Publicado el: Lun, 17 Ene, 2022
Actualidad

IU pide defender el modelo ganadero tradicional porque beneficia del comercio isleño

Izquierda Unida quiere que La Isla apoye a los sectores agrícola y ganadero tradicionales, sumándose de manera formal al debate surgido a raíz de las declaraciones de Alberto Garzón, Ministro de Consumo del Gobierno de España. "Mientras para algunos San Fernando no ha dejado de ser un búnker entre el río Arillo y el caño de Sancti Petri, Izquierda Unida entiende que La Isla forma parte de un sistema de municipios que se relacionan y donde sí tienen cabida explotaciones ganaderas gracias a las cuales llenamos la mesa de alimentos -entre otros productos- y debemos exigir que sean de la más alta calidad", enuncia Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista 'Pepe Casado'.

Alías señala que "el debate abierto en nuestro país sobre el modelo de producción ganadera, y en especial sobre la implantación de macro granjas para atender a un consumo elevadísimo de carne, es una oportunidad para establecer modelos alternativos y apostar definitivamente por explotaciones sostenibles de ganadería extensiva y familiar".

Alerta Alías que, "debido a la baja rentabilidad de la actividad ganadera, muchas explotaciones familiares se han visto obligadas a abandonar modelos extensivos y semi extensivos por modelos productivos intensivos" y señala, que, en este contexto, "la aparición de las macro granjas no hace más que agudizar esta reestructuración del sector y perjudicar a la ganadería familiar, siendo más de 11.000 explotaciones ganaderas las que han echado el cierre en los últimos años".

Para ello, Izquierda Unida en La Isla propone a los grupos de la corporación apoyar "a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar, las cuales han sido las grandes perjudicadas en las estrategias europeas y estatales" mediante una moción de "rechazo a la instalación de macro explotaciones ganaderas que se sitúan en un modelo de concentración y de producción que se no se permite en otros países europeos". Alías añade que "es el momento de que los grupos municipales de PSOE y Podemos, las otras dos fuerzas sentadas en el Consejo de Ministros, apoyen desde el Pleno la unidad del gobierno central frente a los bulos de la derecha. Nadie en la ciudad entendería que las fuerzas progresistas ignoraran a uno de sus iguales".

En dicha moción, Alías insta al Gobierno de España a "desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos y ganaderas frente a las explotaciones intensivas, verificando de forma continua en las macro explotaciones, que los requisitos legales se siguen cumpliendo y se mantienen las normas de calidad, tanto para los y las trabajadoras, como para los animales que allí se producen".

La propuesta insta también a la Junta de Andalucía a rechazar macro proyectos en otros sectores o zonas de nuestra Comunidad Autónoma que la pongan en riesgo; a que se ponga manos a la obra para que la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria, que garantiza precios justos a los ganaderos, sea una herramienta útil y eficaz que permita acabar con los abusos y, finalmente, a que ponga en marcha ayudas directas financieras al sector agro-ganadero para afrontar la subida excesiva de los precios de los costes de producción.

"Frente a un modelo de ganadería intensivo, que contamina y reduce las posibilidades de generación de empleo, existe un modelo sostenible y que lamentablemente ha sido el gran perjudicado en las estrategias agrícolas europeas y estatales: el modelo de ganadería extensiva, social y familiar. Este es un modelo sostenible ecológicamente que conserva la biodiversidad; mejora el suelo; fija gases de efecto invernadero a través de las praderas, lo que contribuye a mitigar el cambio climático y en el que el ganado, además, cumple con funciones de protección anti-incendios, entre otras. Esa ganadería crea empleo digno, arraiga a la población al territorio y permite producir alimentos de alta calidad", argumenta Alías.

Alías ha lamentado que "Loaiza esté encabezando un proyecto poniéndole ojitos a la ultraderecha, sirviéndose del bulo y la mentira para hacer oposición a la ciudadanía, sin aceptar lo que votó en las urnas y la consecuencia democrática de los pactos de gobierno". Además, solicita al portavoz del PP que "retire esa moción con la que está haciendo el ridículo, pues el modelo ganadero contra el que está pataleando es el que usa su partido para cerrar macrogranjas". "El PP está ocupando el tiempo del Pleno en hacer la campaña de Castilla y León, cuando La Isla le paga para que no ignore las necesidades de las y los cañaíllas", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>