Publicado el: Jue, 30 Dic, 2021
Actualidad

La alcaldesa destaca que San Fernando se ha convertido en 2021 en "ciudad referente"

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha hecho balance de la gestión municipal durante el año 2021 y ha destacado que durante estos 12 meses "San Fernando ha sido una ciudad que gracias a grandes hitos como la apertura del espacio dedicado a Camarón, la nueva playa de Camposoto, la reapertura del Ayuntamiento, apuestas culturales como el Bahía Sound y la puesta en marcha del Navantia Training Centre se ha convertido en referente, en noticia y protagonista en la provincia de Cádiz".

Del mismo modo, la regidora ha desgranado los datos que sustentan que "este es un municipio con más dinamismo, con mayor atracción de empresas y de actividad económica que se viene a desarrollar a la ciudad, con mejor prestación de servicios públicos. En definitiva, una ciudad que se mueve y avanza".

Cavada ha resaltado que 2021 "es el segundo año que ha estado marcado por la pandemia, que aún estamos sufriendo, y en el que la Unión Europea marcó las pautas de que las ciudades nos esforzáramos en garantizar la protección de la salud y la recuperación económica".

Como ha resaltado la primera edil, "eso ha centrado nuestra actuación y es lo que ha permitido que durante este año hayamos podido recuperar el 92 por ciento del empleo destruido en la pandemia, una senda en la que seguimos trabajando". Otro dato que abunda en la misma dirección es el del 80 por ciento de la recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad".

La alcaldesa se ha referido a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal para hacer posible esa recuperación, y ha destacado en primer lugar el aumento del gasto público, que a través de los contratos de la administración genera actividad económica y crea empleo o ayuda a mantenerlo. En este sentido, ha destacado que San Fernando, que era la ciudad con menos gasto público por habitante, ha subido nueve puestos y empieza a superar ya a otras ciudades de la provincia. "Gracias a mucha planificación, esfuerzo y trabajo, tanto del equipo de gobierno como del personal municipal, este año se han tramitado un total de 513 contratos que han permitido a las empresas tener actividad y generar empleo".

En la misma línea, Cavada se ha referido al capítulo de las inversiones de ese gasto público, y ha calificado de "contundente" esta acción para recuperar la actividad económica y el empleo, ya que "el porcentaje del presupuesto dedicado a este apartado no deja de crecer y ya supone un 10 por ciento del total, lo que triplica la cifra de 2015. En estos momentos, San Fernando es el municipio que más inversión tiene por habitante de los grandes municipios de más de 50.000 habitantes".

La primera edil ha resaltado que San Fernando es también una referencia en todo lo relativo a la inversión pública gracias a la captación de fondos procedentes de otras administraciones o de la Unión Europea. "Somos el municipio que se ha presentado a más convocatorias, lo que nos ha permitido movilizar solo este año 22 millones de euros procedentes de esos fondos. Esto nos permite llegar mucho más lejos de lo que lo hace nuestro discreto presupuesto municipal, por lo que esta captación de inversiones es un pilar fundamental de nuestra acción de gobierno que se ha traducido en actuaciones como el Plan de Empleo de Diputación, el carril Eurovelo, las nuevas viviendas de Alsedo, la reforma de la calle Héroes de Baleares o el parque de Fadricas", ha detallado.

El segundo aspecto fundamental que ha permitido la recuperación y dinamización económica han sido los grandes proyectos de transformación de la ciudad, que apuestan por un nuevo modelo económico y que "son grandes hitos que definen casi un mandato completo". Es el caso de la nueva playa de Camposoto, una referencia ya en la provincia que cada vez atrae a más visitantes; el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, un espacio único en el circuito de la cultura y el flamenco; o la reapertura del Ayuntamiento.

En el ámbito comercial e industrial, la alcaldesa ha destacado la proyección del centro comercial Bahía Sur, que ha vuelto a ser el más importante y visitado de la Bahía de Cádiz gracias a la gestión de Castellana Properties y la llegada de primeras marcas como Yelmo, Zara o la próxima de Primark. “Todas estas aperturas o las que van a venir suman unos 350 empleos directos”, ha dicho.

Cavada también se ha referido al Polígono de Tiro Janer, donde la multinacional Ten Brinke ya ha iniciado los trabajos que van a permitir invertir 25 millones de euros para convertirlo en un gran parque comercial y empresarial.
Respecto a Fadricas, la regidora ha recordado que cuando accedió a la Alcaldía "era un polígono degradado, con deficiencias en las infraestructuras, y ahora es un espacio atractivo, en el que no dejan de implantarse nuevas empresas, y en el que se trabaja para convertirlo en un parque con identidad y mejores servicio". Solo este año se han destinado cerca de 1,7 millones de euros en acciones para relanzarlo, como las obras ejecutadas y ya licitadas en una segunda fase en calle Ferrocaril, o las mejoras en los accesos por el Puente de la Casería y la nueva zona verde y pistas deportivas que se proyectan allí.

