Publicado el: Mié, 1 Dic, 2021
Actualidad

El isleño Alberto Salas presenta este jueves su primera novela titulada 'Secreto en la salina'

El isleño Alberto Salas presentará su primera novela Secreto en la salina. La cita será este jueves, 2 de diciembre, a las 19.00 horas en el Centro de Congresos de San Fernando. Se trata de una novela policiaca con un trasfondo costumbrista y ambientada en una salina de San Fernando.

El autor declara a El Castillo de San Fernando que "después de publicar tres libros de temática de Semana Santa y de cargadores, necesitaba escribir algo de ficción, y dándole vueltas a la idea surgió mi primera novela titulada Secreto en la salina en donde he podido dar rienda suelta a la creatividad e imaginación".

El argumento de la novela trata sobre un asesinato que se comete en una salina, mezclándose en la trama el misterio, la acción policial y los conflictos que se producen en la explotación salinera.
La acción se desarrolla en La Isla del año 1946, paseándose por lugares conocidos como la calle Real, la Iglesia Mayor, el Cementerio, la Iglesia del Carmen. También recorre otros espacios ya desaparecidos como el Patio del Algarrobo, el Patio de la Chicuca, el Manchón de las Anclas, el ultramarinos de Félix de la calle Rosario… Otros escenarios son imaginarios como el güichi de Rufino o la vivienda del propietario de la salina de San Buenaventura.

La aparición de un cadáver auspicia la investigación del sargento Guimerá del cuartelillo de la Guardia Civil de Talla Piedra, de la calle Murillo. En su búsqueda del asesino deberá sumergirse en un universo regido por costumbres ancestrales y habitado por seres que se debaten entre la esperanza y la decepción, la injusticia y el deseo.

Son 300 páginas de una absorbente trama policiaca con el trasfondo social de las labores tradicionales salineras que se han desempeñado en la zona durante siglos. En el importante plano de documentación llevada a cabo para el desarrollo de la novela destaca la figura del aforador don Ezequiel, un personaje del engranaje salinero del que poco se conoce, a pesar de la importancia que tuvo en su tiempo para calcular el volumen de los montones de sal y su posterior venta. La compleja fórmula que figura en las páginas de la novela era la empleada para dicho cálculo.

La novela se pondrá a la venta al finalizar la presentación de Secreto en la salina y al día siguiente podrá adquirirse inicialmente en los establecimientos de Bozano y en Papelería Veracruz en Hornos Púnicos. Un regalo apropiado para disfrutar de unos literarios y entretenidos Reyes Magos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>