Publicado el: Mié, 12 Ene, 2022
Actualidad

Andalucía crea su primera marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad

Cualquier empresa que desarrolle su actividad en Andalucía podrá optar a la marca andaluza de excelencia en igualdad.

La Consejería de Igualdad, que impulsa este reconocimiento a través del IAM, realizará una convocatoria anual para su concesión Andalucía contará por primera vez con una marca de excelencia en igualdad para la distinción de aquellas entidades empresariales comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto por el que se crea este reconocimiento y se establecen los criterios para su obtención, control de la ejecución y renovación.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), impulsa la marca andaluza de excelencia en igualdad con el objetivo de incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres. Este distintivo, que da respuesta al artículo 35 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, se representará mediante un logotipo y llevará consigo la entrega de una acreditación. La convocatoria para su concesión será de carácter anual.

En el decreto aprobado se establece que cualquier empresa que desarrolle su actividad en Andalucía, ya sea persona física o jurídica, con independencia de que su capital sea público o privado, podrá optar a la marca andaluza de excelencia en igualdad. Las empresas candidatas tendrán que acreditar haber realizado un diagnóstico de situación para la elaboración de un plan de igualdad, estar inscrita en el registro de planes de igualdad, que dicho plan se haya negociado, y en su caso acordado, con la representación legal de las personas trabajadoras y comunicado a toda la plantilla; además de contar con medidas para prevenir y hacer frente al acoso sexual y por razón de género y haber iniciado al menos tres acciones del plan efectivamente. Asimismo, las entidades solicitantes de esta marca deberán estar inscritas en la Seguridad Social y constituidas formalmente, estar al corriente en obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no haber sido sancionadas por infracciones de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

La persona titular de la Consejería competente en materia de igualdad convocará anualmente el procedimiento para la obtención de la marca andaluza de excelencia en igualdad. Las convocatorias se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía establecerán las bases. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Instituto Andaluz de la Mujer y en el proceso de evaluación de las solicitudes se valorará la equilibrada representación de mujeres y hombres, las garantías de igualdad de retribución por trabajos de igual valor, las medidas concretas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la implantación de medidas de prevención y sanción contra violencia de género y acoso sexual y por razón de sexo, la publicidad no sexista, así como la implantación de un plan de igualdad en la empresa y la implementación de actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad.

El documento recoge la constitución para la concesión de este reconocimiento de una comisión evaluadora, que será la encargada de estudiar la propuesta del órgano instructor y la adecuación de las solicitudes a los criterios de valoración. Esta comisión estará presidida por la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer y estará integrada por la persona titular de la Dirección General competente en materia de bienestar laboral, además de representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, de organizaciones empresariales y sindicales. Una vez evaluadas las solicitudes, el IAM formalizará la propuesta de concesión de la marca andaluza de excelencia en igualdad. El periodo máximo para resolver y notificar las solicitudes será de seis meses desde la fecha de finalización del plazo de presentación de las mismas. La entrega de la certificación acreditativa se hará en un acto público. La concesión de esta distinción tendrá una vigencia de cuatro años desde la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. No obstante, antes de que expire se podrá solicitar su renovación por otros cuatro años.

La obtención de la marca andaluza de excelencia en igualdad conllevará la entrega de una acreditación del reconocimiento, así como la posibilidad de usar e incorporar el logotipo, el uso del reconocimiento en el tráfico comercial, la valoración a efectos de la obtención en subvenciones o ayudas públicas y la preferencia en la adjudicación de contratos públicos, cuando los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía hayan señalado la misma en los pliegos de cláusulas administrativas particulares. La concesión de dicha marca será compatible con cualquier otro reconocimiento público o privado. Mientras tanto, las empresas distinguidas se comprometen a seguir trabajando por la implantación de medidas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres promover activamente la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la remisión de una memoria anual sobre la utilización del distintivo, entre otras obligaciones en cuanto al uso formal de la marca.

 

Informe anual de seguimiento y control

Asimismo, las empresas distinguidas con la marca andaluza de excelencia en igualdad deberán remitir al IAM un informe anual de seguimiento que reflejará las actuaciones implantadas y sus efectos en el marco de los planes de Igualdad y en los indicadores del diagnóstico de partida, así como nuevas medidas de igualdad de género incluidas en la estrategia de la empresa. Este informe ha de demostrar, al menos, un avance en el grado de ejecución de las acciones diseñadas en el plan de igualdad para ese periodo, salvo que existieran motivos objetivos que justificaran el incumplimiento de estas condiciones. El Instituto Andaluz de la Mujer evaluará dichos informes anuales con el objeto de llevar a cabo el procedimiento de control. En el caso de incumplimientos de los requisitos y las obligaciones recogidas en el decreto, la Consejería de Igualdad podrá instruir un expediente de suspensión o revocación del distintivo.

En el plazo de tres meses de la entrada en vigor del decreto se creará el registro de concesiones, renovaciones, renuncias voluntarias, suspensiones y revocaciones del otorgamiento de la marca andaluza de excelencia en igualdad. En concreto, este documento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>