas”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>