Publicado el: Lun, 28 Feb, 2022
Actualidad

Las ayudas culturales contribuyen a poner en marcha 19 proyectos en La Isla

Las subvenciones a la promoción de la cultura han contribuido a la puesta en marcha de 19 proyectos en San Fernando.

El Ayuntamiento ya ha culminado el abono de esta convocatoria de ayudas a las entidades y asociaciones, y en el presupuesto municipal para este año se vuelve a recoger una partida de 50.000 euros para nuevas iniciativas.

El Ayuntamiento, a través del área de Desarrollo de la Ciudadanía, ha contribuido durante el año 2021 al desarrollo de un total de 19 proyectos para la promoción de la cultura en San Fernando gracias a la convocatoria de subvenciones que ha destinado un total de 44.500 euros a estas iniciativas.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha apuntado que estas ayudas, que han respaldado acciones de muy diversa índole y que han llegado a todas las entidades, agrupaciones y asociaciones que las han solicitado, ya se han abonado en su totalidad.

Estas ayudas municipales tienen un amplio abanico de opciones y líneas, y se destinan a la organización de conferencias, recitales, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones y concursos, además de todas aquellas actividades que procuren atender las demandas culturales de toda clase de público, y en general, todas aquellas actividades que contribuyan al perfeccionamiento de la cultura y desarrollo de tradiciones de quienes deseen participar de las mismas. También se suelen destinar al fomento, estudio e investigación de temas y autores o autoras isleños y la edición de obras, folletos, revistas y colección de diapositivas, que por su contenido supongan un especial interés y aportación a la cultura isleña. Aquellos proyectos que fomenten la conservación, protección y difusión de monumentos, y en general del catálogo histórico de la ciudad, también pueden acogerse a estas subvenciones municipales.

En concreto, como ha apuntado la edil, este año han recibido ayudas proyectos desarrollados por el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando o la Asociación Cultural la Venera, así como de otras siete hermandades y cofradías isleñas. En estos casos, el objetivo principal ha sido la mejora y puesta a punto de las sedes y casas de hermandad para la exposición permanente del rico patrimonio cofrade de la ciudad.

También han recibido fondos entidades como la Asociación de Belenistas ‘El Redentor’, para el desarrollo de sus actividades; la Asociación Cultural Torrealta, para la exposición colectiva y publicación del catálogo en homenaje al artista Ángel Torres; o la Asociación Fotográfica Isla de León, para la realización de exposiciones.

La Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros también ha recibido fondos para la publicación de su vocabulario de términos gastronómicos; así como autores para la publicación de sus obras, como es el caso de la escritora isleña Juana Rodríguez.

La Peña Cultural Carnavalesca El Plumero ha podido una subvención para el desarrollo de su semana cultural; así como la Asociación de Antiguos Alumnos de la Institución Sindical Virgen del Carmen, para su semana cultural y diversos actos.

Por su parte, la Asociación Cultural Coro Carmelitano San Juan de la Cruz presentó un proyecto para la publicación de un disco, mientras que la Asociación Cultural 24 de septiembre de 1810 recibió ayudas para contribuir a la mejora de vestuario y resto de elementos de sus recreaciones, y el resto de eventos culturales.

La concejala ha apuntado que todas estas acciones culturales “tienen un enorme interés para la ciudadanía isleña, y suponen una nutrida representación de la cultura, el patrimonio y las representaciones artísticas de nuestra ciudad”.

Foncubierta también ha recordado que durante el pasado año el Ayuntamiento destinó 110.000 euros a otras subvenciones relacionadas con la música, el flamenco y la cultura, algunas nominativas, y ha resaltado que el presupuesto municipal para 2022, que ya ha sido aprobado de forma inicial, vuelve a recoger una partida de 50.000 euros para una nueva convocatoria de subvenciones que respalde más iniciativas locales. La edil ha detallado que podrán solicitar estas ayudas todas aquellas personas físicas o entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, que hayan venido desarrollando una labor de promoción de la cultura, de interés para la sociedad, y que tengan su sede en San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>