Publicado el: Mié, 19 Ene, 2022
Actualidad

Presentada la nueva programación del Real Teatro De Las Cortes Invierno-Primavera

El Real Teatro de las Cortes se reabre con una nueva programación que refuerza por la apuesta por la cultura para dinamizar la economía local.

El coliseo isleño acogerá hasta el mes de junio una veintena de citas musicales y teatrales de calidad, además de la Semana del Teatro Aficionado que este año llevará el nombre de José María Castañeda.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha sido la encargada de presentar hoy la nueva programación con la que el Real Teatro de las Cortes reabre sus puertas hasta el mes de junio para dar cabida a una veintena de citas musicales y teatrales, así como a la Semana del Teatro Aficionado.

Foncubierta ha explicado que se trata de una oferta amplia y de calidad, que aúna teatro, música, humor, citas infantiles, flamenco e incluso un espacio para el teatro aficionado, a la que se sumarán algunas citas más que estaban previstas para el mes de enero, y que se van a reprogramar a lo largo de esta temporada por los trámites administrativos para adjudicar el contrato de gestión.

La edil ha puesto de relieve la importancia de que el coliseo isleño retome su actividad. No en vano, como ha apuntado hoy en la presentación de la temporada, “uno de los principales objetivos y estrategias de este Gobierno local es propiciar la dinamización económica de la ciudad a través de la cultura y apostando por los eventos. Por eso, nuestro teatro se convierte en otra fuente de ingresos y de generación de empleo para la ciudad, en un apoyo para el comercio y la hostelería por su céntrica ubicación. Con la vuelta de las funciones al teatro, igual que hicimos este verano con Bahía Sound, la oferta del Castillo y la de la Plaza de Toros, cumplimos el objetivo de que no haya un fin de semana sin un evento en San Fernando”, ha añadido.

En la programación destacan tanto los artistas consolidados como nombres emergentes, en una apuesta por todo tipo de talentos. Así, los espectáculos comienzan el próximo día 29 de enero con el concierto de la cantante Sole Giménez.

El sábado siguiente, el 5 de febrero será el turno de la cantante Pasión Vega, que llega a la ciudad con su nueva gira. El 12 de febrero toma el relevo la Orquesta European Sinfónica, y el 18 de ese mismo mes es el turno del dúo Delaporte, una de las sensaciones de la escena musical actual. En cuanto al 19 de febrero, actuará la compañía AndanZas, con su premiado espectáculo flamenco ‘Amazonas’.

Finalmente, el humorista Manu Sánchez pone el cierre a febrero con dos citas de su obra ‘El gran emigrante’, que ya estuvo la pasada temporada en el Teatro de Las Cortes con un aforo muy reducido, y que ahora se podrá disfrutar los días 26 y 27 de febrero.

El mes de marzo lo inicia la obra teatral ‘No me toques el cuento’, una pieza de la compañía Teatroz protagonizada por algunos de los personajes más emblemáticos de los cuentos de Disney en una historia que rompe con los mitos y hace que los personajes se rebelen. Actuarán el viernes 4 de marzo.

El día 5 de marzo subirá a las tablas el bailaor gaditano Edu Guerrero, mientras que el 11 de marzo actuará el elenco formado por María Castro, Miguel Hermoso y Gorka Otxoa con la obra de suspense ‘La coartada’.

El día 17 de marzo es el turno de la obra de teatro del proyecto de Upace con la Fundación La Caixa, con el título ‘Próxima parada: el amor”. Y los y las más pequeñas de la casa tendrán su momento el día 19 de marzo con la obra ‘El gato con botas’.

En marzo será también, del 21 al 25 de marzo, la cita con la Semana del Teatro Aficionado. En este punto, la edil ha resaltado que esta cita con las agrupaciones amateur llevará el nombre de ‘José María Castañeda’, director y actor de teatro, hombre de cultura y gran impulsor de esta modalidad y de los grupos locales, que habían pedido este reconocimiento.

El remate al mes de marzo lo pone el día 26 la exitosa obra del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán ‘Viva!’, que viene de agotar localidades en los grandes festivales flamencos, y que es todo un canto a la libertad y a la diversidad.
La cantautora malagueña María Peláe, cada vez más reconocida y aclamada, aterriza el día 1 de abril en el Teatro de Las Cortes. Después, el 8 de abril le toca el turno a la fascinante historia de Jeanne Baret, la primera mujer que logró dar la vuelta al mundo, en la obra ‘La Baret. Canciones de taberna y relatos de ultramar’. El 23 de abril llega a San Fernando una leyenda viva de las tablas, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con ‘Autobiografía de un yogui’.

La cantante y compositora Travis Birds coge el testigo el día 6 de mayo, en un fin de semana de cantautores que completa la noche del día 7 el gaditano Fernando Lobo. El 14 de mayo se representará la obra de teatro ‘Seda’, del dramaturgo andaluz Juan Carlos Rubio y con un elenco formado por Chema del Barco, Anibal Soto, Mi Hoa Lee, Charo Sojo, Josu Eguskiza. El humor de la compañía Yllana con ‘Greenpiss’, su sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie, son los protagonistas del día 21 de mayo. Y el cierre a este mes lo pone la versión teatral de la obra de Emilia Pardo Bazán, ‘Los pazos de Ulloa’, en versión de Eduardo Galán y dirección de Helena Pimenta con Pere Ponce, Diana Palazón, Marciál Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.
Finalmente, junio acogerá el día 4 el ‘Tartufo’ de Moliére con Pepe Viyuela, y el día 11 ‘Cigarreras’, versión dramática de la novela ‘La Tribuna’ de Emilia Pardo Bazán.

La concejala ha explicado que “contábamos con una amplia programación y fechas cerradas, y la ciudadanía isleña y de otras localidades del entorno de la Bahía tenían ya necesidad de disfrutar de la cultura en nuestro teatro. Por eso, hemos buscado las fórmulas administrativas para que pueda abrir sus puertas y se puedan adquirir las primeras entradas”. En este sentido, Foncubierta ha apuntado que estas se pondrán a la venta en lotes mensuales o bimensuales. Así, las primeras serán las correspondientes a los eventos de enero y febrero, que estarán disponibles el próximo viernes en la plataforma www.tickentradas.com.

 

Programación Invierno-Primavera 2022

Enero

29 Sole Giménez

 

Febrero

Día 5 Pasión Vega

Día 12 Orquesta Eurocam Sinfónica

Día 18 Delaporte

Día 19 Amazonas

Días 26 y 27 Manu Sánchez 'El Gran Emigrante'.

 

Marzo

Día 4 No me toques el cuento

Día 5 Edu Guerrero

Día 11 La Coartada

Día 12 Próxima parada, El amor

Día 19 El Gato con Botas

Día del 21 al 25 Teatro del Aficionado

Día 26 ¡Viva Manuel Liñán!

 

Abril

Día 1 María Pelác

Día 8 La Baret. Canciones de Taberna y Relatos de Ultramar

Día 23 El Brujo, Autobiografía de un Yogui

 

Mayo

Día 6 Travis Birds

Día 7 Fernando Lobo

Día 14 Seda

Día 21 Greenpiss Yllana

Día 28 Los Pazos de Ulloa

 

Junio

Día 4 Tartufo

Día 11 Cigarreras

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>