Publicado el: Mar, 1 Feb, 2022
Actualidad

San Fernando amanece sin el Marqués de Varela en la Plaza del Rey

Foto. Cedida por Alonso Mota.

Llegó el día en el que San Fernando se levantará sin la estatua de Varela en la mítica Plaza del Rey.

Y así ha sido, hoy 1 de febrero del 2022, la estatua ecuestre militar que representa la figura del Marqués de Varela ya no se encuentra ubicada en el centro de la plaza del Rey de San Fernando.

La retirada del monumento se encuentra entre las acciones y trabajos, a realizar que van a permitir la transformación integral de este céntrico espacio, las cuales se iniciaron al finalizar la pasada campaña navideña.

La actuación en la Plaza del Rey prevé su transformación integral para convertir este punto neurálgico del municipio en un espacio abierto, más amplio y diáfano, con mayor calidad urbana y diseñado para ser punto de encuentro de la ciudadanía, motor de la economía local dinamizando la hostelería y el comercio y para acoger todo tipo de celebraciones y actividades.

Era más que habitual que este jinete militar estuviese en el centro de la que fue la Plaza de España, hoy en día Plaza del Rey de una ciudad que desde sus inicios se fraguó gracias la Armada y de ahí que la ciudad creciese con el yugo militar. Hoy en día un municipio que al tener una gran historia militar no era para nada descabellado que tuviese estatuas militares presidiendo plazas importantes. El monumento  militar a José E. Varela, Marqués de Varela de San Fernando fue uno de ellos, el cual ya ha sido retirado para trasladarlo a un depósito municipal, que según apunta el Ayuntamiento a este periódico, se prevé que sea uno de los que disponen en el póligono de Fadricas.

Para muchos isleños el Marqués de Varela de San Fernando, es la esencia más pura del franquismo, para otros una estatua que lleva años en la Plaza del Rey sin más.

Las críticas a la existencia del mismo en el centro neurálgico de la ciudad han sido variopintas y muy constantes en la historia. Hoy, cómo no, pasará a la historia ya que el monumento militar de la estatua ecuestre del Marqués de Varela ha sido retirado de la Plaza de Rey.

 

Reforma Plaza del Rey

La reforma tiene un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y una vez se inicien los trabajos tendrá un plazo de ejecución de siete meses. La actuación prevista está diseñada por Alt-Q Arquitectura, equipo redactor del proyecto de remodelación de este espacio y del propio Ayuntamiento.

Así, esta remodelación integral de la Plaza del Rey tiene el objetivo de generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. Por eso, se ha diseñado este espacio público como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al calendario de eventos que conforman el Carnaval, la Semana Santa y la Navidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>