En este punto, la alcaldesa se ha referido también a la importante apertura de nuevas superficies comerciales como Mercadona, Lidl o Aldi, que crean empleo y aumentan la actividad empresarial en la ciudad; y a la consolidación de proyectos empresariales de referencia internacional como 47 Degrees, con más de 100 personas ya en plantilla; Leon Studios o la productora de Javier Coronillas.

Pero si hay un proyecto en el ámbito industrial que destaque en este 2021 ha sido la apertura del Navantia Training Centre, "que ha convertido un espacio en desuso en un centro referente a nivel internacional de ingeniería avanzada y formación tecnológica, el más innovador, y que hace más competitivo al astillero isleño de la empresa tractora, le da más potencia y le aporta valor para captar nuevos contratos".

En cuarto lugar, la regidora se ha referido a los eventos como pilar fundamental de esa recuperación económica. "Es una herramienta prioritaria que hemos usado, buscando dar más mimo, cuidado y atractivo a cada cita para atraer visitantes y generar empleo". Es el caso de Bahía Sound, una de las citas del verano en la provincia que ha vuelto a situar a San Fernando en el circuito de los grandes conciertos con un impacto económico de más de dos millones de euros; o Halloween.

Mejores servicios públicos

Y para que todos estos pilares hayan sido posibles también se ha trabajado durante 2021 en mejorar la ciudad y hacerla más atractiva a través de unos mejores servicios públicos. Así, como ha desglosado la primera edil, se han realizado 646 actuaciones de mantenimiento urbano (13 a la semana), y además del día a día se han ejecutado o se están ejecutando actuaciones de más calado en un total de 68 calles como Isaac Peral, el entorno del Mercado o la plaza Victoria Eugenia. "Hay que destacar sobre todas ellas dos actuaciones de envergadura: el inicio de la reforma integral de las redes de agua de Bazán, y las obras en Buen Pastor".

En lo que respecta a uno de los servicios públicos más prioritarios, el de limpieza y recogida de residuos, Cavada ha dejado claro que "San Fernando cuenta en estos momentos con uno de los servicios más innovadores, predictivos y con capacidad de control de datos de todo el país, en el que gracias al nuevo contrato ya implantado ha habido una apuesta por la digitalización, se han renovado 57 vehículos y hay capacidad de limpiar la mayoría de las calles de la ciudad casi diario, y un cien por cien de ellas una vez a la semana".

Además, "una de las fotos de este mandato" es sin duda la de la renovación de la totalidad de los 1.900 contenedores, las 100 islas de recogida de residuos (un aumento del 70 por ciento) o la inauguración del nuevo Punto Limpio de Camposoto. "Eso ha hecho de San Fernando una ciudad con cifras de referencia en la recogida selectiva de residuos por encima de la provincia y de Andalucía, lo que da muestras de nuestra apuesta por la lucha contra el cambio climático y la economía circular", ha añadido Cavada.

Escudo social

En lo que respecta al plano social, en San Fernando se han llevado a cabo durante este 2021 un total de 3.488 intervenciones y 17.000 asistencias, lo que ha llevado a la alcaldesa a reconocer el trabajo de todo el personal del ámbito de los servicios sociales.

También ha destacado que el equipo creado en la ciudad para apoyar la tramitación de "una herramienta social innovadora" como el Ingreso Mínimo Vital ha dado atención a 1.700 personas.
Cavada no ha olvidado hacer mención a la apuesta por la Ciudad de la Inclusión y las entidades y colectivos que hacen de San Fernando una referencia en al ámbito asistencial. Por eso, ha recordado la cesión de espacios a organizaciones como Afemen, Cruz Roja o Fibromialgia; las ayudas directas por valor de 160.000 euros para la mejora de instalaciones a Párkinson Bahía y Afanas; las subvenciones por concurrencia por unos 144.000 euros; la puesta en marcha del nuevo centro para personas mayores en La Ardila, el Pérez Gener, de la mano de Cruz Roja; y los beneficios fiscales.

Retos para el nuevo año

Por último, la alcaldesa ha apuntado algunos de los principales retos para el próximo año 2022, que ha apuntado que pasan por culminar y poner en marcha grandes proyectos de mandato y fundamentales para la transformación del modelo de ciudad como el parque de la Magdalena, el Planetario, las obras de la Plaza del Rey, el edificio náutico de Gallineras o la piscina de verano.

También ha destacado la necesidad de que San Fernando lidere el cambio hacia el nuevo modelo de hacer ciudad, "que es una oportunidad para este municipio. En un momento disruptivo, tenemos que ser los primeros en avanzar en esta nueva forma de concebir las ciudades, en cómo tratamos la energía, la transformación digital, en cómo desarrollamos los espacios públicos y luchamos contra el cambio climático". Así ha mencionado la redacción de la Agenda Urbana, la revisión del PGOU y nuevas normativas como el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) o la ordenanza de movilidad.

Para finalizar, se ha centrado en aspectos como la mejora de los servicios públicos como el nuevo contrato de jardines, el nuevo contrato de suministro de agua en el que se viene trabajando con una consultora, o la transformación digital a través de la Edusi mejorar los servicios municipales.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>